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En los últimos años Instagram se ha convertido en una de las mejores herramientas para el marketing digital. Esto se debe a que la red cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales, donde 25 millones son cuentas de empresas activas.

 

Por lo que es la mejor opción para dar a conocer tu negocio, marca o empresa, ya que existen millones de usuarios esperando ver tu contenido.

 

Entonces, ¿cómo puedes llegar rápidamente a estos usuarios y potenciar tus ventas online? La respuesta es con SEO. Sin embargo te preguntarás: ¿es posible optimizar una red social al igual que una página web? Y por fortuna, la respuesta es sí.

 

¿Cómo funciona la búsqueda de Instagram?

 

La mejor forma de empezar a implementar técnicas SEO en Instagram, es comprendiendo cómo funciona la búsqueda en la red. 

 

Esta se encuentra diseñada para ayudar a los usuarios a encontrar cuentas y temas de interés. Es diferente al Feed, Stories, Reels y Explore debido a que la búsqueda se encuentra condicionada a las palabras que se ingresen en el buscador.

 

Por ejemplo, si deseas encontrar imágenes del espacio, al ingresar la palabra “espacio” en la barra de búsqueda, la inteligencia artificial de Instagram empezará a mostrar una serie de cuentas, hashtags y lugares que coinciden con el texto ingresado.

 

Pero además del texto de búsqueda (Donde coinciden nombres de usuario, biografías, hashtags y lugares), que es por mucho uno de los aspectos más relevantes, Instagram también toma en cuenta:

 

  • Tu actividad. Lo cual incluye las cuentas que sigues, las publicaciones con las que has interactuado, ubicaciones, hashtags y demás.

 

  • Información sobre los resultados de búsqueda. Esto sucede cuando existen muchos resultados potenciales, en dichos casos Instagram muestra estos según la popularidad (likes, acciones, seguimientos, hashtags).

 

6 Técnicas SEO para mejorar tu posicionamiento en Instagram

 

Ahora que conoces las funciones de búsqueda incorporadas en Instagram, las cuales actúan igual que un mini-Google, el siguiente paso es utilizar esto a tu favor. Por lo cual te tratemos 6 técnicas para ampliar tu alcance y mejorar tu posicionamiento SEO en Instagram.


  • Optimiza tu perfil.

 

Para aumentar el alcance de tu perfil de Instagram, es importante que este se encuentre optimizado, ya que de nada te beneficiara atraer tráfico a tu perfil, pero no despertar interés en el usuario. Algunas técnicas para optimizar tu perfil son:

 

  • Mantén tu perfil como público.
  • Diseña un feed atractivo.
  • Crea un nombre de usuario reconocible.
  • Si se trata de una empresa o negocio, regístrate en Instagram Business.
  • Incluye un enlace a tu sitio web o LinkedIn.
  • Elabora una estrategia de marketing de contenidos.
  • Agrega una foto de perfil que represente la esencia de tu empresa.

 

Aunque la mayoría de estos trucos pueden parecer obvios, cientos de empresas no los implementan en sus cuentas de Instagram, lo que perjudica al SEO en la red social.

 

  1. Agrega palabras claves en tu nombre de usuario y principal.

 

Como hemos mencionado, Instagram posee su propio motor de búsqueda para mostrar los resultados correctos. Por lo tanto debes identificar tu palabra clave principal. 

 

De esta palabra clave depende la posición que tendrás en el buscador de la red social. Como ejemplo usaremos la palabra “Té”. Cuando una empresa que se dedica a este rubro tiene la palabra clave en su nombre de usuario, es más probable que aparezcan entre las primeras cuentas sugeridas.

 

  1. Añade palabras clave en tu biografía.

 

Además de la palabra clave principal en tu nombre de usuario, debes aprovechar tus palabras claves secundarias e incluirlas en tu biografía.

 

Si tu palabra clave principal es “Té”, palabras clave secundarias podrían ser “marca de té”, “productos orgánicos”, entre otras.

 

  1. Trabaja tus hashtags.

 

Una vez que has optimizado tu perfil, es momento de optimizar tus publicaciones. Esta fase es un proceso continuo, debido a que debes hacerlo con cada post nuevo que publiques.

 

La mayoría de los usuarios no te buscarán de forma directa, pero es probable que encuentren tu perfil a través de un hashtag. Para ello utiliza siempre palabras clave en tus hashtags, cómo #tazadete #bebidaorganica.

 

  1. Añade palabras clave en tus copys.

 

Instagram es un buscador de búsqueda autónomo. Lo que significa que cada parte de la experiencia que brinda la plataforma, se encuentra centrada en las palabras clave. 

De este modo agregar palabras claves principales y secundarias en los copys de tus post, puede ayudarte a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

 

  1. Aprovecha el texto alternativo.

 

Muy pocos usuarios en Instagram aprovechan el “texto alternativo” y esto se debe a qué la mayoría desconoce su existencia. El texto alternativo es una herramienta relativamente nueva que permite a los usuarios agregar textos descriptivos a sus publicaciones.

 

Esta función fue diseñada para los usuarios que poseen una discapacidad visual, pero que del mismo modo resulta bastante útil para SEO. 

 

Para acceder a esta función, solo debes avanzar a la pantalla de opciones que se encuentra justo antes de publicar una imagen. Debes presionar “configuración avanzada” y seguidamente seleccionar “texto alternativo”.

 

Luego de que hayas creado tu texto alternativo, publica tu foto como de costumbre. Los beneficios de emplear esta opción, son los mismos que cuando utilizas el “alt text” en las fotos de tu sitio web.

 

¿Qué evita mostrar el buscador?

 

Si has realizado cada uno de los trucos de optimización SEO en Instagram, pero aun así tu posicionamiento no mejora, tal vez estés realizando prácticas que impidan al buscador mostrar tu perfil en los primeros resultados.

 

Instagram evita mostrar cuentas, hashtags y publicaciones que van en contra de sus recomendaciones en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, utilizar hashtags que no tengan relación con la publicación.

 

Además, las cuentas que publican spam o infringen las normas de la red social puede aparecer en los últimos resultados o simplemente no aparecer. Dejando así únicamente la posibilidad de ser encontradas a través de su nombre de usuario exacto.

 

Del mismo modo, las búsquedas de temas delicados con medidas de seguridad adicionales, se encuentran equilibradas para no mostrar a los usuarios contenido dañino. 

 

Instagram trabaja en función de mostrar al usuario las cosas que ama, necesita o desea ver, es por ello que debes trabajar constantemente en optimizar tu perfil para que tu cuenta aparezca en los primeros lugares.

 

Si necesitas ayuda con la optimización, puedes escribirnos por WhatsApp y recibir una consultoría GRATUITA con alguno de nuestros especialistas.

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