Las tendencias de marketing de contenidos se encuentran en constante evolución, ofreciendo así nuevas ideas y formas de brindar contenido significativo para la audiencia.
A medida que dichas tendencias avanzan y cobran impulso este 2022, es crucial mantenerse alerta a su potencial, ya que pueden marcar una gran diferencia y buenos resultados.
Aunque si bien, en una estrategia de contenidos influyen varios factores, como la industria, objetivos, tipos de producto o servicio, hemos englobado las 10 principales tendencias de marketing de contenidos para tener en cuenta este nuevo año.
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Calidad, relevancia y confiabilidad
Los usuarios en internet se vuelven cada vez más exigentes en cuanto al contenido que consumen. Por ello las actualizaciones principales de Google, core web vitals y page experiencie continúan elevando el nivel que debe tener un contenido para posicionarse.
Actualmente, EAT (experiencia, autoridad y confiabilidad) está integrado al algoritmo de Google y se conforma de una serie de directrices para determinar el valor de un contenido.
Siendo así uno de los mayores retos para los especialistas de marketing este 2022, ya que no es una métrica cuantificable o posible de medir.
Por ello, cada vez es más importante crear contenido que resuelva intenciones de búsqueda, genere confianza y brinde una experiencia excepcional para el usuario.
Una manera de mejorar esta experiencia es por medio de la integración de diversos formatos, como: audios, vídeos y otros elementos interactivos.
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Alineación con las SERP de Google
Además de brindar contenido de valor para el usuario y que se encuentre dentro de los parámetros de Google, es fundamental tener en cuenta todas las oportunidades que existen para aparecer en la parte superior de las clasificaciones de búsqueda.
Agregar fragmentos destacados, preguntas de interés, vídeos, resultados de imágenes, historias, testimonios o comentarios de valor representan más posibilidades de posicionamiento.
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Renovación y optimización
Una de las tendencias más significativas en el marketing de contenidos para este 2022 consiste en renovar, enriquecer y optimizar el contenido publicado anteriormente, sobre todo en sitios webs.
La mejor forma de realizar esta tarea es haciendo un análisis sobre las palabras clave que se utilizaron para posicionar. ¿Continúan siendo relevantes estas palabras? ¿Ha cambiado la manera en que se busca dicha información? Si la respuesta es sí, ¡es momento de arreglarlo!
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Comprender la intención de búsqueda del usuario
Debido a que los especialistas en marketing y SEO se encuentran muy concentrados en las palabras claves que debe tener su contenido, están perdiendo la oportunidad de conectar con la audiencia de un modo significativo.
De este modo, comprender lo que buscan los usuarios y el por qué de esta búsqueda, es primordial para planificar y crear contenido que responda una determinada necesidad.
Para ello es importante aprovechar la información de búsqueda en tiempo real y trabajar a través del viaje del cliente para encontrar los puntos de inicio, parada, brechas de contenido y otras oportunidades que permitan generar una experiencia más fluida.
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Marketing de vídeos
En los últimos años, el formato de vídeo ha sido el preferido por los usuarios, por lo cual continúa siendo una tendencia de contenido este 2022.
De hecho, los vídeos se volverán aún más relevantes y el nuevo reto será cómo sobresalir en este valioso formato. Según una encuesta realizada por HubSpot, un 59% de sus participantes ya se encuentran utilizando estrategias de vídeo y un 76% asegura que es el formato de contenido más efectivo.
Además, 1 de cada 4 especialistas en marketing digital que ya usan vídeos en sus estrategias, confirman que es el contenido que genera el mayor ROI. Pero, ¿Qué tipos de vídeo son los más efectivos?
- Formato corto de vídeo. Los espectadores tienen cada vez menos tiempo y capacidad de atención, llegar al punto de forma rápida y sencilla cada vez es más importante.
- Vídeos interactivos. Aquellos vídeos que pueden ser atractivos por sí mismos, pero añaden un elemento de utilidad para los clientes.
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Fusión de diversos formatos
Los usuarios aprecian más aquellos contenidos que les brindan experiencias vividas. De hecho, los mejores contenidos son aquellos que son fáciles de recordar.
Por ejemplo, ¿recordaría más una obra dónde presenció la actuación de los actores o dónde solamente leyó el guión? Del mismo modo funcionan las plataformas digitales.
Fusionar diversos formatos de contenido como texto, audio, AR y VR, permite conectar profundamente con una emoción. Ya que, cuando no solo leemos sino que también escuchamos o vemos, el vínculo emocional es más fuerte.
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Marketing empático
A medida que se desarrollan y perfeccionan la automatización y generación de contenido SEO, muchas veces la conexión humana puede perderse. Por lo que se ha vuelto un factor crucial entre las tendencias de contenido este 2022.
Los especialistas en marketing digital deben aprender a mejorar la eficiencia y la inteligencia del aprendizaje automático, sin tener que sacrificar la empatía.
Se necesitan bots y algoritmos para analizar una gran cantidad de datos para mejorar la experiencia de los consumidores, pero también personas creativas capaces de crear historias y mensajes agradables.
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¿Eventos virtuales o en vivo?
Después de vivir en un mundo principalmente virtual debido a la pandemia, marcas y grandes empresas están buscando la manera de retomar los eventos en vivo para satisfacer las necesidades de sus clientes.
Aunque las marcas tuvieron que adaptarse a un mundo plenamente digital, este 2022 se encuentra como tendencia latente el regreso de algunos eventos en vivo.
A su vez, las innovaciones de alojar eventos en línea siguen evolucionando. Entre los favoritos hasta el momento se encuentran los seminarios web y transmisiones en vivo por medio de redes sociales.
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Enfoques de personalización
La personalización de los mensajes que recibe el cliente, aumenta su participación en general. Sobre todo en las campañas por correo electrónico.
Esto se debe a que los clientes una vez que experimentan la personalización estándar, prefieren y buscan marcas que personalicen su viaje como comprador en particular.
Si bien, esta tendencia ha estado latente durante los últimos años, pero aparecerá más este 2022, a su vez que nace la hipersonalización.
Esta nueva tendencia va más allá de solo llamar a un cliente por su nombre, se trata de aprovechar sus preferencias, deseos y necesidades para brindarle un servicio que no olvide.
Esencialmente en este tipo de contenidos, se debe tener un enfoque basado en datos, análisis, inteligencia artificial, automatización y otros procesos que sean de utilidad para recopilar información.
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Contenido para búsquedas visuales
Plataformas como Pinterest, Amazon y Google ya se encuentran ofreciendo tecnología de reconocimiento visual para los consumidores. Los millennials y generación X en particular, ya se encuentran adoptando esta nueva clase de búsquedas.
Por lo que la búsqueda visual se convirtió en un sector en el cual enfocar parte de una estrategia de contenidos, sobre todo a largo plazo.
Según investigaciones recientes, las búsquedas visuales continuarán aumentando hasta 2025 y se convertirán en una industria de aproximadamente 40 millones de dólares.
Una de las formas de empezar a incluir este tipo de contenidos es crear una estrategia omnicanal dónde se encuentre Pinterest, además de optimizando las imágenes de su sitio web y páginas de productos.
¿Cómo iniciar una estrategia de marketing de contenidos este 2022?
A medida que las tendencias de contenido evolucionan, es importante mantenerse al tanto de cada una de ellas para realizar pruebas, optimizar el contenido que se elabora y así obtener mejores resultados.
Estar alerta y actualizado con respecto a estas tendencias, es una manera de marcar una gran diferencia al momento de llegar a nuevos clientes potenciales.
Por ello, en Factor Engagement brindamos consultas personalizadas que le ayudarán con su estrategia de contenidos. También puede obtener más información sobre nuevas tendencias en nuestras redes sociales, nos encontramos en Instagram, Facebook y LinkedIn.