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Las redes sociales son una de las mejores plataformas para atraer clientes potenciales, generar leads e incrementar las conversiones. Pero para ello es importante brindar una buena experiencia de usuario.

 

Una de las mejores formas de hacerlo es a través de los principios UX, un concepto utilizado principalmente en el diseño de sitios web.  

 

Los principios UX consisten en brindar valor, accesibilidad y credibilidad a los usuarios. Lo que los hace aplicables a redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

Customer experience en redes sociales

 

Actualmente, los clientes son consumidores inteligentes, los cuales, gracias a la tecnología, escogen marcas que les procuran una buena experiencia de usuario, ya que de esta manera pueden ver sus necesidades satisfechas.

 

De este modo, si un cliente no tiene una buena experiencia con tu marca, decidirá irse a otro perfil con solo un clic. Por ello, hemos recopilado 9 claves que te ayudarán a ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios en las redes sociales de tu empresa.

  • Personaliza tu mensaje

 

Entre los principios de UX en redes sociales, se encuentra la personalización del mensaje. Para ello debes conocer los intereses de tu público objetivo, así podrás implementar técnicas de segmentación y dividir a los potenciales clientes en diversos grupos, para enviar mensajes adaptados según sus necesidades.

La mejor manera de conectar con tu audiencia es a través de contenidos con los cuales se puedan identificar fácilmente. Esto te ayudará a mejorar la experiencia de usuario, incrementar el engagement y potenciar tus ventas en redes sociales.

  • Simplicidad

Las marcas que apuestan por la simplicidad son las preferidas por los usuarios. Un ejemplo de esto son grandes compañías como Netflix, McDonald ‘s, HBO, Tesla, Starbucks, entre otras.

 

Existen 2 aspectos claves que se deben tener en cuenta para brindar una mejor experiencia visual al usuario. Estos son:

 

  • Colores: el exceso de colores en una red social no es llamativo. Por ello, selecciona una paleta de colores acorde a tu marca y centra tus gráficas en ellos.
  • Tipografías: al igual que con los colores, es primordial establecer un máximo de 3 tipografías y tamaños de letra, es fundamental que sea un tamaño legible en cualquier dispositivo.

  • Define cómo debe ser la experiencia de los usuarios

 

Piensa en tu buyer persona e imagina cómo debería ser su experiencia en las redes sociales de tu empresa. Por ejemplo: establece un tiempo límite de respuesta para cada mensaje o comentario que realice tu audiencia.

 

La idea en este punto es definir un viaje ideal y funcional, por lo cual debes definir el protocolo de atención en cada punto accionable. 

 

Los puntos accionables son: mensajes directos, comentarios en publicaciones, recomendaciones, reacciones y clic en los botones. 

 

El protocolo de atención debe consistir en: ¿cómo se responderán los comentarios?, ¿en qué tiempo se hará?, ¿se enviará al usuario a otra plataforma?, ¿las respuestas serán automáticas? 

customer experience

  • Sé constante

Tus seguidores y audiencia esperan tus publicaciones. Según estadísticas, los usuarios se acostumbran a una periodicidad cuando se ofrece contenido relevante. 

 

Además, si los perfiles de tu marca se encuentran inactivos, los usuarios pensarán que tu negocio ya no se encuentra funcionando o las personas que ingresen por primera vez a tus perfiles, no confiarán en una marca que no es consistente.

 

Por lo cual, establece días y horarios de publicación y trata de cumplir estos, para ello puedes planificar tu contenido previamente para evitar imprevistos.

  • No ignores a tu audiencia

 

Hazle saber a tu audiencia qué es importante para tu marca (de hecho, es un elemento vital). De este modo, un aspecto clave para mejorar la experiencia de usuario en redes sociales, es interactuar de manera constante con tu público.

 

Por ello, un grave error sería ignorar comentarios, reacciones o mensajes directos. O lo que muchas marcas hacen, responder de manera robotizada, sin brindar un sentimiento de cercanía o personalización en el mensaje.

 

Colócate en la posición del usuario, ¿Interactuamos con una marca en redes sociales que no responde los comentarios de su audiencia? La respuesta probablemente es no.

  • Incentiva la interacción

 

Ahora bien, en caso de que tu audiencia aún no interactúe con tu marca, la mejor manera de mejorar la experiencia del usuario, es incentivar dicha interacción. De este modo se genera un sentimiento de confianza.

 

Para ello puedes plantear preguntas interesantes que estimulen la conversación y te permita conocer un poco más a tu público objetivo. Sin embargo, debes hacer esto de modo sutil, sin forzar la interacción.

Por ejemplo, desarrollar un storytelling con call to action de conversación al final es una excelente forma de originar una plática marca – usuario.

  • Publica imágenes de alta definición

 

“Las redes sociales se venden por los ojos”, lo cual significa que el gancho para captar la atención del usuario es el contenido gráfico. Por ello, publica imágenes que sean atractivas para tu audiencia, tengan concordancia con el texto y posean una alta calidad.

 

Si añades texto a tus imágenes, procura que la tipografía y tamaño de letra sea fácil de leer. Asimismo, no te olvides de ofrecer un formato de imagen apto para cualquier dispositivo, especialmente móvil.

  • Implementa estrategias de video marketing

 

Actualmente, un 79% de los usuarios en redes sociales prefieren recibir información a través de vídeos cortos. Esto se debe a que el formato de vídeo permite crear un vínculo emocional más rápido que una imagen fija, por ejemplo.

 

De igual forma, si te dedicas a la venta de productos y servicios, existe una tendencia creciente por parte de los consumidores en preferir formatos de vídeo para descubrir nuevos productos. 

 

Sin contar que los vídeos en vivo, son el medio ideal para conectar con la audiencia, responder preguntas, hacer anuncios, generar confianza y compartir experiencias.

  • No te enfoques sólo en una red

 

Según estadísticas, los usuarios, antes de adquirir un producto o servicio en línea, recopilan la mayor cantidad de información que pueden sobre una marca y visitan 3 o más plataformas en las que se encuentre.

 

Por lo cual, para brindar un buen UX experience a tu audiencia y satisfacer sus necesidades, integra 3 o más redes sociales en tu estrategia de marketing digital. 

 

Además, una red social es un espacio que no le pertenece a tu marca. Así como el alcance orgánico en Facebook ha disminuido, puede suceder lo mismo en cualquier otra red. Por lo cual, no debes depender exclusivamente de una sola plataforma para brindar una buena experiencia a tus clientes.

 

Una vez que empieces a implementar estrategias UX, mejorará la efectividad en tus redes sociales. No olvides que si necesitas ayuda para aplicarlas, en Factor Engagement brindamos consultas personalizadas. Del mismo modo, puedes contactarnos a través de Instagram, Facebook o LinkedIn.

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