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El 2021 fue un año lleno de cambios en el mundo del marketing digital, cambios que sin duda influirán en las tendencias que regirán este 2022. La llegada del metaverso, los cambios del algoritmo, actualizaciones en la SERP de google, la idea de un mundo sin cookies de terceros.

Acontecimientos que solo nos llevan a una conclusión, este 2022 será un año sumamente importante a nivel de estrategia digital. Sobre todo, si tenemos en cuenta que existe una gran saturación de productos sin diferenciación en el mercado digital.

Por lo cual, es el momento de preguntarnos ¿Cuáles son las tendencias de marketing que debo incluir en mi planificación este año? Y ¿Cómo puedo alcanzar el éxito para mi marca o negocio a través de ellas? Por consiguiente, hemos elaborado una recopilación de las tendencias más relevantes que te permitirán conocer dónde enfocar tus esfuerzos.

 

Adiós a los cookies de terceros

 

Los cookies de terceros son archivos que se descargan en el dispositivo del usuario desde un sitio web, pero suelen provenir de una página difirente. Estas cookies son usadas mayormente por especialistas en marketing para así aumentar sus ventas.

Sin embargo, para garantizar la privacidad de los usuarios se han tomado una serie de medidas legislativas, que llevaron a empresas como Apple y Google a eliminar dichas cookies, lo que deja de cabeza a más de un usuario.

Estas acciones previamente fueron tomadas por Facebook, lo que nos hizo ver como el tamaño de los públicos de remarketing y audiencias disminuían, las conversiones bajaban y el ROI demoraba cada vez más.

En este sentido, todo indica que este 2022 debemos apostar por los datos de primera mano o bien conocidos como “first party data”, además de invertir en la unificación y gestión de los datos recabados de cada usuario para afrontar el mundo sin cookies.

 

Metaverso, realidad virtual y realidad aumentada

 

Recientemente Facebook dio uno de los más grandes anuncios que sacudió al mundo entero, cambió su nombre por Meta y declaro la llegada de lo que se conocerá como “metaverso”, un mundo de realidad virtual.

Podremos ingresar a este a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual. Dentro del metaverso tendremos la oportunidad de interactuar con otros usuarios, donde cada uno tendrá un avatar.

De este modo, estamos hablando de una segunda realidad en la que podremos interactuar, viajar, estudiar, jugar, trabajar y lo más impresionante, realizar compras y ventas. Por lo que diversas empresas, como Nike, ya se encuentran invirtiendo para posicionarse dentro de este.

Y como es bien sabido, Facebook es una de las mayores plataformas publicitarias a nivel mundial, por lo que es importante mantenernos atentos y receptivos para lo que se aproxima.

 

Calidad de contenido antes que cantidad

 

La creación de contenido será uno de los factores más relevantes y que guiará el resto de las tendencias de marketing para este 2022. Asimismo, las core updates realizadas por el gigante Google han dejado claro que el buscador se enfoca en dar respuestas fiables y de calidad a sus usuarios.

Por esto, la autoridad de dominio será un factor clave en cuanto posicionamiento. Además, se enfocará más en la intención de búsqueda del usuario, por lo cual, buscará respuestas cada vez más específicas. Lo que nos lleva a otra conclusión, el usuario sigue siendo el centro en toda estrategia de marketing digital. 

 

Experiencia de usuario

 

Más allá de ser una tendencia, se ha convertido en una realidad que constantemente se fortalece. Pero este año no se queda solamente en diseñar una página web o aplicación fácil de usar, involucra precio, producto, interacción y diferenciación.

Siendo así el objetivo, no quedarse solo en realizar una venta online, sino enfocarse en incrementar el compromiso del usuario con la marca. Lo que deja mucho más trabajo para los especialistas de marketing.

De esta forma, evolucionamos del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas). Ya no concibiendo a la audiencia como compradores a los cuales se les debe facilitar su experiencia de compra, sino como partes de una relación cada vez más personal.

Las claves a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario este 2022 son las siguientes:

  • El cliente espera un servicio personalizado.
  • Los usuarios desean respuestas rápidas y concisas.
  • Debemos conocer a nuestro público objetivo para brindarle una experiencia única.

 

Búsquedas por móvil y voz

 

Google continúa siendo el navegador número uno a nivel mundial y en 2021 pudimos ver uno de los cambios más relevantes en la industria del SEO, las formas en que el usuario realiza sus búsquedas.

Con el incremento de las búsquedas por móvil y por voz, ser el primero en los resultados SERP ya no es el objetivo al que necesariamente debemos aspirar. 

Cada vez los usuarios realizan búsquedas más rápidas y leen menos. Por ello, los fragmentos destacados y otras informaciones en las SERP, apuntan que ya no es necesario ingresar a un sitio web para recibir información, ya que se encuentra en la página de resultados, sin tener que dar clic.

 

Publicidad programática

 

La publicidad programática es un fenómeno que se ha venido desarrollando y posicionando como tendencia desde hace algunos años. Ya en 2018, la empresa Amazon introdujo en sus plataformas el negocio de la publicidad programática, siendo así un nuevo competidor importante para Facebook y Google.

Pero lo más impactante, es que negocios como los supermercados Walmart han decidido entrar al mercado ofreciendo sus propias soluciones programáticas. Creando así una nueva oportunidad de negocio.

 

Account based marketing

 

El account based marketing más que ser una de las tendencias de marketing predominante para este 2022, es el mejor amigo de las empresas B2B. Consiste en utilizar la identificación basada en IP para segmentar con alta precisión.

Las campañas son de bajo presupuesto, ya que el público es bastante reducido, pero llega a los usuarios exactos. Entre sus usos principales se encuentran:

  • Adquisición: el account based marketing es ideal para conseguir nuevos clientes. Para ello solo es necesario crear una lista de compañías a las que se desea llegar y generar contenidos específicos para cada una.
  • Expansión: una vez que tengas tu lista de contactos, con el account based marketing puedes expandir tu negocio a diferentes departamentos y divisiones, mejorando de este modo la organización.

Vídeo marketing

Según estudios, el formato de vídeo representa más del 82% de todo el tráfico online. De tal forma, que actualmente la plataforma de vídeos cortos, Tiktok, superó a Google en el 2021, siendo el sitio con más visitas en todo el año.

De hecho, los vídeos tienen más probabilidades de posicionarse, en comparación con las imágenes fijas. Asimismo, un 93% de la comunidad de los marketeros, asegura que el vídeo es la estrella en su estrategia de contenidos.

Por ello, este 2022 las marcas deben esforzarse en integrar más contenidos de vídeo, ya sea demostraciones de productos, webinars, live, etc. Además, en definitiva el vídeo es una de las mejores herramientas para generar ventas, ya que conecta fácilmente con el lado emocional del usuario.

Automatización en marketing

 

Las herramientas para programar procesos automatizados de respuesta, contenido o atención, cada vez son más intuitivas y brindan una total independencia a los especialistas en marketing digital. 

Este 2022 la automatización aumentará en un grado de implementación (por parte de empresas) y sofisticación (por parte de las automatizaciones). Asimismo, ya no se implementarán automatizaciones secuenciales, sino que estos procesos serán personalizados según los eventos que sigue el usuario, esto con el objetivo de crear experiencias únicas.

 

Incremento de tiendas en redes sociales

 

En un Facebook sin cookies, donde la plataforma no tiene acceso a los datos de un sitio web, se vuelve casi imposible generar datos que permitan que la automatización funcione debidamente. Siendo la única solución, gestionar la experiencia de interacción dentro de la misma red social.

En consecuencia, como tendencia predominante de marketing este 2022, veremos cada vez más tiendas dentro de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp o Pinterest. Lo que representa una oportunidad para aquellas personas que no cuentan con un sitio web.

 

El año de las pymes 

 

Cada vez más emprendedores empiezan a ser conscientes de lo importante y necesario que es invertir en una estrategia de marketing digital. Ahora sin poder esperar más, es el momento en que pequeñas y medianas empresas tendrán que dar un paso adelante si desean posicionarse.

Ante la inteligencia artificial, novedades tecnológicas, realidad virtual y chatbots, pequeños comercios, pymes y profesionales autónomos empezarán a integrar en su negocio técnicas baratas que resulten útiles. Lo que sin duda generará una demanda de especialistas en marketing.

 

Evolución del CRM a otros canales digitales

 

Este 2022 el uso de canales de comunicación como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram, por ejemplo, tendrán una nueva función para los marketers y será convertirse en una herramienta de CRM, complementando campañas de email marketing para acelerar el paso entre el interés y deseo del cliente.

 

Marketing omnicanal

 

Una de las tendencias de marketing más fuertes para este 2022 se trata del marketing omnicanal. El cual consiste en la conexión de nuestras diversas plataformas. Esta estrategia se viene aplicando desde hace unos años, pero hay un nuevo cambio, las 5G.

Las 5G permitirán trabajar con formatos más grandes, tanto a nivel de vídeos como imágenes fijas, de tal modo, que en un punto cercano el email marketing permitirá la integración del vídeo.

 

Headless commerce

 

Hablando del marketing omnicanal, el headless commerce consiste en una nueva arquitectura de página, donde las partes funcionan de forma independiente y utilizan una API para conectar todos los canales de la tienda online.

Creando así una experiencia omnicanal que integra el sitio web y redes sociales. Esto supone una gran ventaja al momento de vender, ya que se estima que los usuarios que consultan varios canales digitales de una marca o negocio, tienden a gastar un 10% más.

 

Live stream shopping

 

Esta clase de live consiste en organizar sesiones de ventas por medio de transmisiones en directo. El público puede adquirir los productos promocionados e interactuar con el vendedor a través de botones personalizados y mensajes automatizados.

Aunque en Latinoamérica y Estados Unidos aún parece ser una idea muy novedosa, en países como China, es bastante común. De hecho, según estadísticas, se estima que un tercio de la población china ya asistió a una sesión de compras en vivo este 2022.

https://youtu.be/elAEoeadhWY

Este tipo de ecommerce, se ha visto más en los sectores de belleza, alimentación, tecnología, decoración y moda.

 

CPC más altos

 

Entre las novedades que nos han traído las redes sociales este 2022, tras la digitalización acelerada de múltiples negocios (producto de la pandemia por Covid-19), el coste global de los anuncios en Facebook Ads ha venido incrementando desde el segundo trimestre del 2021, encontrándose actualmente en un 85%.

En consecuencia, los marketers tienen mucha más presión al momento de aprovechar los presupuestos al máximo. El CTR por otro lado, continúa sin cambio alguno, lo que permite obtener mejores resultados.

Sin embargo, tomando en cuenta la ausencia de cookies, se necesita cada vez más estrategia, ingenio y creatividad para implementar campañas ads con éxito.

 

La llegada de las web stories

 

Lo que empezó en Snapchat, terminó por revolucionar el mundo de las plataformas digitales. Ahora el formato de stories llega al mundo de las búsquedas en Google. 

Web Stories es un formato similar a las stories que comúnmente vemos en Instagram, Facebook, WhatsApp o Twitter. Estas aparecerán en los resultados de búsqueda de Google y en Google discover. Lo que deja una duda, ¿Cómo será el funcionamiento del SEO en este nuevo formato?

Sin duda este año estará lleno de grandes cambios y expectativas para los especialistas en marketing. Tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, ser creativos y aprender a sacar provecho de las tendencias que se aproximan. 

Por ello, en Factor Engagement contamos con profesionales en marketing al tanto de cada actualización para desarrollar estrategias verdaderamente efectivas. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos a nuestro WhatsApp, o por medio de nuestras redes sociales. Nos encontramos en Instagram, Facebook y LinkedIn.

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