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Si cuentas con una página web y deseas aumentar el tráfico de visitas, número de conversiones y posicionamiento a lo largo del tiempo, es fundamental que cuentes con una estrategia SEO.

A través de una buena estrategia SEO puedes mejorar tu posicionamiento en los diferentes buscadores que existen, sobre todo en el más conocido, Google. 

¿De qué se trata una estrategia SEO?

Si te encuentras iniciando en SEO, es importante que comprendas en qué consiste, ya que por más estrategias que implementen, si no entiendes qué significa, no podrás hacer un buen trabajo de posicionamiento.

El Search Engine Optimization (SEO) se trata de las acciones que llevamos a cabo si buscamos posicionar una página web en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Esto quiere decir, si logramos desarrollar una estrategia SEO exitosa, más personas encontrarán nuestro sitio web cuando realicen una determinada búsqueda.

La importancia se encuentra en qué, los sitios web que aparecen entre los primeros resultados, generan una mayor cantidad de tráfico. Según estadísticas, los 3 primeros resultados de búsqueda, se llevan entre un 50% y 80% del tráfico existente.

7 pasos para crear una buena estrategia SEO

A diferencia de una estrategia SEM, donde se pueden ver los resultados de inmediato, una estrategia SEO requiere de tiempo, constancia y persistencia. Por lo cual, en este artículo te indicaremos los pasos necesarios para crear una estrategia efectiva.

1.      Crea tu buyer persona

Para tener una visión más acertada de tu público objetivo, es importante que desarrolles tu buyer persona. Es decir, la representación ficticia de tu cliente ideal.

En caso de qué te preguntes, ¿cómo se crea un buyer persona? Puedes hacer encuestas a tu público objetivo. Las preguntas fundamentales qué puedes hacer, son:

    • Datos demográficos. País, nombre, edad, sexo, educación, intereses, situación laboral.
  • Objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • ¿Cuál es su rutina diaria?
  • Medios de comunicación que suele utilizar.

La creación del buyer persona es una tarea crucial en toda buena estrategia de SEO o marketing. Sin embargo, muchas personas no le dan la importancia que se merece y terminan implementando una serie de acciones sin el enfoque correcto.

palabras clave en seo

2.      Búsqueda de palabras clave

El siguiente paso para desarrollar tu estrategia SEO será analizar las búsquedas que está realizando tu buyer persona y cuáles son las mejores palabras claves para posicionar tu sitio web.

Para esta tarea puedes ayudarte de herramientas como Google Trends, la cual te permite ver lo que las personas están buscando en Google.

Y si posees una cuenta en Google Adwords, puedes emplear el planificador de palabras claves. Se trata de una herramienta gratuita que te permite encontrar las palabras o frases que más buscan los usuarios.

Para hacer más fácil esta tarea, puedes organizar las palabras claves por categorías, servicios, más buscadas, de más alto valor, etc.

Recuerda que estas palabras debes usarlas en tus URL, textos, categorías, etiquetas y meta descripciones. De igual forma, puedes incluirlas en temas de artículos para tu blog.

3.      Analiza tu competencia

Para desarrollar tu estrategia SEO, es importante conocer cuáles son las empresas que tiene mejor posicionamiento en las búsquedas donde deseas aparecer.

Una herramienta bastante efectiva es Screaming Frog, con la cual podrás descubrir qué palabras utiliza la competencia y cuál es su estructura de contenido.

De igual forma, Semrush es otra herramienta sumamente útil, que además de analizar las palabras claves de un sitio web, también te permite analizar campañas SEM.

4.      Presta atención a tu contenido

Los motores de búsqueda como Google se mantienen en constante cambio. Uno de sus objetivos es mejorar los resultados de las intenciones de búsqueda.

Por ello, al momento de redactar contenido para tu sitio web, debes orientarlo hacia las intenciones de búsqueda que realiza tu buyer persona.

diseñar estrategia seo

Y de igual forma, tener en cuenta que los contenidos con más de 1000 palabras obtienen mejores resultados en SEO. Pero, de igual forma resulta imprescindible crear contenido de valor, que cumpla con las expectativas del usuario.

5.      Trabaja en tus imágenes

Cada parte de tu sitio web debe estar pensada para SEO, incluyendo las imágenes. Por lo cual, debes cuidar el nombre de tus fotos.

Un ejemplo sería, si la imagen consiste en un paisaje de Miami, el nombre del archivo debe ser “miami-paisaje”. El robot de Google no puede analizar la imagen, de tal forma, la idea es que pueda saber de qué trata la imagen a través del título.

Cuando no asignas un nombre a tus imágenes, el robot lo analiza como un espacio vacío, lo que afecta el posicionamiento.

Otro factor relevante es el peso de la imagen, de esto depende el tiempo de carga. Mientras más rápido es un sitio web, disminuye el porcentaje de rebote (los usuarios no quieren pasar varios minutos esperando que una página cargue).

El peso recomendado es no más de 1 GB en imágenes por página. Y del mismo modo, es importante no olvidar el “alt text”, es decir, el texto descriptivo de la imagen, el cual debería incluir palabras claves de posicionamiento.

6. Arregla los problemas de tu sitio

Para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, es indispensable solventar todos los problemas que se encuentren en él. Desde enlaces rotos, problemas de indexación y demás.

Para determinar estos, debes realizar una auditoría SEO a tu sitio. Actualmente, gracias a herramientas como Semrush, es sumamente sencillo.

Una vez que tengas tu lista de problemas, te recomendamos trabajar en ellos al menos 20 minutos cada día. De este modo verás como el tráfico de tu sitio web empieza a incrementar.

7. Analiza tu estrategia SEO

El mejor sitio para obtener esta información es a través de Google Search Console, una herramienta gratuita y bastante eficaz para analizar, optimizar y ver el estado de tu sitio web en los motores de búsqueda.

posicionamiento web con seo

Con Google Search Console podrás encontrar una lista de los problemas que Google encuentra cuando lee la información de tu sitio. De igual forma, para hacer un seguimiento más completo, no olvides insertar el código de Google Analytics en tu página web.

Con Google Analytics a diferencia de search console, podrás estudiar el tráfico que se genera en tu página. Desde ver información sobre tus visitantes, hasta conocer el recorrido que realizan en tu sitio.

Plus: presta atención a los detalles

La forma más sencilla de hacer que tu sitio web enamore a Google, es prestando atención a los detalles SEO. A través de los detalles, poco a poco podrás “sumar” puntos con el buscador.

Los principales detalles a tener en cuenta son:

  • Meta Descripción. Se trata del texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). La meta descripción no afecta tu posicionamiento de manera directa, pero es un factor que influye en el número de visitas que obtiene tu sitio.

Cuando redactes tus metadescripciones, estas deben incluir palabras claves y hablar brevemente sobre el tema de tu página web, de una forma que resulte atractiva para el usuario.

  • URLs. Asegúrate de personalizar cada uno de tus enlaces. Por ejemplo, si tu página o entrada trata sobre mejorar el posicionamiento SEO, un enlace personalizado sería: www.nombredelapágina.com/mejora-tu-posicionamiento-seo.
  • Añade tu favicon. El “favorite icon”es la pequeña imagen que aparece en la barra de dirección de tu página. Este debería ser el logo de tu empresa con un tamaño de 14px por 14px.

El SEO requiere tiempo

Una buena estrategia de posicionamiento SEO requiere de mucho tiempo, persistencia y dedicación. No puedes esperar obtener grandes resultados, si no inviertes el tiempo que se requiere.

Además, los motores de búsqueda se encuentran en constante cambio, por ello es importante estudiar a diario las nuevas actualizaciones SEO.

En caso de qué necesites ayuda con tu estrategia de posicionamiento SEO, en Factor Engagement brindamos consultas personalizadas, donde la primera es completamente GRATUITA con solo dar clic aquí.

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