¿Alguna vez te has preguntado cuántos clientes hablan sobre tus productos o servicios con otras personas? Si la respuesta es no, seguramente aún no conoces en qué consiste el advocacy marketing y cómo puede llevar tu negocio al siguiente nivel.
El advocacy marketing se trata de la verdadera pasión de un cliente por una marca. Imagina cuando compras por primera vez un producto que termina por encantarte y se lo quieres recomendar a tus familiares y amigos, en ese momento te conviertes en un promotor de la marca.
Actualmente estos defensores de marca se encargan de realizar promociones a través de reseñas positivas o recomendaciones, generalmente en plataformas digitales como redes sociales, foros, blogs, comunidades, etc.
¿Por qué debes implementar una estrategia de advocacy marketing?
Según estadísticas, la intención de compra en redes sociales aumenta hasta un 54% cuando los productos son recomendados por personas de confianza (tanto perfiles influyentes como de conocidos).
Esto se debe a la credibilidad que aporta una recomendación, a la imagen de la marca y que también posee otros beneficios, como:
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- Fidelización: es decir que aumenta el compromiso de los clientes, el cual es el objetivo principal del Marketing.
- Rentabilidad: ya que si ejecutamos una buena estrategia de advocacy se logra incrementar las ventas de la marca, logrando resultados muy notables con inversiones no muy altas.
- Mejora la imagen de marca: con las recomendaciones e informes efectivos de nuestros embajadores lograremos que las virtudes de nuestra marca influyan en la mente de los consumidores.
Estrategias de Advocacy Marketing
- Transformar a los consumidores en embajadores:
Permitiéndoles a los clientes tener voz y opinión sobre nuestros productos y servicios. ¿Cómo? Mediante la creación de canales, plataformas o páginas en las que sea posible subir fotos con los productos de la empresa.
- Gamificación:
Implementar estrategias de gamificación permite a los usuarios participar de forma activa con nuestra marca. Al brindar esta oportunidad a los clientes, para que expresen sus opiniones o valoraciones del producto, los estamos motivando a convertirse en usuarios que abogan por nuestra marca.
- Experiencia del cliente:
Si para el cliente el proceso de compra-venta es fácil y sencillo, esto le generará satisfacción, lo que da como resultado un incremento considerable de opiniones positivas y por lo tanto de recomendaciones.
- Campañas de storytelling sobre la filosofía de la empresa:
La clave para que elijan tu marca y posteriormente sea recomendada influye en el hecho de que se promocione la historia, es decir, su origen, razón, el por qué, etc.
- Contenido visual como fundamento de difusión:
Las plataformas digitales cada vez son más visuales, es por ello que formatos de contenido como imágenes o vídeos, logran generar un mayor engagement y son más efectivos al momento de generar ventas.
Por lo tanto, uno de nuestros objetivos debe ser que los clientes difundan sus propias imágenes o vídeos sobre nuestros productos.
Claves para incorporar el advocacy marketing en tu estrategia
- Consigue que hablen de ti en las redes sociales
Al tener clientes satisfechos y fieles, debes lograr que pasen a ser fans de tu marca y que hablen de ella en las redes sociales. Debido a que actualmente son el medio de difusión más efectivo.
Pero ahora aparece la duda de ¿Cómo lograr que un cliente hable sobre nuestros productos en redes? Para facilitarte el trabajo, veamos algunas ideas que te servirán de inspiración:
- Hazle saber a tus consumidores que tu marca tiene presencia en las redes sociales. Lo más seguro es que de inmediato comiencen a seguirte.
- Incentiva a los seguidores de tu marca a que interactúen. Realiza dinámicas, talleres, etc.
- Define una estrategia de marketing de contenidos. Enfócate en crear contenido de valor que motive a los usuarios de la marca a recomendarla en sus diferentes perfiles.
- Selecciona la plataforma indicada
Al momento de elaborar nuestra planeación digital de advocacy marketing, escoger las plataformas correctas es fundamental. Debemos seleccionar una plataforma donde se encuentre nuestro cliente ideal, de esta forma podremos focalizar nuestros esfuerzos.
Asimismo, es recomendable seleccionar al menos 2 o 3 plataformas. Por ejemplo, Facebook, Instagram o LinkedIn poseen un gran potencial debido a su flujo de usuarios. Sin embargo, Tiktok, Youtube o Pinterest también suelen ser bastante efectivas.
- Convierte a tus empleados en embajadores de marca
Los empleados de nuestra marca pueden confirmar la calidad de nuestros productos o servicios, ya que ellos forman parte del proceso de creación y desarrollo de los mismos.
A estos embajadores de marcas se les puede conocer también cómo employee advocacy, la cual viene siendo una comunidad de trabajadores orgullosos de ser miembros de la organización o empresa, de modo que se encuentran dispuestos a transmitir la cultura y los valores de la marca.
- Incentiva a quienes abogan por la marca
Se basan en recomendaciones desinteresadas, las cuales nacen de los clientes que sienten compromiso y pasión por la marca. Lo que es un verdadero reto es incentivar a los influencers a hacerlo por voluntad propia, sin que exijan una remuneración por la mención.
¿Por qué puede ser complicado? Porque hoy en día hay una disputa en que los verdaderos influencers son profesionales y deben percibir un pago por la publicidad. Mientras otro sector considera que la verdadera influencia está en brindar recomendaciones y opiniones sin que exista un factor monetario de por medio.
Algo que sería oportuno es contar con influencers que estén dispuestos a hablar de la marca porque realmente son fieles consumidores que pueden asegurar la calidad del producto.
- Contenido generado por el usuario
Promover acciones para impulsar el UGC (Contenido Generado por el Usuario) es otra opción para tu estrategia de Advocacy Marketing. Incluso, la generación millennial es una de las que más da su opinión sobre las marcas, como si se tratase de una responsabilidad.
Empresas que emplean estrategias de advocacy
- Tesla
Tesla logró atraer cientos de nuevos clientes a través de sus clientes leales, ¿Cómo lo hizo? Implementando paquetes de recomendación.
Es decir, por cada cliente leal que recomendará la marca y atrajera a otro cliente, ambos obtenian un descuento de $1.000 en un nuevo pedido.
Sin embargo, Tesla decidió ir más lejos, motivando a sus clientes a realizar más recomendaciones. De modo que cada cliente que refería a 10 personas, tenía derecho a comprar una serie limitada de Founder Series del modelo X SUV, el cual no se vendió al público.
- Starbucks
La estrategia de advocacy marketing implementada por Starbucks tuvo por nombre “Tweet-A-Coffee”. Se trataba de permitir a los clientes comprar tarjetas de regalo de $5 para sus amigos por medio de twitter.
Los clientes solo debían twitter “@tweetacoffee” junto con el nombre de usuario del destinatario. Además de haber sido una estrategia bastante rentable que impulsó las ventas de la compañía, permitió a la marca identificar a sus defensores leales.
- Apple
Apple lanzó una campaña titulada “Shot on iPhone” donde pidió a los usuarios compartir fotos que hayan tomado con sus iPhones, en sus redes sociales. Luego, la compañía eligió un grupo de fotos y las utilizó en diferentes anuncios.
Cientos de personas decidieron participar, ya que lo vieron como una oportunidad para convertirse en “estrellas Apple”. Lo que le brindó a la compañía mucho material para anuncios a un muy bajo costo.
Identifica tus promotores
Como podemos ver, el advocacy marketing es una gran oportunidad para cualquier negocio sin importar en qué etapa de crecimiento se encuentre. Sin embargo, muchas empresas lo dejan pasar por alto.
Por ello, una forma sencilla de empezar a implementar una estrategia advocacy, es a través de encuestas NPS. Básicamente consiste en realizar una encuesta donde preguntes a tus clientes y seguidores que tan probable es que recomienden tu marca.
De esta forma identificarás a tus promotores y podrás incentivarlos para empezar a desarrollar tu estrategia. En caso de que necesites ayuda con esta, en Factor Engagement contamos con especialistas en el área listos para ayudarte a diseñar e implementar el advocacy marketing en tus plataformas digitales.
Puedes reservar tu primera asesoría gratis con solo dar clic aquí. Del mismo modo, puedes contactarnos a través de redes sociales, nos encontramos en Instagram, Facebook y LinkedIn.