Las conductas del usuario digital se mantienen en constante cambio, lo que influye notoriamente en las tendencias de marketing para este verano 2021.
Si algo pudimos aprender durante el último año, es que las marcas deben seguir adaptándose a las situaciones que se susciten. En el 2020 el covid-19 nos sorprendió en más de un aspecto, la situación que se vivía y las necesidades de los consumidores se transformaron, por lo que durante este año se exploraron numerosas tendencias de marketing.
Este 2021, todas esas tendencias se han consolidado, lo cual se puede ver reflejado de forma más clara durante este verano.
Conocer las nuevas tendencias es una forma de asegurar la perdurabilidad de tu negocio, además de ser una forma eficaz de alcanzar tus objetivos en el plano digital. ¿Quieres conocer las principales esta temporada? ¡Continúa leyendo!
Nueva adaptación del marketing este verano 2021: Las 5 A
De seguro en algún momento has escuchado hablar sobre las 4P del marketing; Producto, Precio, Plaza y Promoción. Aunque si bien, estas 4 variables explican en qué consiste y cómo funciona el marketing, la nueva tendencia para este verano 2021 son las 5 A.
Las formas en que los usuarios se comunican, evolucionan a medida del tiempo, debido a esto surgen las 5 A. Con esta nueva estrategia se busca centrar los esfuerzos que se realicen en el plano de la comercialización digital en esta nueva interacción; marca – usuario, usuario – marca.
Por medio de las 5 A se busca estudiar el trayecto que realiza el consumidor al momento de elegir una marca. Las 5 fases de esta nueva estrategia son:
Atención o Awareness (revelación)
En esta etapa el cliente conoce lo qué es la marca, es decir, es su primera interacción. El cliente puede conocer la marca a través de diferentes canales de marketing: anuncios, redes sociales, páginas web, referencias, etc.
Si la primera interacción que el consumidor tiene con la marca es satisfactoria, es posible avanzar a la segunda etapa.
Tip: Todas aquellas acciones que desees implementar en el plano digital, deben aportar valor al cliente. De este modo será posible entablar una relación más exitosa.
Atracción o Appeal
Luego de que los clientes potenciales hayan descubierto tu marca (o redescubierto en el caso de clientes inactivos), es momento de atraerlos.
En esta etapa el consumidor puede sentir interés por tu marca y desear obtener más información, por lo que la buena atención es fundamental.
Tip: Lo ideal para atraer potenciales clientes es no centrarse únicamente en las ventas. Estudia sus necesidades y busca ofrecer soluciones.
Asesoría o Ask
Una vez que el cliente ha conocido tu marca y siente interés por la misma, deberá sentirse informado. Para esto pueden utilizar diferentes fuentes, ya sea de forma online y offline.
Si acceder a la información sobre tu marca, negocio o emprendimiento es difícil para el cliente, este puede sentirse desanimado. En el peor de los casos, se creará un sentimiento de desconfianza.
Tip: Debes cuidar tu estrategia de branding, para ello debes trabajar de forma minuciosa en el SEO y SEM que apliques. De este modo, cuando los usuarios deseen conocer más detalles sobre tus servicios, les ofrezcas la información adecuada.
Acción o Action
En esta etapa ocurre la conversión, ya sea la compra de un producto, servicio o fidelización con tu marca. Una vez que el consumidor se ha decidido, es necesario brindarle una gran experiencia.
Tip: Trabaja en personalizar tu producto o servicio, al igual que la atención. Así la experiencia que reciba el consumidor no lo dejará dudar en la realización de la compra.
Recomendación o Advocate
Al brindar un servicio o producto personalizado a tus clientes, así como una experiencia enriquecedora, se crea un vínculo o sentimiento de fidelidad con la marca o empresa.
Además de convertirse en clientes recurrentes, recomendarán tus productos o servicios a personas cercanas a su círculo, el famoso marketing de “boca a boca”.
Tip: Trabaja en optimizar tus estrategias de marketing basándote en las exigencias, requerimientos y necesidades de los nuevos clientes que adquieras, este tratamiento minucioso y personalizado te garantizará convertirlos en embajadores de tu marca.
Principales tendencias de marketing digital para este verano 2021
Mantenerte al tanto de las nuevas tendencias de marketing, te permite desarrollar de una forma más eficaz las campañas de publicidad que vayas a implementar, por lo cual, en Factor Engagement te traemos las principales para este verano 2021.
Google Workspace
Las tendencias de marketing para este verano 2021 se encuentran totalmente adaptadas a formatos digitales. Esto abarca la atención al cliente como el funcionamiento interno.
Debido a esta situación, G suite se ha reinventado, convirtiéndose en Google Workspace. Google Workspace es un espacio donde pequeñas, medianas y grandes empresas pueden trabajar cómodamente.
Google Workspace integra servicios como Gmail, Google Calendar, Docs y Meet en un mismo sitio. El objetivo de esta herramienta de Google es optimizar los procesos internos para así aumentar la productividad de los equipos de trabajo, de modo que no sea necesario ir de plataforma en plataforma, ya que todos los servicios se encuentran en un mismo lugar.
Realidad aumentada en el e-commerce y la IA
La inteligencia artificial se combina perfectamente con la realidad aumentada, de esta forma dan paso a una de las mayores tendencias de marketing para este verano 2021.
A través de la unión de estas herramientas, es posible personalizar los procesos de compras online. Asimismo la experiencia del usuario se ve optimizada y más enriquecida.
Campañas inteligentes de shopping
Por medio de las campañas inteligentes de shopping se mezclan las campañas estándar de shopping con las campañas de remarketing en display.
Esta clase de campañas les permiten a los emprendedores una optimización sin esfuerzo. Gracias al aprendizaje y los avances de Google, el feed de los productos es analizado para mostrar una variedad de anuncios en diferentes redes.
A su vez, el seguimiento de cada campaña realizada es mucho más sencillo, debido a la integración de las campañas inteligentes con la plataforma de Shopify.
Shoploop la nueva plataforma para e-commerce
En las tendencias de marketing para este verano y 2021 en general, los vídeos son el formato preferido por los usuarios. Por consiguiente el gigante Google ha lanzado una nueva función en su interfaz.
Shoploop es una plataforma de Google por la cual los usuarios pueden compartir reseñas y su experiencia con productos. Los relatos se hacen por medio de vídeos cortos, lo cual es bastante interactivo y dinámico.
Esta plataforma no cuenta con una aplicación, sin embargo al ingresar desde un dispositivo móvil, la apariencia es similar a la de una. Aunque la plataforma aún se encuentra en crecimiento, por medio de la misma Google ofrece comparaciones de productos, datos y detalles concretos.
Publicidad en TikTok
TikTok es una red social que durante los últimos años ha tenido un gran incremento de usuarios. Lo que la convierte en una gran sorpresa para el mundo del marketing digital.
En las tendencias de marketing de verano para este 2021, TikTok es una excelente herramienta para todas aquellas marcas que desean llegar a una audiencia joven.
En 2020 introdujeron en su interfaz el formato self-service. La publicidad self-service en esta plataforma consiste en realizar Tiktoks, lo cual marca una clara línea distintiva con otras redes sociales.
Además, la plataforma se encuentra implementando CTA de compra. Los CTA de compra en TikTok consisten en pequeños mensajes que se agregan a vídeos de influencers. Estos mensajes enlazan directamente al e-commerce. Una de las primeras marcas en participar en este nuevo formato fue Levi ‘s.
Rooms en Facebook
Los audios Rooms de Facebook son una función reciente de la plataforma. A través de ellos es posible generar ventas en Facebook de forma rápida y sencilla.
Esta nueva función consiste en la creación de salas, en las cuales se puede interactuar por medio de mensajes de audio y si se desea, compartir vídeo.
Es un formato ideal, ya que permite llegar a un público afín, conectar con nuevos clientes potenciales y entablar relaciones más personales.
LinkedIn Stories
LinkedIn es la herramienta del networking por excelencia. Al igual que otras redes sociales como por ejemplo Facebook e Instagram, LinkedIn añadió la función de historias en su plataforma. De este modo las empresas y profesionales pueden compartir con sus contactos lo que se encuentran realizando.
Según la misma plataforma, esta nueva función permite que las relaciones entre los usuarios se vuelvan más dinámicas y cercanas. Lo cual ayuda a reforzar el vínculo entre empresas, profesionales y líderes de opinión.
Por lo cual, si eres un emprendedor, usar LinkedIn es indispensable en cualquier estrategia de marketing que te encuentres implementando.
Tienda en WhatsApp
En consecuencia de la pandemia por Covid-19, múltiples plataformas se encuentran adaptando sus servicios a las nuevas necesidades de los consumidores. Entre estas plataformas se encuentra WhatsApp.
En las tendencias de marketing para este verano 2021 las compras digitales predominan, de esta forma, WhatsApp ha implementado un carrito de compras en su interfaz.
La compra en realidad se gestiona por medio de Facebook. Sin embargo los usuarios no deben abandonar la interfaz, lo cual resulta más cómodo.
Contenidos fáciles de escanear visualmente
Esta estrategia se encuentra pensada en facilitar la lectura de contenidos. El cerebro humano por naturaleza es “vago”. Contenidos muy largos, poco estructurados y sin dinamismo, ahuyentan a los usuarios.
Es por ello que estructurar el contenido tanto en blogs, publicaciones o emails es sin duda una de las mejores estrategias de marketing.
Por esta razón, puedes hacer uso de imágenes, gifs, listas, titulares cautivadores, índices y colores. Apuesta por un diseño limpio, práctico y llamativo.
PLUS: ¿Qué tono de voz usar en tus estrategias de marketing?
En los últimos años los CEO de las empresas, marcas o negocios han sido los responsables de comunicar los mensajes. Esta tendencia se viene potenciando desde 2020, de modo que empresas como por ejemplo, McDonald’s y Amazon se encuentran aplicando este tono voz.
Si no tienes cuidado con el tono de voz que implementas en tu marca o empresa, terminaras con varias voces conviviendo en tus publicaciones. Esto además de crear inconsistencias, genera confusión.
Cuando la voz y el vocabulario que se emplea en las publicaciones y contenido que se genera, van en consonancia, crear una estrategia de marketing de contenidos se vuelve mucho más sencillo.
Tips para definir el tono de tu marca este verano 2021
- Estudia el contenido generado hasta el momento.
En caso de que tu marca, negocio o emprendimiento haya realizado diversas publicaciones, como por ejemplo: artículos, newsletters, posts en redes sociales, etc, realiza una recopilación de cada publicación.
- Describe el tono de voz de tu marca
Una vez que tengas lista la recopilación de publicaciones realizadas hasta la fecha, reúnete con tu equipo de trabajo y analiza el contenido publicado. En esta fase trabaja para describir a tu emprendimiento como si se tratara de una persona.
¿Cuál es su personalidad?, ¿Qué transmite?, ¿Es fácil de reconocer?, ¿En qué es diferente al resto? Establece 3 atributos generales y desarrolla los mismos.
- Crea un checklist
Luego de que hayas definido el tono de voz de tu empresa, crea un checklist especial que sirva de guía para cada publicación o contenido que generes.
Por ejemplo, agrega todos aquellos detalles que deben estar presente en las publicaciones que realices, como: tono amigable, CTA, etc.
- Transmite el tono a los integrantes de la empresa
En caso de que no seas quien escribe el texto de tus publicaciones, asegúrate de que los escritores entienden el tono de voz.
Revisar los copys que hayan creado es una excelente forma de comprobarlo. En caso de que alguno no se ajuste a tu línea, trabaja en los problemas y errores que posea la pieza, de modo que logres transmitir el tono de voz deseado.
¿Te encuentras implementando alguna tendencia de marketing en tus plataformas digitales? En Factor Engagement brindamos consultorías de forma personalizada, donde la primera es gratis, para reservar solo debes dar clic aquí. De igual forma puedes contactarnos por medio de Instagram, Facebook y LinkedIn.
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