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Elaborar una planeación digital es fundamental para que puedas alcanzar efectivamente los objetivos de tu empresa, marca o negocio.

A través de un plan o estrategia de marketing digital la mayoría de tus clientes actuales (y futuros) podrán encontrarte en plataformas online, como por ejemplo una página web o redes sociales.

La elaboración de la misma te permite reducir los riesgos y así tener mayor seguridad en cada acción que realices. Además, si ya te encuentras en canales digitales, por medio de una planeación digital tu marca podrá posicionarse.

Sin embargo, muchos emprendedores no conocen cómo elaborar una planeación de marketing digital, lo que hace que terminen frustrados al no alcanzar sus objetivos, ¿Te ha pasado?

Por lo tanto, en Factor Engagement hemos elaborado una guía completa para que en solo 5 días puedas elaborar una efectiva planeación de marketing digital que te permita alcanzar todos los objetivos que te propongas, ¿Empezamos?

Día 1: Establece tus objetivos en una planeación de marketing digital

Para elaborar una planeación de marketing digital es importante que tengas claro lo que esperas conseguir en internet. Es decir, debes plantearte una serie de objetivos que desees alcanzar.

Existen dos tipos de objetivos; los objetivos de negocios y los objetivos de marketing. Ambos pueden parecer sinónimos, pero tienen aspectos que los diferencian.

Los objetivos de negocios se refieren a lo que tu marca, negocio o emprendimiento espera lograr en términos de percepción, branding, posicionamiento, participación en la industria o segmentación en el mercado.

Por otro lado, los objetivos en una planeación digital tratan sobre lo que esperas obtener en los diferentes canales digitales en que te encuentres presente. Por ejemplo:

Objetivos de negocios: Mejorar el margen de beneficios. Reforzar el servicio front office. Mejorar la atención al cliente.

Objetivos de marketing: Aumentar un 30% las ventas por medio de plataformas online como Facebook e Instagram en el primer semestre del año.

elaborar una planeacion digital

¿Cómo se establecen los objetivos en un plan de marketing digital?

Ahora bien, teniendo en cuenta la anterior diferencia, otra de las razones por lo que muchos emprendedores terminan fracasando en el plano digital, tiene mucho que ver en cómo se plantean los objetivos.

Los objetivos en una planeación de marketing digital deben estar creados bajo la metodología Smart. Las siglas de Smart significan:

S: Viene de específico. Esto se debe a que Smart es un acrónimo en inglés, por lo que sería S de específico.

M: Medible.

A: Alcanzable.

R: Realista.

T: Tiempo.

Al plantear los objetivos bajo la metodología Smart puedes enfocarte en lo que realmente necesitas y así evitar distracciones. Además, obtienes un mayor control, ya que podrás mejorar la distribución de cada uno de tus recursos.

¿Cómo encuadrar un objetivo al sistema Smart?

Para establecer tus objetivos según la metodología Smart es importante que comprendas claramente el significado de cada una de sus siglas.

Específicos: El cuánto, cómo, dónde, quién. Por ejemplo: Una persona dice: “Quiero aumentar mi número de seguidores”, esto deja muchas incógnitas, ¿En qué red? ¿Cuántos seguidores? La forma correcta sería: “Quiero aumentar en un 50% mis seguidores en Instagram”.

Una recomendación al momento de redactar tus objetivos de forma específica, es hacerlo con verbos de acción.

Medibles: Es decir, cuantificable en números, por ejemplo, cantidades o ingresos. Podríamos citar nuevamente el ejemplo anterior “Quiero aumentar en un 50% mis seguidores en Instagram”.

En el caso de algunos objetivos será necesario que cambies el enfoque. Por ejemplo, si te planteas como meta “Quiero ser reconocido en mi localidad”, podrías reformar este a la cantidad de acciones necesarias para ser reconocido en tu localidad, de este modo sería:

“Realizar 5 encuentros / foros en mi localidad para ser más reconocido”.

Alcanzables: Al plantearse objetivos, es normal ser ambicioso y no está mal. Sin embargo, es necesario que sea un objetivo realista, el cual puedas cumplir con tus recursos y herramientas.

Realistas: Se encuentra plenamente relacionado con el anterior. Alcanzar es una meta, lo que se desea alcanzar. Esta debe ser realista, que en vez de escucharse como un sueño, pueda ser una realidad.

Tiempo: El objetivo debe estar definido en el tiempo. Si no te colocas un tiempo, tendrás toda la vida para hacerlo, ¿Qué pasa si tienes toda la vida para hacerlo? Jamás lo harás.

Por ejemplo, un objetivo planteado de forma errónea sería: “Aumentar seguidores”. Según la metodología Smart, la forma correcta es: “Aumentar en un 50% los seguidores de Instagram en el primer trimestre del año”.

Día 2: Define a quién va dirigido tu plan de marketing digital

Una vez que has establecido tus objetivos en la planeación de marketing digital es importante definir ¿Quién es tu público objetivo?, ¿A quién va dirigido tu plan de marketing digital?

buyer persona

Si no tienes claro a quién te estás dirigiendo, es imposible que logres tener éxito en tu plan de marketing, por ello es importante saber cómo es el arquetipo de tu cliente ideal, ya que de nada sirve realizar una estrategia si no sabes a quién va dirigida.

Para definir tus tipos de cliente puedes implementar un “Buyer persona”. Este es un término muy de moda en el mundo del marketing digital.

Un buyer persona es una representación gráfica de tu cliente ideal. Este se construye a través de datos socios demográficos y sus actividades.

Gracias a esta representación podrás conocer qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo. A su vez, como conoces a ese cliente ideal, sabrás donde encontrarlo, ¿Usa Facebook, Youtube, Instagram? ¿Cómo realiza sus búsquedas?

De este modo podrás optimizar tus recursos de marketing, saber que estrategias no seguir implementando y cuáles reforzar.

¿Cuántos buyer personas existen?

No todos los buyer persona se comportan de la misma forma, esto se debe a que existen diversos tipos. Si los conoces, podrás usarlos a tu favor en tu plan de marketing.

  • El decisor, quien ya es tu cliente, al cual debes mantener cautivado.
  • El Prescriptor, aquel que recomienda el producto.
  • El influyente posee un amplio número de seguidores en sus plataformas digitales y puede llegar a recomendar tu marca, producto o servicio.

Por ejemplo, un buyer persona se establece de la siguiente forma:

Ana emprendedora: 30 años, soltera. Ofrece servicios de manejo de redes sociales, diseño gráfico y diseño web a empresas de diferentes sectores, pero principalmente del sector hotelero. El servicio que le brinda mayores ingresos es el de diseño de sitios web. Tiene poder adquisitivo. Tiene un teletrabajo de lunes a viernes. Cuando no se encuentra trabajando le gusta leer libros y revistas acerca de diseño. Brinda consultorías para páginas web y ofrece servicios Premium.

Una vez que hayas elaborado a tu buyer persona debes analizarlo antes de implementar una estrategia de marketing, de este modo podrás potenciar las mismas.

Debes considerar que el buyer persona es dinámico, este irá evolucionando con el tiempo. Esto se debe a que ese cliente ideal tal vez no es como lo imaginaste al principio. De acuerdo a sus comportamientos podrás conocerlo más y hacer actualizaciones.

No necesitas una descripción completa de tu buyer persona para empezar a trabajar. Puedes iniciar con la información que tengas hasta el momento y luego ir actualizando esta.

¿Cómo saber quién es mi buyer persona?

En caso de que te preguntes ¿Cómo puedo conocer a mi buyer persona? Existen diversas métricas que puedes utilizar para esta tarea. Algunas de ellas son:

  • Métricas de email marketing: La apertura del correo, los clics que suelen realizar, los motivos para darse de baja.
  • Métricas en la web: Páginas que visitar, conversiones, clics, tráfico.
  • Métricas en redes sociales: Con que suelen tener más engagement, contenidos más efectivos, contenidos que recomiendan.

Día 3: creación de contenido atractivo y selección de plataformas digitales

Luego de que has establecido tu buyer persona, podrás conocer qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo. A su vez, sabrás dónde encontrarlo, ¿Usa Facebook, Youtube, Instagram?, ¿Cómo realiza sus búsquedas?

Es importante que el contenido que realices este dirigido a este buyer persona. Para ello puedes elaborar un plan de marketing de contenidos. Este plan es la guía o documento que te ayudará a saber qué contenido publicar en tus plataformas o redes sociales.

Para elaborar un plan de marketing de contenidos solo debes:

  • Definir la frecuencia de tu contenido. Por ejemplo: 3 publicaciones a la semana en Instagram. En este caso sólo deberás planear 12 contenidos para todo el mes.
  • Definir tus días de publicación. Depende de tu buyer persona. Si tu buyer persona trabaja de lunes a viernes y descansa los fines de semana, el impacto que recibirá una publicación en lunes no será el mismo que el de una publicación en domingo.
  • Elegir los formatos de contenido en que publicaras. Puede ser guías, infografías, IGTVs, Reels, Carruseles, PDFs, entre otros.

Una vez que defines tu estrategia de contenidos y conoces cuál es tu tipo de cliente ideal, podrás saber dónde se encuentra. No es recomendable abarcar todas las plataformas digitales que existen, pero si puedes centrarte en 3 o 4.

Además, dependiendo de tus objetivos, puedes apoyarte en las diversas herramientas que brindan los canales digitales. Por ejemplo, si tu objetivo es vender, existen múltiples herramientas para realizar ventas en redes sociales.

Día 4: Programa tu contenido

Luego de que has elegido tus plataformas digitales y elaborado un plan de contenidos, estar constantemente publicando puede ser agotador. Además, las horas y fechas pueden llegar a pasarse, lo que afectaría la organización que has establecido.

Por lo tanto, programar tus publicaciones es la mejor opción. Muchos emprendedores no conocen que es posible automatizar las publicaciones y de este modo ahorrar tiempo y mantener el cronograma.

Existen varias herramientas para programar publicaciones, entre ellas las mejores son: Hootsuite y Buffer, pero puedes elegir entre otros como Social Gest o Postcron.

Con Buffer puedes programar tus publicaciones para Facebook, Twitter, Pinterest, y LinkedIn. Además, su interfaz es bastante intuitiva, lo que permite que cualquier persona pueda utilizarla. Lo mejor, es que a su vez posee una sección de estadísticas e informes que te ayudarán a mejorar tus estrategias.

Día 5: Monitoreo y seguimiento de plataformas

Una vez que terminas de elaborar tu planeación digital y comienzas a publicar contenido, es sumamente importante hacer seguimiento de las diferentes plataformas donde te encuentres.

Entre las claves para que tu plan triunfe se encuentra escuchar lo que tu público está diciendo sobre ti. De este modo podrás analizar estos datos y mejorar tu estrategia si es necesario.

Para ayudarte en esta tarea existen múltiples herramientas, como mencionamos anteriormente, Buffer y Hootsuite

Es recomendable que el monitoreo de tus plataformas al empezar lo hagas de forma semanal. Debes tener en cuenta que el primer mes consiste en probar y fallar.

De igual modo, es importante que emplees el estudio de métricas. Las métricas son valores que te ayudan a evaluar tus canales digitales. Entre las más importantes se encuentran: El engagement, alcance, menciones y conversiones.

Sin duda elaborar una planeación de marketing digital requiere de tiempo, análisis, estudios previos y dedicación. Por lo cual, en Factor Engagement queremos ser tus aliados para facilitarte esta tarea. 

Puedes reservar hoy una asesoría gratuita con solo dar clic aquí, para así empezar a diseñar tu estrategia de la mano de expertos, ¿Qué estás esperando?

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