Agencia de publicidad digital

Prestar atención y trabajar en la optimización de las 4 “R” del retail marketing es algo que debe realizarse desde el instante en que el consumidor decide satisfacer una determinada necesidad.

 

Sin embargo, debido a que el término “retail marketing” resulta novedoso para muchas personas y empresas, estas lo pasan por alto. Perdiendo así una gran oportunidad para potenciar sus ventas.

 

Por ello, el día de hoy te traemos una guía completa sobre retail marketing y cómo puedes implementar sus 4 “R” en tu tienda física o digital para mejorar la experiencia de los usuarios y obtener mayores ingresos.

¿En qué consiste el retail marketing y cómo puede mejorar las ventas?

 

Aún en 2021, el término “Retail Marketing” sigue siendo nuevo para muchas personas. Este consiste en el marketing que puedes efectuar directamente dentro de tu tienda. De modo que puedas crear un espacio confortable y diseñado para incrementar las ventas.

 

El objetivo del retail marketing es generar sentimientos en los clientes una vez que ingresen a la tienda. Por medio de esta estrategia de marketing se busca estimular sus “instintos” para que así realicen las acciones esperadas. 

 

Por lo tanto, todas las acciones de retail marketing que lleves a cabo, para que generen buenos resultados, deben estar basadas en el conocimiento que tienes de tus clientes. De este modo podrás identificar cómo puedes aportarles valor y cuál es la mejor forma de comunicarte con ellos.

¿Cuál es el recorrido del usuario en el proceso de compra?

 

Todo proceso de compra inicia en la mente del cliente, esta acción de una forma u otra ya se está realizando aun si haberse efectuado la misma. Durante este proceso se manifiestan las 4 “R” del retail marketing.

 

Generalmente los clientes ya conocen lo que desean, por lo cual, el dilema se encuentra ¿En dónde adquirir este producto o servicio? Es allí donde juegan las variables como distribución, ambiente, calidad, variedad, percepción del precio, nivel de servicios y demás.

 

Cada día son más las empresas que se encuentran conscientes de esto, por lo que destinan una serie de recursos para el desarrollo de sistemas y tecnologías que mejoren el proceso de compra y la experiencia de los usuarios.

Durante la compra en la tienda, los usuarios evalúan si se encuentra la marca que buscan, si el precio cumple con sus expectativas y otra serie de características. Una vez que eligen es momento de que el proveedor tenga en cuenta una serie de aspectos emocionales para construir un lazo. 

 

Luego de que el cliente haya realizado la compra (o no) el proceso aún no termina. En este punto es cuando las 4 “R” del retail toman el papel.

 

Relación con el cliente

 

Como mencionamos anteriormente, el proceso de compra no termina cuando el cliente se haya retirado de la tienda. Por ello, fidelizar al cliente y establecer con él una relación es imprescindible para garantizar su regreso y recomendación.

 

Se trata de elaborar una estrategia detallada, por la cual se puedan retener a los clientes, a través de satisfacer sus necesidades y añadir valor a su compra. 

 

Para lograr esto, es necesario acompañar al usuario durante su proceso de compra, descubrir sus necesidades y brindarle soluciones que le resulten de utilidad.

 

Entre las acciones que existen para lograr esta clase de objetivos, se encuentran las estrategias de atención al cliente, el marketing de contenidos, la presencia de la marca en diversos medios y la personalización al momento de responder mensajes.

 

Relevancia

 

La segunda R del retail marketing trata sobre emociones. Las emociones tienen un gran peso al momento de tomar decisiones, estas pueden conducir a la acción y generar fuertes vínculos. 

 

Durante el proceso de compra, el cliente debe sentirse como el protagonista o centro de la estrategia, asimismo debe sentirse especial y notar que todo se ha hecho únicamente para él.

 

En este punto, un error que se suele cometer es dejar de escuchar al cliente, dar por sentado que los intereses de ese perfil de cliente, no evolucionan; cuando este, lo que desea es recibir atención y ayuda constante. Sin embargo, es necesario saber equilibrar esta atención y no actuar tampoco de forma abrumadora.

 

Igualmente, además del trato personalizado, una de las estrategias más efectivas al momento de generar emociones, es la publicidad destinada a generar sentimientos antes que vender.


Un comunicado o mensaje de redes sociales aplicando técnicas de storytelling es una buena práctica.

Recompensa

 

Para lograr el regreso del cliente, darle una recompensa es una acción que pocas veces falla. En caso de que no lo creas, pregúntate ¿Cómo te sientes cuando recibes algún detalle o regalo?

 

Premiar al cliente con algún regalo, descuento o promoción hará que éste te mantenga dentro de sus preferencias. Del mismo modo, esta es una forma de agradecerle por haberte elegido.

 

Reducción de costes

 

Reducir los costes hace referencia a simplificar y hacer que durante y después del proceso de compra, el cliente pueda respirar confianza y tranquilidad.

 

De igual forma se entiende como reducción de costes o gastos económicos, evitar que el cliente pierda tiempo o dinero por culpa de la marca o empresa. Lo que claramente hará que no desee volver.

 

En este sentido, tu mejor herramienta es la sinceridad y transparencia. Para ello evita hacer promesas que se encuentren fuera de la realidad o que no se pueden asegurar cumplir.

 

El proceso de compra finaliza una vez que el consumidor debe elegir nuevamente una marca o empresa para adquirir el mismo producto o servicio. De esta forma es posible concluir que el proceso de compra no se da sólo en el punto de venta, sino que ocurre antes, durante y después de la compra.

Plus: 6 estrategias para mejorar el Retail Marketing

  • Aporta recompensas

 

Un sistema de recompensas funciona muy bien para premiar la fidelidad del cliente. Un programa de acumulación de puntos, descuentos, cupones y demás acciones sirven para conseguir el retorno constante del cliente.

En la era digital en que nos encontramos viviendo, gran variedad de empresas hacen uso de sorteos en redes sociales, de este modo ganan relevancia e interacciones basándose en un sistema de recompensas.

  • Revenue management

El revenue management consiste en gestionar y mejorar los ingresos por medio de inversiones de mejora. Es decir, a través de un análisis del consumidor y su experiencia en el proceso de compra, podrás identificar los puntos débiles de tu local.

 

De este modo, a través de una inversión de mejora es posible aumentar las ventas. Por ejemplo, si hablamos de una tienda física; mejorar la iluminación, cambiar la pintura, involucrar la presencia de nuevos aromas. Todas aquellas acciones con las cuales se logre que el cliente pase el mayor tiempo posible en la tienda.

En caso de tiendas online; diseñar un feed atractivo, mejorar la navegabilidad de la página, su velocidad de carga, implementar filtros que faciliten la selección de productos o añadir funcionalidades de compra.

  • Eco Retail

 

La cultura sostenible cada vez está ganando más peso en el mercado. Esto se debe a que cada día son más los consumidores que se preocupan por el medio ambiente.

 

La mejor forma de implementar esta clase de estrategias, es investigando acerca de las últimas tendencias de marketing sostenible. En consecuencia, podrás conocer cómo llegar a nuevos clientes y recibir una mayor aceptación social.

  • Branding

 

El branding de marca es una de las estrategias que consiguen mayor impacto cuando de fidelización y recurrencia de un cliente se trata. Crear un concepto nuevo, diferente, coherente, con una imagen propia y valores empáticos, son los elementos que conforman a una marca o empresa ganadora.

  • Experiencia visual 

 

A través de una enriquecedora experiencia visual es como el retail marketing consigue que un producto tenga más o menos ventas. La manera en que se coloca cada producto, la iluminación y el material de apoyo tiene un gran impacto en el proceso de compra.

  • Omnicanalidad

 

La omnicanalidad es la integración de varios canales, de modo que se interrelacionan. De esta forma la experiencia inicia a través de una pantalla y termina en la venta del producto o servicio.

 

Muchas veces los clientes que llegan a tu empresa o negocio, empiezan su experiencia en Google o redes sociales. Por lo tanto, implementar estrategias de marketing digital y social media es imprescindible.

 

Implementar el retail marketing en una empresa, ya sea física u online es una excelente estrategia para mejorar las ventas. Sin embargo, requiere de tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, si necesitas ayuda con tus estrategias de retail marketing, no dudes en contactarnos.

 

En Factor Engagement brindamos consultorías (donde la primera es gratis) y planes para todo tipo de emprendedor, puedes contactarnos a través de WhatsApp, Facebook, LinkedIn o Instagram para ayudarte a determinar cuál es el plan ideal para ti. ¡Empieza hoy tu estrategia de retail marketing!

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts