Agencia de publicidad digital

Cuando tenemos una página web o manejamos un perfil de empresa en redes sociales, generar tráfico, ventas y aumentar las visitas es la clave. Podemos hacer esto de forma orgánica, sin embargo, es una tarea que puede llevar mucho tiempo.

 

Por esto, muchos optan por hacerlo a través de campañas publicitarias con herramientas como Google Ads, el administrador de anuncios de Facebook o el botón de promocionar. Lo que se traduce a tan conocidas campañas de SEM.

 

Pero antes de elaborar una campaña SEM, para alcanzar los mejores resultados (conversiones, leads, etc.) y no gastar cientos de dólares en vano, es necesario que las campañas posean una estrategia completa y bien diseñada.

 

¿Qué se necesita para planificar una campaña publicitaria SEM?

 

Al día de hoy son muchas las marcas y empresas que no saben cómo enfocar correctamente la publicidad en buscadores y redes sociales, y esto pasa cuando no tienen claro qué desean lograr en el mundo digital o siguen los mismos criterios de organización que cualquier otro negocio. 

 

No existe una estructura perfecta o genérica de campañas SEM, ya que cada empresa tiene sus propios objetivos, problemas, y necesidades que hacen única su planificación. 

 

Por lo tanto, para poder elaborar tu planeación digital publicitaria, debes seguir estos 5 pasos sencillos que te permitirán tener éxito.

 

  • Establece objetivos

 

La mejor forma de obtener buenos resultados en una campaña publicitaria, es a través de objetivos claros y alcanzables que permitan medir los resultados de las acciones. Por ejemplo, algunos objetivos pueden ser:

 

  • Generar tráfico a una página web.
  • Promocionar un perfil.
  • Incrementar las descargas de una aplicación.
  • Multiplicar el engagement.

smart

Cada objetivo que te plantees debe ser alcanzable y medible en números. Esta clase de objetivos se pueden establecer de forma sencilla a través de la metodología SMART.

 

  • Segmentación 

 

Una de las ventajas de realizar campañas publicitarias en canales digitales, es que la mayoría permite hacer una micro-segmentación consiguiendo diferentes resultados.

 

Para ello debes definir previamente ¿quién es tu público objetivo?, ¿dónde se encuentra? Mientras mejor y más precisa sea tu segmentación, más rápido llegarás a tu cliente ideal, por lo que incrementará el retorno de tu inversión.

 

  • Establece en qué plataforma vas a configurar tus anuncios

 

Google. Existen numerosos buscadores a nivel mundial, pero entre ellos, Google es el más utilizado y desarrollado. Cuenta con una de las mejores herramientas al momento de configurar campañas publicitarias.

 

Sin embargo, Google Ads cuenta con diversos formatos donde puedes anunciarte y debes elegir la que mejor se ajuste a tu objetivo de negocio, entre ellas:

 

  • La red de búsqueda.
  • La red display.
  • Campañas de Shopping.
  • Vídeo.
  • Campañas de aplicaciones.

 

Redes sociales. Realizar campañas publicitarias SEM es posible en cualquier red social, por ello es importante que conozcas en cuál de ellas se encuentra tu público objetivo.

 

Entre las mejores redes para anunciarse se encuentran: Facebook e Instagram. Esto se debe a que seguidamente de Google Ads, estas dos redes sociales poseen una de las herramientas con mayor potencial al momento de configurar anuncios. 

 

El administrador de anuncios de Facebook brinda acceso a una segmentación detallada, realización de pruebas, control en vivo de los anuncios, informes detallados y múltiples funciones que permiten diseñar campañas que conviertan.

 

  • Presupuesto

 

El presupuesto es un factor clave al momento de configurar tu campaña publicitaria. Debes establecer un presupuesto total, la cantidad a gastar diariamente y el porcentaje que asignará a cada plataforma.

 

Las cantidades, distribución y porcentajes pueden ir variando a medida que tus campañas se vayan optimizando al analizar los resultados, ya sea de manera manual o automática.

 

  • Creatividad

Por último, la parte más “divertida” y donde se encuentra el proceso creativo, es la creación de copys (textos) e imágenes a utilizar. De estos dos elementos depende que tanto puedan llamar tus anuncios la atención de los usuarios.

 

Si estás comenzando, lo mejor es que configures múltiples anuncios y estudies de forma progresiva aquellos que tienen mayor impacto y nivel de conversión.

 

Consejos para configurar campañas que conviertan

 

  • Guíate por el proceso de compra de tus clientes

 

En cualquier negocio, ya sea que vendas productos o servicios, es necesario saber cuál es el proceso de compra de tus clientes. Esto se conoce como “AIDA”:

 

Atención: el momento en que se llama la atención del cliente. En este punto se debe hacer que el cliente se dé cuenta de que tiene una necesidad y que debe cubrirla.

 

Interés: consiste en la fase de investigación. Una vez que el cliente es consciente de su problema o necesidad, entra en la etapa donde comienza a buscar posibles soluciones.

 

Deseo: tras la fase de investigación, empieza a valorar sus opciones, lo que desencadena el deseo o momento en el que hará su elección.

 

Acción: o mejor conocida como la compra del producto o servicio que debe solucionar su problema o cubrir su necesidad.

 

Pero te preguntarás, ¿Cómo puedo aplicar este proceso a mis campañas? Es simple. Por ejemplo, en la fase de atención, puedes usar campañas de Google Display o el botón de promocionar de Facebook o Instagram, ya que se trata de presentar tus productos o servicios.

 

Para usuarios que se encuentran en la fase de investigación, puedes utilizar Google Search con palabras informativas. Una vez en la fase de deseo, puedes presentar beneficios o características con campañas de Video en Youtube. Y por último, en la fase de acción, emplea palabras transaccionales, como por ejemplo: comprar, alquilar, presupuesto, etc. Si cuentas con un presupuesto limitado, ataca primero la fase de acción y luego sube en el proceso de compra.

 

  • Ubicación geográfica

 

Una de las ventajas que tiene Google Ads y el administrador de anuncios de Facebook, son sus opciones de segmentación, entre ellas la segmentación geográfica.

 

Inicia directamente en un área específica donde tengas certeza que está tu nicho de mercado, y luego si tienes la necesidad de trabajar diferentes zonas, puedes separar las campañas publicitarias por países, regiones o ciudades.


  • Analiza los resultados

 

Tanto Google Ads cómo el administrador de anuncios en Facebook, te aportan diferentes métricas. Las cuales puedes complementar con Google Analytics o herramientas de redes sociales como Buffer.

 

No todas las métricas son imprescindibles para tus informes y para analizar correctamente tus resultados, por ello es importante que elijas las mejores. Entre las más importantes se encuentran:

 

  • Google ads: clics, número de impresiones, CTR y conversiones.
  • Administrador de anuncios: alcance, impresiones, likes y engagement.

 

Toma en cuenta que las métricas para guiarte son aquellas que te permiten medir el alcance de los objetivos de tus campañas y su correcta optimización.

 

En caso de que necesites ayuda para configurar y planificar tus campañas publicitarias, en Factor Engagement ofrece servicios SEM a través de los cuales podrás impulsar tus ventas y mejorar la exposición de tu marca online. 

 

Agenda una reunión con uno de nuestros expertos digitales aquí o contáctanos en redes sociales, nos encontramos en Instagram, LinkedIn y Facebook.

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