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En varios países del mundo, se ha puesto en marcha un aislamiento físico y social que en la actualidad se traduce en una cuarentena, lo que ha generado una transformación digital. Estas acciones han obligado a varios empresarios, emprendedores y gobiernos a actuar de manera rápida. Para de este modo aumentar la capacidad y poder aplanar la curva de contagios buscando soluciones para atajar la caída de la economía.

Hemos podido ver como hay empresas de distintos sectores están aprovechando esta situación para implementar el uso de chatbots en sus páginas web. Para tener una mejor comunicación con sus clientes a la hora de resolver quejas, reclamos y dudas. Un ejemplo ha sido el sector inmobiliario, uno de los sectores que se mantenía ajeno a la innovación digital, también comienza a renovarse. Pues vender un proyecto en la virtualidad es un reto y una invitación a los ingenios a desarrollar ideas creativas para llegar a sus clientes y generar ventas.

La educación, el comercio y la cultura son algunos de los sectores que han logrado trasladar la experiencia de sus usuarios a herramientas en línea que proveen ambientes adecuados para la interacción entre las personas. También la atención médica ha logrado encontrar usos de las TICs que facilitan la interacción entre pacientes y profesionales de la salud para tareas de diagnóstico y seguimiento de baja complejidad.

Gracias al uso de las TICs han ofrecido a las empresas nuevas maneras de ejecutar sus actividades productivas y así han logrado continuar su desarrollo a través de la interacción en línea. 

Transformación digital en Fintech en Iberoamérica

Mercados con una baja tasa de bancarización como México o Colombia se están saltando el proceso ofreciendo soluciones de financiación al mercado desde plataformas con tecnología financiera. Por ejemplo Nubank es uno de los pocos Unicornios latinos creado por colombianos, que con menos de cinco años en el mercado, es el quinto mayor emisor de tarjetas de crédito de la economía en Brasil, un banco netamente digital. 

Las empresas necesitan Soft skills o actividades blandas

En estos momentos donde la automatización es más fuerte, comienza a imponerse cada vez más los soft skills sobre los hard skills. Los perfiles profesionales que más se demandan ahora son aquellos que tienen algunas habilidades o lo que se conoce como Soft Skills. Cada vez más importantes para las empresas, que necesitan gente ágil, flexible, adaptable, creativa, capaz de trabajar en grupo y colaborar en red en un entorno deslocalizado capaz de resolver problemas y tomar decisiones, que tenga pensamiento crítico y ofrezca soluciones.

  • Creatividad.
  • Colaboración.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Pensamiento crítico.
  • Intraemprendimiento.
  • Resiliencia.
  • Humanismo.
  • Empatía.
  • Adaptabilidad y conector de ideas.
  • Curiosidad y Catalizador.

DeepTech

El ‘deep tech’ engloba a aquellos descubrimientos o innovaciones científicas y tecnológicas que tratan de mejorar el mundo. Por lo que va corrido del año y como avanza los casos de contagio, muchos emprendedores llegan a reflexiones sobre cómo diseñar proyectos de Deeptech. Cabe resaltar que estos proyectos son los que están levantando grandes rondas de negociaciones ya que tienen un factor diferencial versus otros proyectos tecnológicos donde su gran barrera es el capital.

Estas iniciativas emprendedoras son muy atractivas pues el mundo está cambiando a grandes velocidades y estos nuevos modelos de negocios pueden ser realmente ser impactantes

Un ejemplo es Aromyx, esta compañía está llevando el sabor y el aroma al mundo digital. Para hacerlo ha creado una plataforma que captura, indexa y busca datos de aromas y sabores. J. Bruce German, químico y profesor de la Universidad de California en Davis, lo define como “el Google Maps del sabor y el olor”, algo muy útil para empresas de sectores como el de la alimentación, los bienes de consumo, los productos químicos o la agricultura.

¡Es el momento de reinventarse!

A partir de la situación actual, hago la invitación muchos empresarios y emprendedores a comenzar a utilizar y aprovechar las TIC e implementar estrategias de marketing digital innovadoras, para poder continuar de cierta manera con la producción y/u operación de los proyectos. Pues sin duda alguna aquellas que tengan un mayor nivel de adaptabilidad ante la situación y que ya tengan cierto nivel de avance en materia de transformación digital, serán las que tendrán mayor posibilidad de afrontar los retos generados por la pandemia.

Les aconsejo visitar Factor Engagement, un buen aliado a la hora de reinventarse.

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