¿El marketing digital es la mejor opción en esta pandemia por Covid-19? ¿Por qué optar por el marketing digital? ¿Cómo implementar una estrategia de marketing digital?
La llegada del Covid-19 ha generado diversos efectos colaterales en los comportamientos y hábitos de las personas. Hemos modificado la forma como nos relacionamos y cómo cuidamos de nuestros seres queridos. A través de plataformas digitales, sustituimos el recorrido para ir a la oficina, a estar en casa y la forma como nuestros hijos aprenden también cambio. Pero lo que más ha cambiado son los hábitos de compra.
Durante la cuarentena en varios países solo los establecimientos de primera necesidad son los que están abiertos. Esta situación hace que muchas marcas que no hacen parte de esta categoría se pregunten, ¿vale la pena invertirle a la publicidad en un contexto donde la gente no tiene la necesidad de comprarme?
Es por ello que deseamos centrarnos en la importancia de la publicidad en época de crisis, como la que atravesamos ahora. Además de abordar cómo el silencio de las marcas afecta a su presente y futuro.
El costo de no invertir en publicidad en tiempos de crisis
Dejar de lado hacer publicidad en un momento como este, donde el consumidor no puede acceder a tus productos, o elegir tu marca, es mala idea. Prácticamente porque vas a dejar de estar presente en su mente; la notoriedad y la relevancia de tu marca pueden caer hasta un 39% en 6 meses.
Otros aspectos que resultan afectados con esta decisión, es tu imagen de marca, muy probablemente sufrirá un descenso a la hora que un consumidor hace su elección de compra. De hecho, gracias al Consumer Media Modelling, realizado con 200 campañas de publicidad, se comprobó que, si una marca pasa más de ocho meses sin anunciarse, la probabilidad de ser elegida disminuye drásticamente. Este promedio de 8 meses varía entre 6 y 10 meses dependiendo de la categoría en la que se opere.
Pero, ¿cómo sacarle provecho al marketing digital en tiempos de Covid-19?
Recientemente el investigador del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía, Alberto Badenes, hizo un análisis de las opciones que ofrece el marketing digital para que las empresas sigan activas en el mercado durante la pandemia mundial por el Covid-19.
En su análisis el investigador Alberto Badenes explica cómo los medios digitales como las páginas webs y las redes sociales pueden ayudar a las empresas a seguir activas y en contacto con sus clientes.
Recordemos que estos medios proporcionan una mayor interactividad con los clientes, abre la posibilidad de personalizar el contenido y de comunicarse de manera más fácil y dinámica. Badenes recalca como muchas empresas utilizan el contenido relacionado con el Covid-19 para extender su alcance y se viralice mucho más rápido.
Como resultado de su análisis, aclara que utilizar las redes sociales para conseguir grandes resultados, resulta muy efectivo. Debido a que podemos empezar a ser virales a través de las redes sociales a un bajo costo de inversión.
3 factores a tener en cuenta
Definir a quienes nos vamos a dirigir y así saber qué red social nos resulta más provechosa, desde Linkedin hasta Instagram. También es muy importante saber quién es nuestro community manager, pues esta persona debe tener capacidades creativas para generar contenidos atractivos. Pero igualmente analíticos, pues debe identificar cuál ha sido el desempeño de las publicaciones en redes sociales y saber tomar medidas para mejorar el alcance.
- Debemos apostarle a un análisis web, existen softwares como Google Analytic, que nos permite llevar a cabo esta tarea eficazmente y además nos proporciona tutoriales para aprender a utilizar esta plataforma de una manera muy sencilla.
- Debemos aprovechar nuestras redes sociales para generar contenidos que diviertan y que logren un mayor recuerdo de marca y que nos permita estar cerca de nuestros clientes, acompañarlos en este periodo de distanciamiento social.
Finalmente Badenes concluye que existen plataformas de marketplace como Amazon que nos permite vender nuestros productos. Sin embargo en este momento resulta relevante para el cliente conocer más sobre las marcas e identificarse con ellas.
La mejor manera de sobrevivir a esta crisis es a través de la creatividad y rodearse de expertos. ¡Tú puedes hacer que tu emprendimiento llegue a otro nivel! Conozca Factor Engagement, una agencia digital que le apuesta a la innovación de contenido y de estrategia digital para ayudar a emprendedores y marcas a alcanzar sus metas.
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