¿Qué es el New Work?, ¿Cómo ha cambiado la cultura laboral?, ¿De qué forma es posible aplicarlo?, ¿Qué beneficios brinda el New Work?
El mundo laboral sufre cambios profundos que se traducen en experiencias basadas en nuevas tendencias que están cambiando los esquemas de trabajo. Esto ha llevado a las empresas a buscar estrategias innovadoras que les permitan ejecutar acciones adaptadas a la globalización y digitalización.
Aunque el New Work ha estado expuesto a los halagos como un término progresista, por otro lado surgen críticas que lo cuestionan como una herramienta de marketing, lo cierto es que está haciendo presencia en distintas empresas que lo llevan a la práctica a través del uso inteligente e imaginativo de las nuevas tecnologías para lograr mejores resultados a través de la innovación.
El término está transformando el rol de los empleados dentro de las empresas y compañías. Es una orientación que se centra en acciones que contribuyen a valorar y desarrollar el potencial de cada trabajador. No se trata de trabajar para vivir, ni viceversa, por el contrario, existen límites entre la vida privada y lo laboral que cada vez se desvanecen con el paso del tiempo.
Adaptación del New Work
La practica del New Work va en ascenso, es por ello que las empresas deben ajustar dos factores importantes: Uno es que las personas buscan asumir la responsabilidad de su propio trabajo, y el otro es la necesidad de integrar grupos de trabajo que llevan a las compañías a flexibilizar las labores y adaptarlas a los diferentes niveles que hoy trascienden en el mercado global.
Por lo tanto, se traduce en una nueva cultura que debe ser más inteligente, mayormente humana y más alegre; porque está siendo realizada con pasión, con una verdadera vocación que, idealmente, es lo que está buscando esta nueva modalidad de trabajo.
Esquemas más flexibles con el New Work
Con el New Work los empleados actúan de manera flexible ajustando y definiendo sus formas de trabajo. Ellos laboran bajos esquemas sencillos y prácticos, hacen uso de una vestimenta más cómoda y tienen potestad para llevar a cabo sus funciones de trabajo desde sus hogares.
Un ejemplo es que si una persona necesita un tiempo de descanso, lo puede hacer sin contratiempo, permitiendo que las empresas o compañías logren una baja rotación del personal y una mayor motivación por parte de los empleados; además de un mayor potencial, optimización de la producción y un disfrute de las labores que llevan a cabo.
Relaciones interpersonales más enérgicas
Existen dos factores enérgicos que influyen en las labores del día a día, y estas corresponden en primer lugar a que el trabajador se sienta cómodo en el espacio adecuado realizando las actividades que le gusta hacer y, lo otro es que su trabajo diario se lleva a cabo a través de un objetivo.
Ahora los clientes y los colegas hablan con más confianza. Estos cambios han hecho que los expertos en el área identifiquen esta nueva cultura laboral como New Work o nuevo trabajo, que contiene además un trabajo ágil, con un mayor dinamismo, sin que exista el temor a cometer errores o quebrantar la autoridad de algún jefe o compañero.
En cada proyecto empresarial que emplea el New Work se muestran aspectos novedosos en cuanto a la planificación, estos tienen que ver con las metas propuestas para el proyecto. Los equipos de trabajo se preparan de manera flexible y están sujetos a cambios, un ejemplo es la contratación de servicios de trabajadores freelance para ejecutar una labor puntual y necesaria en la empresa.
Los tiempos se reeditan
Anteriormente, los clientes contrataban un servicio o compraban un producto con un fin que se traducía en resultados. En la actualidad y mediante la práctica de este nuevo esquema en la cultura laboral, ellos buscan participar creativamente en los métodos y en ocasiones tienen en sus manos la solución a las dificultades que puedan surgir.
Existen factores como la fidelización de los clientes, la competencia y la irrupción de los avances tecnológicos, que influyen en la dinámica actual de trabajo. A estos elementos se une la cooperación que surge entre las empresas.
Los retos que deben asumir las empresas
- Se requiere que los empresarios escuchen a sus empleados, expertos y clientes, además es necesario que estén al tanto de los nuevos cambios.El trabajo debe enfocarse en conseguir los objetivos tanto de los empleados como de la empresa, y estos no pueden ser opuestos.
- El personal directivo debe servir de puente para alcanzar los objetivos trazados, aquí juega los directores juegan un papel de suma importancia.
- Se experimenta un crecimiento en las democratizaciones que ejerce la empresa, y esto tiene que ver con la selección de un personal directivo a tiempo limitado.
- Hay un aspecto determinante que tiene que ver con escuchar al personal al iniciar con la empresa, es un esfuerzo necesario que deben aplicar los gestores.
- El estilo de aquel director autoritario quedó atrás, aunque para muchos resulte fácil aplicar. Los nuevos esquemas exigen un personal directivo que brinde una mayor confianza.
El talento humano será siempre el ente más importante para la empresa, y en lo laboral, su naturaleza está hecha para él y solo mediante él. Con el paso del tiempo hay una mayor exigencia en el aspecto creativo, ya no se trata de solo mover botones, conducir maquinarias y equipos; ahora el personal es generador de ideas que contribuyen con el pleno desarrollo de las empresas.
Si necesitas ayuda, cuenta con nosotros para ayudarte a implementar el New Work. Contamos con Instagram, Facebook, LinkedIn y youtube.
Además, recuerda tu primera asesoría podría darle un nuevo rumbo a tu negocio, resérvala hoy de manera gratuita.