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El Marketing Sostenible se ha vuelto un tema bastante común durante este último año, cada vez son más los consumidores que se preocupan por el medio ambiente y la sostenibilidad, lo que hace que las tendencias se encuentren cambiando.

Por lo tanto, es necesario que las marcas, negocios, y emprendimientos se adapten a los nuevos requisitos ambientales y sociales, y a su vez que sus procesos sean más amigables con el medio ambiente.

Las nuevas tendencias de marketing sostenible sin duda presentan múltiples ventajas, como llegar a nuevos clientes y recibir una mayor aceptación social. Sin embargo, para sumarse a este reto ambiental es necesario tener varios aspectos en cuenta.

¿Cómo influye la conciencia medioambiental en las nuevas tendencias de Marketing?

El origen del marketing sostenible radica en los primeros años de la década de los noventa del siglo pasado, donde las tendencias de responsabilidad social y medioambiental aún eran muy leves.

En estos primeros años se comenzó a hablar de la lluvia ácida y de la capa de ozono. Con estos temas se empezaron a ver las primeras ideas y posibilidades de aplicar el marketing sostenible.

Pero, ¿qué es el Marketing Sostenible? O también conocido como Marketing Ecológico hace referencia a la coherencia de una marca, negocio o emprendimiento y su compromiso con prácticas responsables y sostenibles en la ejecución, producción, comercialización o distribución de sus productos o servicios.

Ciertamente algunas empresas multinacionales tratan el marketing sostenible como una simple moda, con la cual pueden recibir visitas y aumentar su visibilidad. Sin embargo, esto es algo que se está transformando, ya que:

  • Los consumidores actualmente cuentan con más elementos de juicio para analizar este tipo de campañas publicitarias.
  • El número de organizaciones que apuntan de forma directa a las marcas, negocios o emprendimientos que no cuidan y afectan al medio ambiente, cada vez son más.

De este modo, ver al marketing sostenible como una estrategia “negativa” y “provechosa” es algo del pasado. De hecho, organismos como Ocena o Greenpeace ¡también aplican este tipo de campañas publicitarias!

¿Qué es LOHAS y cómo influye en las tendencias de Marketing Sostenible?

Toda tendencia de Marketing se rige por una determinada audiencia, lo mismo ocurre con el Marketing Sostenible. Lo que hace diferente a este tipo de audiencia, es que es intergeneracional. En ella se combinan la generación millennial con los baby boomers y generación Z.

Este grupo se denomina “LOHAS”. El término LOHAS es el acrónimo de “Lifestyles Of Health And Sustainability”, en español, “Estilos de vida de salud y sostenibilidad”.

Se trata de consumidores que prefieren los productos sostenibles, ecológicos y naturales, aunque resulten más costosos. LOHAS describe a un mercado de rápido crecimiento, el cual se ha potenciado durante los últimos dos años.

Son consumidores partidarios del cuidado, preservación y recuperación del Medio Ambiente. Además de ser grandes compradores ecológicos, tienen el poder de influenciar a otros consumidores para que opten por productos respetuosos con el planeta.

Las 3Ps del Green Marketing

Seguramente más de una vez has escuchado acerca de las 4 P del marketing; El Producto, Precio, Placement y Promoción. El marketing sostenible, además de cumplir con cada una de ellas, añade otras 3, las cuales son:

  • People (Personas). No hay nadie mejor que tus empleados para promocionar y demostrar la confiabilidad de tu marca.

Por otro lado, si no cuentas con un producto tangible, el equipo humano es imprescindible, ya que es la única forma en que el cliente pueda formar su impresión.

  • Planet (Planeta). Tu producto o servicio debe favorecer al planeta; emisiones cero, movilidad sostenible, reducción de la huella de carbono, reutilización de residuos, empaques ecológicos, etc.

Esta P consiste en minimizar el impacto negativo que hemos generado en el medio ambiente y además, promover iniciativas que promuevan su preservación y cuidado.

  • Profit (Beneficio). Más allá de la venta de tus productos o servicios, hace referencia a un beneficio amplio, el cual abarca a todos los interesados; proveedores, comunidades, clientes, etc. Se trata de una verdadera rentabilidad en un horizonte de tiempo a largo plazo.

¿Qué NO es tendencia de Marketing Sostenible?

No todo lo que se vende cómo ecológico, responsable o sostenible, lo es. El Green (Verde) Washing (Lavado), hace referencia a todos aquellos intentos que realizan marcas, negocios o emprendimientos en hacer pasar sus productos por ecológicos, responsables o sostenibles.

Palabras como “Ambiental”, “Ecológico”, “Responsable”, “Verde” o “Sostenible”, pueden esconder prácticas o procesos que no son ecológicos, respetuosos o sostenibles.

Pero, ¿Cómo notar este tipo de engaños? Aunque cada vez los consumidores se encuentran más informados sobre prácticas medioambientales, desenmascarar este tipo de conductas sigue siendo una tarea difícil. Por lo que hace algunos años, la consultora Terra Choice publicó los 7 pecados capitales del Greenwashing:

  1. Compensación o trasfondo oculto 

Consiste en destacar atributos que posee el producto o servicio sin tomar en cuenta las consecuencias negativas que puede causar en el medio ambiente.

Por ejemplo, muchos vasos de cartón que se encuentran en máquinas de café traen como etiquetas “100% Reciclables”. La realidad es que la mayoría de estos vasos jamás se reciclarán debido a que poseen un plástico que los hace impermeables, por lo que no pueden reciclarse junto con el papel y cartón común.

  1. Ausencia de pruebas 

Una vez que mencionas las ventajas que tus productos o servicios proporcionan al medioambiente, es necesario que respaldes las mismas con datos, evidencias o certificaciones.

No consiste en certificar cada paso o acción que realices, pero sí en que tus afirmaciones posean una base sólida comprobable.

  1. Ambigüedad 

Se basa en utilizar conceptos ambiguos, mal explicados, erróneos o que confundan a los usuarios. Un ejemplo es emplear la palabra “Natural” y “Sostenible” como sinónimos.

  1. Certificaciones falsas 

Cuando un producto o servicio se encuentra certificado, sin duda genera una mayor confiabilidad. Sin embargo, muchas empresas se otorgan a sí mismas etiquetas sin que terceros las corroboren. ¡Ojo! Que parezca profesional, no lo hace cierto.

  • Atributos irrelevantes 

No está mal aportar información sobre aspectos verdes o sostenibles que tiene tu empresa. Por otro lado, si solo es un pequeño detalle y el resto de actividades que ejecuta la empresa no son verdes o sostenibles, estás cayendo en la irrelevancia.

Por ejemplo, mencionar que un aerosol está libre de CFC es irrelevante, ya que los CFC están prohibidos por la ley.

  1. El pequeño mal 

Consiste en mencionar pequeñas ventajas ecológicas que distraigan al consumidor de los problemas ambientales que genera tu producto. Por ejemplo, emplear un embalaje reciclable a un producto que no necesita ser embalado y que además, no ayuda al medio ambiente.

  1. Engaños 

Políticas ambientales falsas, datos, estadísticas y números inventados, sellos inexistentes, etc. Cualquier acción o afirmación falsa que se realice para pintar a tu empresa como “verde”, “sostenible” o “ecológica”.

Las mejores estrategias de Green Marketing en los últimos tiempos

1. Starbucks

Starbucks es una empresa socialmente responsable, la cual desde 2005 ha sido certificada por LEED. Pero no solamente eso, una de sus metas para 2020 fue eliminar todas las pajillas de plástico y para el 2025 esperan abrir 10.000 tiendas ecológicas.

Starbucks busca involucrar a sus consumidores con temas sostenibles, además emplea materiales ecológicos para producir, envasar y entregar sus productos a cada cliente.

¿Por qué su estrategia ecológica funciona tan bien? La marca se ha encargado de diseñar tazas de café desechables que luego puedan ser recicladas, participa en la construcción ecológica, apoya a los agricultores y trabaja en sus estrategias publicitarias para transmitir un mensaje verde al público.

2. Amazon

Para nadie es un secreto que Amazon es de las marcas más poderosas del mundo, por lo que se toman muy en serio su responsabilidad social.

Sus mensajes más impactantes y efectivos los transmiten a través de sus artículos y vídeos. Han colaborado con marcas como Procter & Gamble. Las estrategias de Amazon funcionan gracias a que no solo habla de sostenibilidad, le brinda a sus consumidores pruebas de cómo lo hacen.

A través de su página web se encargan de publicar constantemente artículos sobre investigaciones recientes, temas claves en cuanto a envases, energía y sostenibilidad.

3. L’Oréal

La marca de cosméticos es uno de los mayores ejemplos a seguir cuando se trata de responsabilidad social. Debido a que la cadena de suministros tiene la posibilidad de dejar una huella ambiental desde donde se obtienen los materiales que utilizan, hasta los envases desechados de sus productos, se encargan de crear conciencia sobre su enfoque sostenible.

L’Oréal se posiciona como un líder de pensamiento sostenible, lo que en un punto parecía un gran reto, por su gran huella de carbono, la marca lo ha convertido en una oportunidad.

Una vez que convirtieron uno de sus mayores desafíos en una ventaja y beneficio sostenible, la marca se encargó de desarrollar una historia y convertirse en un ejemplo a seguir.

4. Danone

Mientras algunas marcas se encargan de mostrar sus grandes objetivos sostenibles, Danone emplea como estrategia de Marketing Sostenible la transparencia.

La compañía de alimentos busca promover la salud de sus consumidores y del planeta. Además, promueven la concienciación ambiental. ¿Cuál es su punto fuerte?

Al ser la transparencia uno de sus pilares fundamentales, Danone publica informes fáciles de interpretar por cualquier usuario. En ellos presentan sus éxitos, deficiencias en lo que respecta a su huella de carbono y las nuevas metas que se plantean para resolver el problema.

Los consumidores valoran mucho la autenticidad de las marcas, según cifras, el 60% de los consumidores a nivel mundial, consideran que la autenticidad es la calidad más atractiva.

  5. LG

Desde hace años la marca se ha encargado de incluir prácticas amigables con el medio ambiente en sus procesos de producción. Cada uno de sus electrodomésticos ahora son eco-friendly, ya que permiten ahorrar energía y evitar emisiones de gases contaminantes como el CO₂.

Sus iniciativas en cuanto al medio ambiente y la sostenibilidad suelen ser bastante completas, un claro ejemplo es el reto Smart Green que se han propuesto.

¿Cómo implementar el marketing sostenible y cuál es la mejor estrategia?

Si cuentas con una empresa, marca o negocio que se encarga de distribuir productos, la información rigurosa, contrastada y fiable sobre su fabricación, es la mejor estrategia de marketing sostenible que puedes implementar.

Asimismo, brindar información acerca de las mejoras ambientales que se han obtenido (ya sean parciales o globales), permitirán al consumidor tomar una decisión de compra basada en aspectos y características reales.

De igual modo, puedes implementar en tu estrategia de marketing sostenible, pautas de consumo y estilo de vida sostenible. ¿Cómo puedes hacer esto? Existen diversas opciones:

  • Informar y concienciar a los consumidores sobre los problemas relacionados con la sostenibilidad y medio ambiente. Brindar información ambiental sobre los productos, lo cual te ayudará a estimular su compra.
  • Permitiendo que el consumidor en su proceso de compra conozca los beneficios ambientales y sociales que brinda el producto o servicio del cual se trate.

Criterios que toda pieza gráfica de marketing sostenible debe seguir:

En las tendencias actuales de marketing sostenible, así como los copys y textos son relevantes, igual lo son las piezas gráficas. Los usuarios antes de leer cualquier texto, notan la composición visual que se les está presentando.

Según los premios Best!N Food (Premios de Marketing Alimentario) que se realizan en España cada año, en su categoría Best Sustainability (Marketing ambiental), una pieza gráfica de marketing sostenible debe contener los siguientes criterios:

  • Packaging y estrategias que destacan todos aquellos valores sostenibles que posee la marca y aportan valor al consumidor y al medioambiente.
  • Presentar la marca o negocio como un agente de transformación social. O que si bien, se permita ver el claro compromiso que tiene con el medio ambiente.
  • Que por medio de la creatividad publicitaria, logren generar un cambio e impacto en la sociedad, respecto al medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad.

PLUS: ¿Cómo saber si tú marca o empresa está lista para este reto?

Incorporar las tendencias de Marketing Sostenible en tus estrategias digitales o tradicionales, es algo que indudablemente debes hacer. Pero, ¿Cómo saber si tu marca, negocio o emprendimiento está lista para este reto sostenible?

Una forma sencilla es a través de un análisis, proceso de reflexión o auditoría de marca. Para ello puedes rellenar el siguiente cuestionario:

1.  ¿Tu marca o negocio contamina?

Determina los factores o características contaminantes que puedan tener tus productos o servicios. Si la respuesta es sí, busca una solución que resulte beneficiosa para todos.

2.  ¿Cuentas con la capacidad de adaptación?

Aunque las primeras tendencias de Marketing Sostenible se empezaron a ver a principios de los noventa, esta sigue siendo una nueva mentalidad. Por lo tanto, ¿Puede tu empresa adaptarse a materiales, procesos y pensamientos sostenibles?

3.  ¿Es un deseo momentáneo?

Es importante que respondas de forma sincera, ¿En verdad quieres sumarte a las tendencias de Marketing sostenible? O, por el contrario, ¿Ya es una decisión? Debes diferenciar los deseos de las decisiones.

4. ¿Cuentas con la preparación necesaria para incorporar nuevos clientes?

Una vez que empieces a implementar tendencias de Marketing Sostenible, los cambios que realices te llevarán a un nuevo público objetivo. Su incorporación puede ser muy diferente al actual, por lo cual debes preguntarte si tu empresa está preparada para satisfacer sus necesidades.

¿Ya te sumaste a las tendencias del marketing sostenible? En Factor Engagement ¡te invitamos a unirte al cambio! Para encontrar más información, puedes visitar nuestras redes sociales. Nos encontramos en Instagram, Facebook y LinkedIn.

No olvides que si necesitas ayuda, brindamos consultorías personalizadas de forma gratuita, para reservar solo debes dar clic aquí y en seguida te atenderemos.

 

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