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El marketing de contenidos más que una tendencia es una necesidad que cualquier negocio o emprendimiento posee, aunque hoy en día parezca que todos somos estrategas en las plataformas digitales ¡Ojo!

Actualmente implementar el marketing de contenidos en las diversas plataformas digitales en las cuales tengas presencia, es una de las estrategias más efectivas y útiles para llegar a tu audiencia de forma no invasiva.

Debido a que cada empresa, marca o negocio es diferente, no existe una fórmula única para crear una estrategia de contenidos, por lo cual en Factor Engagement te traemos una guía básica que te ayudará a definir claramente tu estrategia en el mundo digital.

Beneficios del marketing de contenidos en plataformas digitales

A estas alturas seguramente has escuchado acerca del marketing de contenidos, pero si este aún no forma parte de tu estrategia digital, seguro es porque aún no conoces sus numerosos beneficios.

Poseer una buena estrategia de contenidos es indispensable para alcanzar los objetivos en el mundo digital que te hayas propuesto, ya que:

  • Mejora el alcance y la visibilidad online que posee tu negocio, marca o emprendimiento.
  • Te permite crear relaciones fiables, cercanas y duraderas con los clientes.
  • Tu cartera de clientes aumentará de forma rápida y sencilla.
  • Las ventas mejorarán sin necesidad de hacer inversiones exageradas.

¿Cuáles son los canales digitales existentes?

Para elaborar cualquier tipo de estrategia de marketing de contenidos lo primero que debes definir es ¿Qué plataformas digitales utilizarás? Entre las más destacadas y relevantes se encuentran:

  • Buscadores: Google, Yandex, Bing, etc.
  • Propiedades digitales: Website, e-commerce, foros, blogs, landing page y aplicaciones.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest.
  • Email: Gmail, Yahoo, Hotmail, etc.

Estos canales digitales son básicos para impulsar tu negocio, marca o emprendimiento. Para mejorar cualquier estrategia que implementes, es recomendable que poseas una cuenta en al menos 3 de ellas. De este modo podrás crear una comunidad y tener un mayor alcance.

15 formatos más populares para marketing de contenidos:         

Una vez que has elegido el canal digital ideal para tu negocio, marca o emprendimiento, puedes empezar a diseñar tu estrategia de contenidos.

Existen numerosos formatos que puedes implementar. Lo más recomendable es que juegues con cada uno de ellos y experimentes acerca de cuáles se adaptan mejor para ti.

  • Post de texto

Este es uno de los formatos de marketing para plataformas digitales más conocidos. Un post de texto te permite exponer tus ideas e informar a tus lectores de forma sencilla.

Es importante tener en cuenta que el contenido de la publicación debe ser de valor para tu audiencia. Además, debes utilizar un lenguaje acorde al público al que te diriges, para que así la información sea más digerible.

Para este tipo de contenido, debes haber trabajado previamente en tus palabras claves. De este modo podrás introducirlas en el título y en el desarrollo del texto, para así posicionar dependiendo de la temática.

  • Tutoriales

Esta clase de post es de las que más utilidad tiene. Solo piensa, ¿Cuántas veces te has preguntado cómo hacer algo?

De este modo, brindar información que resulte útil y logre educar a tu público acerca de cómo realizar alguna actividad o cómo solucionar un problema, se encuentra entre los contenidos más agradecidos.

Esta clase de publicaciones soluciona problemas específicos, por lo cual es recomendable centrarse en un único tema para el post. Además, es un formato que se adapta a cualquier área, ya sea marketing digital, cocina, tecnología, etc. Algunos ejemplos son:

¿Cómo usar LinkedIn? Guía para emprendedores

¿Cómo tener un feed que llame la atención en Instagram?

  • Vídeos

Según estadísticas, los vídeos son el formato de contenido más consumido en plataformas digitales. Actualmente representan más del 80% del tráfico global que se genera. 

Los canales digitales existentes alimentan a su público con diferentes tipos de vídeos sobre determinados temas, lo que es imprescindible en cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Esto se debe al dinamismo que brindan los vídeos, lo populares que se vuelven y que el contenido es consumido más rápido por la audiencia. Existen numerosos tipos de vídeos, todo depende del tema que se trate, algunos de ellos son: tutoriales, entrevistas, vídeos interactivos, testimoniales y demás.

De igual forma este formato es ideal para campañas publicitarias. Un ejemplo es el vídeo de la campaña “Gasta menos, sonríe más” de la conocida empresa Amazon. Donde de una forma divertida y clara presentan lo feliz que puede ser Lisa realizando sus compras en Amazon.

 

  • Ebooks

Los ebooks son el formato más codiciado por los usuarios, gracias a su rico y educativo contenido. Consisten en libros digitales, solo que poseen menos palabras y un mayor contenido visual, por lo general, tienen alrededor de 3000 y 5000 palabras.

La diferencia entre un ebook y un blog post no es muy grande, ya que muchas veces poseen el mismo tamaño. Sin embargo los ebooks tienen una diagramación que favorece la lectura del usuario. En nuestra biblioteca, podrás encontrar nuestro Ebook gratuito de Social Selling.

  • Consejos y recomendaciones

Funciona para temas en concreto, además de ser uno de los mejores formatos, ya que no pierde validez en el tiempo. Asimismo es ideal para brindar ayuda y conocimiento a tu audiencia, ya que permite la solución de problemas específicos.

  • Listas

Los posts con listados siempre suelen ser útiles y captan el interés de las personas. Estos además ayudan a organizar la estructura en que presentas tus ideas, a la vez que facilitan la lectura de los usuarios.

guia contenidos redes sociales

Las listas siempre suelen ser llamativas debido a que tratan sobre temas muy precisos. Es una de las mejores formas para resolver problemas que los usuarios puedan presentar. Un buen ejemplo sería: 14 Factores que perjudican tu engagement en redes sociales. 

  • Noticias

Suele ser muy oportuno y logra llamar la atención. Permite brindar información sobre sucesos recientes. Sin embargo este tipo de contenido presenta un inconveniente, posee un tiempo de caducidad relativo a la noticia, por lo que suele quedar desactualizado.

  • Casos de estudio

Además de ser bastante entretenidos suelen atraer, gracias a que se aprende mucho por medio de los mismos. Un caso de estudio o caso de éxito consiste en explicar acciones y estrategias que personas o empresas han realizado para obtener determinados resultados.

Un ejemplo sobre un caso de estudio o éxito lo puedes ver en este artículo donde desglosamos las estrategias de marketing que ha implementado La Rosalía.

  • Frases de Twitter

Este tipo de formato viene cobrando popularidad desde 2019. Consiste en compartir algún tweet relevante en diseño de imagen. Algunas marcas reconocidas que utilizan este formato son: McDonald ‘s, Starbucks y Amazon.

Por lo cual, si tu empresa, marca o negocio, cuenta con un perfil en Twitter, incluir post con recopilación de tweets no puede faltar en tu estrategia de marketing de contenidos para las demás plataformas digitales. 

  • Plantillas y descargables

Las plantillas consisten en solucionar procesos repetitivos. Son modelos prediseñados de organización que los usuarios pueden descargar, personalizar y empezar a rellenar.

Son una gran fuente para la captación de leads y sin duda uno de los formatos más apreciados por los usuarios. Así que no olvides integrarlas en tu estrategia de marketing de contenidos para plataformas digitales.

  • Audiogramas

Los audio post o famosos audiogramas, no son más que mini artículos para ser escuchados atentamente. Se tratan de narraciones humanas (nada de voces robóticas) en forma de lectura.

Suelen ser prácticos, ya que no permiten que el público se distraiga. A la vez son ideales para todas aquellas personas que no tienen tiempo o se aburren leyendo.

  • Gráficos e Infografías

Los gráficos son representaciones visuales por las cuales puedes ilustrar resultados, estadísticas, volúmenes, etc. Las infografías por otro lado traen dinamismo, creatividad y belleza.

En ambos formatos es posible destacar datos y números de forma colorida y diferenciada. Son ideales para generar visitas y mejorar el engagement gracias al contenido educativo que brindan en sencillas presentaciones.

  • Podcast

Los podcasts funcionan como programas de radio, con la diferencia de que estos son grabados y se comparten en redes sociales o plataformas digitales.

El formato de podcast durante los últimos 2 años se ha vuelto bastante popular entre los usuarios. Esto se debe a que son interesantes para debatir y compartir ideas. Entre los beneficios que posee se encuentra que el público puede escucharlo en el momento que prefiera sin detener la realización de otras actividades.

  • Colaboraciones

Las colaboraciones son aquellas donde unes a un grupo de especialistas en un área determinada y se genera un debate e intercambio de opiniones sobre un tema específico.

Lo mejor, es que las colaboraciones pueden presentarse en diversos formatos. Como por ejemplo: Lives, artículos, vídeos, entre otros.

Un buen ejemplo de esta clase de contenidos, indispensable en toda buena estrategia de marketing de contenidos, es el siguiente vídeo, donde el equipo fundador de Factor Engagement: Daniela Encalada, William Encalada y Francisco Acosta, ofrecen sus visiones sobre la evolución del sector empresarial tras el covid-19.

https://www.youtube.com/watch?v=437IQEQoWbI&t=96s

  •  Integración de formatos

Una vez que elijas los formatos adecuados para tu estrategia de marketing de contenidos en plataformas digitales, ¿Por qué no integrarlos en un mismo lugar?

Esta clase de publicaciones son aquellas donde puedes leer, ver imágenes, vídeos, dar clic en enlaces, escuchar audios y demás.

Crear este tipo de contenido te permite fortalecer la participación de tu audiencia en tus distintas redes. Para ello puedes crear una publicación y añadir referentes, enlaces o imágenes. 

PLUS: 3 herramientas indispensables para marketing de contenidos

 

 

Canva

Publicar imágenes o vídeos es fundamental en cualquier estrategia de marketing de contenidos para plataformas digitales. Sin embargo, muchos emprendedores creen erróneamente que necesitan ser grandes diseñadores para crear contenido visual. Canva es una herramienta ideal para quienes no tienen conocimientos en diseño, gracias a su sencillez e intuitividad.

Con Canva, puedes:

  • Crear webs: Diseña páginas web fácilmente con plantillas profesionales
    crear webs.
  • Generar códigos QR: Añade códigos QR a tus diseños para facilitar el acceso a enlaces y promociones
    generar código QR.
  • Usar pizarra online: Colabora en tiempo real con tu equipo utilizando una pizarra digital
    pizarra online.

Además, Canva permite crear anuncios con imágenes propias o empleando las que ofrece la plataforma. Dispone de cientos de fuentes y su versión gratuita es sumamente amplia, lo que facilita la creación de contenido visual atractivo y profesional.

Buffer

En cualquier estrategia de marketing que te encuentres implementando en redes sociales, es necesaria la constancia. Por lo que Buffer es la herramienta indicada, ya que te permite gestionar diversas redes sociales al mismo tiempo, para así permanecer activo. Con Buffer podrás publicar en Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y LinkedIn, además de que podrás programar tus publicaciones para fechas y horas determinadas. Su interfaz es bastante intuitiva, lo que permite que cualquier persona pueda utilizarla. Asimismo, posee una sección de informes y estadísticas, lo que te ayudará a mejorar tus estrategias.

 

Feedly

Feedly funciona como un portal para leer noticias y suscribirse de forma rápida y gratuita a blogs o páginas web. De este modo es posible leer lo último que publican sin tener que ingresar a cada una de las páginas.

Al igual que Canva y Buffer, Feedly posee una interfaz sencilla de usar, donde además se pueden organizar las noticias según el tema del que se trate.

Lo más interesante de esta herramienta, es que brinda un análisis estadístico de cada contenido. De esta forma se pueden crear alertas de palabras claves, para así conocer cuáles son las últimas tendencias y aplicar las mismas a cualquier estrategia de marketing de contenidos en redes sociales.

Sin duda alguna elaborar una estrategia de marketing de contenidos es un proceso que requiere de tiempo, análisis y estudios previos. 

Por lo cual, en Factor Engagement somos tus aliados para facilitar esta tarea, puedes reservar hoy una asesoría gratuita con solo dar clic aquí, para empezar a diseñar tu estrategia. ¿Qué estás esperando

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