El engagement o compromiso de tu audiencia puede verse perjudicado por diversos factores, los cuales hacen que el impacto y alcance de tus publicaciones en redes sociales disminuya notoriamente.
Por si no conoces qué es el Engagement de las redes sociales, es el nivel o grado de interacción que consiguen tus cuentas en plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y demás.
De este modo, puedes medir el éxito o fracaso de las estrategias de marketing digital que te encuentras implementando. Un buen engagement en redes sociales te permite un mayor alcance e impacto en tu público objetivo, sin embargo hay varios factores o malas prácticas que pueden perjudicar el mismo.
¿Qué factores pueden perjudicar tu Engagement en las redes sociales?
Una cuenta de redes sociales con un engagement bajo o sin engagement es una cuenta muerta que no logrará alcanzar sus objetivos en el mundo digital, ya que no está llegando a su cliente ideal a través de los canales online.
Por lo cual, en Factor Engagement hemos decidido traerte 14 factores que perjudican y hacen que disminuya tu engagement en redes sociales, de este modo podrás identificarlos y no permitir que te afecten.
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No poseer un objetivo claro
Uno de los factores que puede perjudicar gravemente el engagement en tus redes sociales es publicar sin poseer un objetivo claro.
Imagina que te encuentras siguiendo una cuenta que vende cursos de cocina saludable y comparte contenido con recetas saludables, pero en un momento la cuenta empieza a publicar contenido sobre la naturaleza, sería extraño, ¿No? Si no posees un objetivo claro esto es lo que puede terminar por pasar.
Como marca, negocio o emprendimiento debes trazarte objetivos claros y no desviarte de los mismos, ya que puedes ahuyentar a tu audiencia.
Consejo: Establece pilares de contenido y no te desvíes de los mismos. Genera contenido coherente y en sintonía con tu nicho, ¡No confundas a tu audiencia!
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No hacer seguimiento de tus estadísticas
Hacer un seguimiento constante de tus estadísticas y resultados es tan importante como crear contenido de valor. De no hacerlo, ¿Cómo sabrás si estás generando un buen engagement en tus redes sociales?
Por medio de un estudio constante de tus analíticas y resultados podrás comprender qué tipo de contenido le resulta más atractivo a tu público y que personas se encuentran comprometidas con las publicaciones que realizas.
El seguimiento de tus progresos y resultados no debe ser una tarea que te desanime o resulte agotadora, existen múltiples herramientas que proporcionan análisis de redes sociales como Facebook e Instagram.
Algunas de estas herramientas son, Instagram Insights, la cual se encuentra integrada en Instagram por defecto (solo para cuentas de empresas), Metricool, Buffer, Socialbaker, crowdbooster o las mismas estadísticas de Facebook.
Consejo: Sigue de forma constante los resultados que obtienes de cada publicación que realices, de este modo podrás realizar un plan de acción en base a los insights y así mejorar tu presencia y alcance en las redes.
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Ignorar a tu competencia
Un factor que perjudica tu engagement en redes sociales es ignorar a tus competidores. La mejor forma de posicionarte entre los primeros es vigilar las acciones que realizan, no para copiar estas, sino para desarrollar estrategias que se basen en qué funciona y qué no.
Además, monitorear las publicaciones y el contenido que publica tu competencia te ayudará a inspirarte en la realización de nuevos post. Esta actividad en marketing se llama benchmarking.
Consejo: Verifica al menos una vez por semana las publicaciones que realiza tu competencia para implementar estrategias basadas en contenidos que funcionen.
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No prestar atención al copy de tus publicaciones
En caso de que no seas consciente de ello, el copywriting es el arte de captar clientes y seguidores por medio de palabras en cualquier publicación que realices. El error que muchos emprendimientos cometen es no prestarle atención al mismo o peor aún, ¡Dejar el espacio en blanco!
El copy es la forma por la cual captas la atención de tu público, por lo tanto es necesario que les dediques amor y emplees copys que te hagan merecedor de likes, guardados e interacciones.
Consejo: No publiques contenido solo por publicar, dedica tiempo a cada aspecto de la publicación y jamás dejes en blanco el texto de la misma.
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Tener un bajo o pobre contenido visual
Al igual que los copys, las imágenes poseen un gran peso al momento de generar engagement, ya que las redes sociales entran por los ojos. Por lo cual, es importante crear imágenes, ya sean fijas o en movimiento.
Tener poco contenido visual (un caso que se puede dar en Facebook y LinkedIn) es un factor que perjudica de forma notoria el engagement de tus publicaciones. De igual modo lo hace publicar imágenes o vídeos de baja calidad.
Consejo: Emplea buenas ilustraciones, infografías o fotografías en cada una de tus publicaciones. Asimismo en redes como Instagram puedes trabajar en tener un feed atractivo para atraer seguidores y mejorar el engagement.
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No brindar contenido exclusivo en tus diferentes redes
Si posees un negocio, marca o emprendimiento de seguro tratas de tener presencia en diferentes redes sociales (En Factor Engagement nos encontramos en Facebook, Instagram y LinkedIn).
Esto hace común que tu público se encuentre disperso entre las diferentes redes que trabajes. Por lo cual, debes optimizar tus audiencias en las diferentes plataformas, brindándoles contenido de valor que a su vez resulte exclusivo.
Una vez que empiezas a brindar exclusividad a tu público por plataformas, haces que este se sienta importante, sentimiento que viene acompañado de lealtad.
Consejo: Una forma sencilla de brindar exclusividad en tus plataformas es elaborar diversas clases de contenido, partiendo de una misma idea.
Por ejemplo, una vez que elijas un tema, puedes elaborar un artículo para tu página web, un pdf para LinkedIn, un vídeo para Instagram y una imagen para Facebook.
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Dedicarte solo a vender y promocionar
Aunque Instagram, Facebook y otras redes sociales, son plataformas que cuentan con variedad de herramientas para vender, si el contenido que se encuentra en tus redes está destinado únicamente a vender tus productos, será bastante difícil crear una relación cercana con tu público.
Las personas suelen perder interés en las publicaciones cuando los negocios, marcas o emprendimientos se dedican solo a promocionar productos o servicios. Esto, en el peor de los casos, puede hacer que pierdan seguidores.
Realizar publicaciones educativas, donde informes a tu audiencia sobre temas relacionados con tu nicho, generará un espacio de confianza, lo cual permitirá que las personas vuelvan a ti por contenido nuevo.
Consejo: Realiza post educativos que resulten valiosos para tus seguidores. Las personas tienden a valorar la información y el contenido que les aporta conocimientos nuevos.
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Implementar siempre las mismas funciones
Todas las plataformas sociales brindan a cada uno de sus usuarios numerosas funcionalidades para implementar. Si te encuentras en alguna red social, debes sacarle provecho al máximo y esto, debe encontrarse plasmado en tu estrategia digital.
Publicar imágenes o pequeños textos no es suficiente. Implementar vídeos, lives, historias o cargar documentos es una excelente forma de impulsar tu marca, negocio o emprendimiento.
Utiliza las historias de tu cuenta de Instagram para brindarle detalles a tu audiencia sobre tus métodos de trabajo, realizar encuestas o citar publicaciones de tu feed.
Interactuar con tu audiencia por medio de Facebook o Instagram Live es una excelente forma para generar cercanía y conocer sus intereses u opiniones de manera directa.
Muchos emprendimientos y marcas, apenas utilizan un 15% de las herramientas y funciones que brindan las redes sociales. Estas funciones además de ser gratuitas, aportan valor, relevancia y novedad.
Consejo: Emplea todas las funciones que te brindan las redes sociales en las que te encuentres presente, y saca el máximo rendimiento de las mismas.
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Ignorar a tu audiencia
Proporcionar contenido de valor, informativo y exclusivo hace que tu audiencia comente y responda a tus publicaciones. Un Factor que perjudica gravemente el engagement en tus redes sociales es ignorar a tu audiencia.
Que tu audiencia se sienta interesada en tus productos o servicios y desee interactuar contigo, no tiene ningún valor si tu respuesta o compromiso no es similar. Aunque sea un punto básico, responder los comentarios de tu audiencia es una forma de crear relaciones significativas.
Establece conversaciones, realiza comentarios alegres, emplea humor, crea un ambiente cercano y familiar. Estas personas al sentir el buen trato e importancia que les brindas terminarán hablando de tu marca, negocio o emprendimiento a sus amigos y conocidos.
Consejo: Jamás ignores comentarios, conversaciones o interacciones con tu audiencia. Apunta siempre a entablar una conexión más humana y cercana con la misma.
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Prestar atención a la audiencia equivocada
Si hay algo que no deberías hacer, es prestar atención a la audiencia equivocada. Esto no hará nada por tu marca, negocio o emprendimiento y puede que termine por aburrir a tu público correcto.
Es importante que trabajes por conocer a tu público objetivo, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué contenido le interesa?, ¿Qué hobbies tiene?
Emplear técnicas de segmentación según tus métricas es una práctica necesaria eficaz que puede permitirte segmentar a tu público objetivo. De igual forma, implementar cuestionarios, encuestas o cajas de preguntas pueden ayudarte a conocer de forma directa los intereses de tu público.
Consejo: Deja de esforzarte en la elaboración de contenido genérico sin un punto en mira, enfoca todos tus esfuerzos y tiempo en tu público objetivo.
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No actualizar tus redes sociales
Brindar contenido de forma regular es sumamente importante al momento de generar engagement, tampoco se trata de ir al extremo de realizar varias publicaciones diarias, pero si llegar a un promedio acorde a lo que puedes sostener en el corto plazo empezando por un recomendado de publicar contenido 3 o 4 veces por semana.
Además, debido a los algoritmos de Instagram, Facebook y LinkedIn, mientras menos actualices tus redes sociales, menos aparecerás en las primeras secciones. Es necesario que establezcas una periodicidad en tus publicaciones.
Al final de cada mes puedes revisar las estadísticas de los mejores días y horas para publicar, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de marketing y mejorar tu engagement.
Consejo: Planifica tu contenido de forma mensual y establece un sistema de periodicidad en la cual publiques contenido entre 3 y 4 veces por semana.
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Elaborar sólo un tipo de contenido
Un error común que suelen cometer todas aquellas personas que se encuentran empezando en el mundo digital es no generar diferentes tipos de contenido. Las redes sociales se mantienen en constante evolución y del mismo modo lo hacen las personas.
¿No te aburrirías de comer lo mismo todos los días? O, ¿De ver el mismo programa siempre? Esto sucede igual con el contenido que realizas.
Actualmente es posible publicar vídeos, stories, gifs, memes, audiogramas, carruseles, frases y numerosas opciones más. Saca provecho de esto y empieza a generar contenido variado, interesante y educativo.
De igual modo puedes ir alternando el contenido que te encuentras publicando según los intereses de tu audiencia y los que mayor alcance tengan.
Consejo: Publicar un solo tipo de contenido tiende por aburrir. Juega con diversos formatos como vídeos, publicaciones de blog, gifs y demás.
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Tener la misma biografía desde que empezaste
Si empezaste tu negocio, marca o emprendimiento hace mucho tiempo (años), es posible que sea tiempo de evolucionar. La biografía y tu logo es lo primero que ven los usuarios al ingresar a tu perfil.
Por lo cual debes asegurarte de que tu biografía se encuentre actualizada y que tu logo posea una buena calidad e iluminación. Aunque parezca algo bastante obvio, diversos emprendimientos en el mundo digital terminan perdiendo clientes y seguidores por no prestar atención a sus biografías y logos.
Consejo: Las biografías desactualizadas o que no tienen coherencia con el contenido que publicas solo dañan tu presencia en las redes y baja el engagement de las mismas.
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No hacer un llamado a la acción
No hacer un llamado a la acción en las publicaciones que realices, afecta de forma negativa tu engagement en las redes. No se trata de que tu audiencia haga lo que le ordenes, se trata de brindar los pasos necesarios y motivar para que logren interactuar.
Generalmente los usuarios prefieren recibir contenido “masticado”, realizar las famosas CTA (Call To Action) es una forma de facilitar el proceso de acceder a tus productos o servicios.
Consejo: No permitas que tu engagement en redes sociales se vea afectado por no realizar llamados a la acción, hay muchas herramientas que te ayudan a generar estos CTA, además de acompañarlos en el copy de las publicaciones, así entablar conexiones con tu público y logras tus objetivos.
Es importante que tengas en cuenta que los factores que perjudican el engagement de tus redes, pueden variar dependiendo de la red social que se trate. Por lo cual, debes estudiar cada una de ellas por separado.
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