Está comprobado que los seres humanos somos más emocionales que racionales, por lo que el objetivo de grandes marcas, es conectar emocionalmente con los usuarios para así generar ventas.
A través del marketing emocional, es posible movilizar a las personas por medio de sentimientos o emociones, para que realicen una determinada acción, ya sea una compra, registro o demás.
Una de las compañías más reconocidas por sus estrategias de marketing emocional, es la línea de restaurantes, McDonald ‘s, la cual se ha posicionado en el corazón de la población estadounidense y el resto del mundo.
Campañas de marketing emocional por McDonald’s
Actualmente, McDonald ‘s es conocido como el líder cuando de marketing emocional y conectar con los usuarios se trata. Esto se debe, a que durante los últimos años, han implementado campañas enfocadas en las emociones de su público fiel. Algunas de estas son:
- Puedes contar conmigo.
Esta campaña publicitaria, lanzada en 2013, fue un homenaje a todos los padres por su día especial. El anuncio cuenta con una versión extendida de 2 minutos, dónde buscan transmitir momentos especiales en la vida de las personas y como la marca se encuentra presente en dichos momentos.
En el vídeo, se escucha la canción «Count on me» de Bruno Mars, que hace aún más emotivo el anuncio.
https://www.youtube.com/watch?v=54mn0GSLUIE&ab_channel=CallbackStudios
Ciertamente, resaltar la importancia de la familia y esos momentos únicos que no se repiten, es una estrategia bastante efectiva, especialmente cuando se trata de una marca que vende comida rápida.
- Signs.
Signs es la campaña publicitaria que McDonald ‘s presentó en los Globos de Oro de 2015. En el comercial de la campaña, se presentan fotos de las vallas publicitarias, donde la marca muestra diversos mensajes de apoyo a la población estadounidense.
Frases como: “Boston fuerte”, “Gracias a los veteranos”, “Recordamos el 9/11”, “Regresaremos pronto”, cautivaron a más de un ciudadano americano.
El contexto del anuncio publicitario fue descrito en la cuenta de Tumblr de la compañía, dónde explican como detrás de cada frase e historia, buscan transmitir un mensaje desde el corazón.
- Branding emocional: Arch Enemies.
En 2015, McDonald ‘s presenta la campaña publicitaria “Arch Enemies”, con personajes animados como Mario Bros, el fantasma y Pacman, Batman y el Joker, los Pitufos y algunos otros clásicos.
El objetivo de esta estrategia de marketing emocional, era atraer la atención de pequeños, desde la influencia de personajes animados. Pero también de adolescentes y adultos, al evocar un sentimiento de nostalgia y ternura.
https://www.youtube.com/watch?v=KPTxJZyKymA&ab_channel=StashMagazine
- Es hora de volver a encontrarnos.
En esta campaña de marketing, McDonald ‘s busco informar, rendir homenaje y apoyar a todos los familiares que estuvieron separados, debido a la pandemia por covid-19.
La estrategia publicitaria consistía en 3 vídeos, bien enfocados en su target, donde es posible ver las figuras de un abuelo, hija y amiga, figuras con las que cualquier persona pudiera sentirse identificada.
Con esta estrategia de marketing emocional, McDonald ‘s abrió nuevamente sus puertas al público, creando un espacio que cumpliera con todas las medidas de salud respectivas.
- Happy Meal para adultos.
A partir del 3 de octubre de 2022, la cadena de restaurantes anunció su nueva promoción de un Happy Meal para adultos, con edición limitada de juguetes, lo que ha hecho que exploten sus ventas.
El producto se encuentra en una caja, para evocar sentimientos de nostalgia por aquellas cajitas feliz de antaño, incluyendo juguetes de edición limitada, generando así aún más emoción.
¿Un mensaje de esperanza o estrategia de marketing emocional?
“Crisis también es oportunidad” y McDonald ‘s en sus estrategias de marketing lo ha demostrado. Con los años, es posible ver como en buenos y malos momentos, cada anuncio de McDonald ‘s lleva un mensaje que busca cautivar, motivar y sacudir los corazones de las personas.
Sin embargo, esto ha hecho que en más de una ocasión la marca sea juzgada y criticada, por “aprovecharse” de ciertas circunstancias. Pero realmente, su objetivo también es transmitir apoyo y demostrar que están en el corazón de sus clientes.
Siendo una de las marcas más consumidas en el planeta, deciden enfocarse en las comunidades pequeñas, para que pueda notarse que se encuentran comprometidos, y además de hamburguesas, también comparten historias de vida.