Recuerdo mucho cuando comencé mi camino como emprendedor, a ser CEO de mi propia empresa. Una de las cosas que tuve que hacer fue romper con pensamientos negativos, con estructuras que ya tenía incorporadas y empezar a moverme, a arriesgar y no tener miedo a perder o de ganar poco. Aprendí a ver y analizar lo que hacía, siempre con el objetivo claro de donde quería llegar y sinceramente creo que eso es clave para conseguir resultados diferentes siempre, hasta encontrar la manera correcta.
Hoy quiero compartir algunas lecciones valiosas que aprendí como CEO para aquellas personas que están empezando ese camino.
Tener solo un foco a la vez
En esta posición hay muchas cosas que debes resolver, pero el mejor consejo es tener una agenda organizada y establecer horarios para cada actividad. Así podrás estar enfocado en las cosas que tienes que resolver. Con esto vas a lograr tener tiempo de calidad, es decir que las horas que dediques para cada cosa sean productivas. También recuerda tener tiempo para descansar.
Escoge los proyectos que realmente te hagan vibrar
Vete por los proyectos que te hagan sentir una ilusión, que hagan prender esa llama en tí, que te motiven a moverlos, no te vayas por los que no te hacen sentir eso, esos son mejor dejarlos a un lado y continuar. La razón principal es porque vas a entregar resultados de calidad y sobre todo, vas disfrutar el proceso de hacer lo que amas.
Trabaja con los mejores
Contar con un equipo de personas y profesionales que igual que tu aman lo que hacen te asegura obtener resultados de calidad. Recuerda contar con personas que lo dan todo. Esas personas harán que los proyectos brillen y sean sólidos.
Escucha a tu equipo a la hora de tomar decisiones
Ser celoso o envidioso de nada te sirve como CEO. Si quieres ser el único que tiene la razón y no es capaz de tomar decisiones con su equipo no irá a ningún lado. Rodéate de especialistas y personas que confíes. Recuerda que los logros compartidos son únicos.
Aprende a aceptar la retroalimentación
Pedir opiniones de distintos puntos de vista de tus colaboradores para evaluar tu trabajo y la manera como estas dirigiéndote. Recibirlas con humildad y hacer que exista una confianza fuerte y sólida con tu equipo.
Aprende y reaprende
Lo más gratificante en este camino como CEO es obtener nuevos aprendizajes constantes. Conocer gente nueva, relacionarte y crear nuevas alianzas hacen que tengas un buen liderazgo en la empresa. No te tomes nada personal, ni tampoco des nada por hecho, trata de mantenerte a la vanguardia de tu mercado.