La inversión publicitaria también se ha afectado por esta crisis. Es entendible, ya que muchas empresas al empezar esta situación no sabían que podría pasar en el mercado. Muchos decidieron ahorrar y recortar este presupuesto, sin embargo es hora de retomar esta táctica.
Si miramos un poco los datos de los medios tradicionales son diferentes a los de los nuevos medios. La televisión sufrió una caída brutal de la inversión publicitaria (a pesar de que este año han registrado máximos históricos en audiencia), mientras que las plataformas digitales han sabido aprovechar mucho mejor la crisis.
El mejor año para el móvil.
Hace unos días Warc publicó un estudio sobre el mercado EMEA, llamado: Industry: Mobile Marketing in EMEA 2020, según sus resultados el móvil es el canal que se ha mantenido con más rápido crecimiento en la inversión en marketing a pesar del impacto de covid.
De hecho muchos especialistas del marketing lo están usando dentro de las estrategias digitales. Pues un 94% de los marketeros encuestados reconoce, de hecho, que considera que los anuncios móviles son efectivos, y un 49% asegura que va a invertir más de una cuarta parte de su presupuesto de marketing y publicidad en publicidad móvil.
Los efectos de la crisis también se notan en este terreno. Si antes de la pandemia un 66% de los marketeros planeaba aumentar la inversión y solo un 7% decrecerla, ahora son, respectivamente, un 39 y un 43%.
«Los resultados de la encuesta de este año revelan que a pesar de los presupuestos reducidos adquiridos por COVID-19, el marketing móvil sigue siendo el canal de más rápido crecimiento que brinda oportunidades, como vídeo móvil, comercio electrónico y juegos, para que las marcas se involucren efectivamente con los consumidores». dice Amy Rodgers, Editora Gerente de Investigación y Clasificación en WARC.
La inversión
El gran ganador en la inversión en publicidad móvil es el vídeo. Los datos del estudio señalan que el 50% del presupuesto se va a ese formato, incluso en los tiempos del coronavirus. Durante el confinamiento, se siguió apostando fuerte por los vídeos, especialmente en el contexto marcado por el boom de servicios como TikTok.
Un 39% de los marketeros encuestados está «de acuerdo» y un 22% «fuertemente de acuerdo» con la idea de que hay que posicionar una estrategia «mobile first» en marketing. Aquí también hay una diferencia post-pandemia: antes de la crisis los porcentajes eran menores.