Al igual que en Google, hacer publicidad en Facebook es sumamente sencillo y beneficioso para tu marca o empresa. Sin embargo, si no cuentas con los conocimientos y herramientas necesarias, puedes terminar gastando tu presupuesto sin obtener buenos resultados.
Facebook cuenta con dos formas de realizar publicidad paga, la primera de ellas y la cual lleva más tiempo es a través del administrador de anuncios. La segunda y más novedosa opción es por medio del botón de promocionar.
El botón azul de promocionar, el cual se encuentra tanto en Facebook como en Instagram, ha generado múltiples polémicas y comentarios negativos desde su lanzamiento. Hasta el punto que varios expertos recomiendan no utilizarlo.
Es por ello que el día de hoy hemos decidido aclarar las dudas e inquietudes que puede generar el botón azul en comparación con el famoso administrador de anuncios en Facebook.
¿En qué consiste el administrador de anuncios de Facebook?
En caso de que seas nuevo en el tema, Facebook te permite realizar anuncios a través del administrador de anuncios. Si te encuentras familiarizado con Google Ads, Facebook Ads se te hará mucho más fácil.
Por medio de un Facebook Ad puedes darle a tu campaña un objetivo en concreto, como por ejemplo: visitas a tu sitio web, generación de clientes potenciales, reconocimiento de marca y demás.
A su vez, el administrador de anuncios te permite difundir tu campaña publicitaria en la ubicación que desees, es decir: en el feed, columna derecha, marketplace, historias, entre otros.
La mejor parte, si te adentras un poco más en sus configuraciones, podrás dirigir tu anuncio al público objetivo que desees. Ya sea seleccionando la edad, intereses, nivel de estudios, entre otras opciones.
Para utilizar el administrador de anuncios, solo debes encontrar en el menú de Facebook la opción de “Administrar mis anuncios” o “Crear anuncios”. En caso de que no lo ubiques, puedes acceder dando clic aquí.
Ventajas de crear campañas publicitarias con el administrador de anuncios
El administrador de anuncios es una herramienta sumamente útil y avanzada, con el mismo podrás diseñar campañas que conviertan, gracias a sus amplias posibilidades y ventajas como:
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Acceso a una segmentación detallada
Como mencionamos anteriormente, puedes configurar el público objetivo al que deseas llegar, seleccionando sus intereses, conexiones, demografía, ubicación geográfica y demás.
De esta forma puedes multiplicar la eficacia de tus anuncios y las conversiones. Sin embargo, para ello debes definir y estructurar bien tu planeación digital.
Además, una vez que configures tu audiencia, puedes multiplicar el alcance del anuncio a través de la opción de “públicos similares”.
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Prueba y error
En toda campaña publicitaria, el éxito de la misma se encuentra alineado con la prueba y error. Solo de este modo es posible terminar seleccionando a la versión ganadora.
Con el administrador de anuncios podrás llevar a cabo esta táctica de forma sencilla, gracias a las pruebas A/B o bien, pruebas de aumento. Es decir, podrás seleccionar un anuncio o segmentación tras probar cuál tiene mejores resultados.
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Controla la eficacia de tus anuncios
Con el administrador de anuncios puedes acceder a gráficos, mapas y diversos datos que te permitirán conocer la eficacia de tus anuncios. Tales como alcance, impresiones, coste por resultados, interacciones o tasa de conversión.
De igual modo, gracias a que es una herramienta muy potente, incluye un diagnóstico de los problemas que pueda tener el anuncio, a su vez brinda diversas recomendaciones para mejorar su eficacia.
¿En qué consiste el botón azul de promocionar?
Ahora que ya conoces en qué consiste el administrador de anuncios, se encuentra el botón azul de promocionar, la segunda herramienta de Facebook para realizar publicidad paga.
Aunque el administrador de anuncios es una herramienta bastante práctica de usar, Facebook ha buscado facilitar aún más el acceso a la publicidad paga por medio del botón de promocionar.
El objetivo de este botón es promocionar una publicación que ya se encuentre en tu perfil de Facebook o Instagram, para que de este modo aparezca en la sección de noticias en forma de anuncio.
¿Cómo utilizar el botón de promocionar en Instagram y Facebook?
Para utilizar el botón azul de promocionar, solo debes seleccionar una de tus publicaciones y presionar dicho botón. Esta forma de hacer publicidad es mucho más sencilla que con el administrador de anuncios, ya que solo debes brindar tres datos, los cuales son:
- Público: debes seleccionar a quién quieres llegar, es decir, un público objetivo conformado por las personas con quienes deseas conectar.
- Presupuesto: en este sentido, debemos indicar la cantidad exacta que deseas invertir durante todo el periodo en que la campaña se encuentre en circulación,
- Tiempo: una vez que hayas definido a tu público objetivo y el presupuesto, debes establecer por cuánto tiempo quieres que se mantenga el anuncio al aire.
Seguidamente el anuncio entrará en un periodo de aprobación, generalmente este no demora más de tres horas. Cuando el anuncio se encuentre aprobado, las personas que hayas seleccionado lo verán en su sección de noticias.
Nota: debes tener en cuenta que el botón de promocionar aplica solamente para una publicación y un tipo de anuncio, por lo cual no es posible hacer variaciones o campañas más grandes con el mismo.
¿Por qué es tan criticado el botón azul de promocionar?
Ahora bien, es bastante probable que en algún momento hayas escuchado críticas o quejas acerca del botón de promocionar en Facebook e Instagram. De tal modo, que múltiples personas y expertos recomiendan no utilizarlo.
Mayormente se tacha al botón de promocionar como una de las peores formas de realizar anuncios publicitarios, ya que sus opciones de segmentación se encuentran muy limitadas. Pero esto se debe, a que como su nombre lo indica, es una herramienta simplemente para “promocionar”.
Por otro lado, con el botón de promocionar no es posible elegir la ubicación de los anuncios, por lo cual en algunos casos puedes ver tus publicaciones siendo promocionadas en las historias, lo que sucede muy seguido en Instagram.
Si bien, el administrador de anuncios brinda una más amplia configuración al momento de segmentar una campaña y definir la ubicación de la misma, no está mal utilizar el botón de promocionar, dependiendo de cuál sea el objetivo de la estrategia y cómo se encuentre diseñada tu publicación.
¿Cuándo usar el administrador de anuncios o el botón de promocionar?
Si bien, como mencionamos anteriormente, al realizar publicidad paga en Facebook, es importante definir de forma concreta tu estrategia o planeación digital, ya que de esto dependerá cuál sea la mejor opción para ti.
Por ejemplo, si lo que deseas es multiplicar el engagement en tus redes o impulsar el reconocimiento de marca, promocionar una publicación es una excelente forma de tener un mayor alcance y así hacer crecer a tu público.
En cambio, si deseas crear anuncios más avanzados, con objetivos más específicos y estratégicos, sin duda el administrador de anuncios es la mejor opción. De esta forma, combinando ambas opciones de publicidad, puedes potenciar tu estrategia digital y obtener muy buenos resultados.
En caso de que aún tengas dudas, puedes contactarnos por Facebook, Instagram o LinkedIn. En Factor Engagement contamos con servicios SEM a través de los cuales puedes alcanzar tus objetivos de la mano de especialistas en el área. Para concretar una reunión y recibir más detalles, solo debes dar clic aquí.