Este 17 de Julio se celebra a nivel mundial el día del emoji, esos pequeños iconos gráficos que se encuentran en todas las plataformas digitales y le dan un tono personalizado y amigable tanto a tus mensajes como publicaciones.
Sin duda los emojis se han convertido en un factor indispensable durante nuestras conversaciones, pero ¿Sabes en qué momento se inventaron? O mejor aún, ¿Cómo aprovechar esto en tus campañas de marketing digital?
Se encuentra demostrado que el uso de emojis en publicaciones de Instagram, Facebook, Twitter y hasta Youtube, te permite multiplicar hasta en un 25% el engagement.
Por lo cual, en Factor Engagement te traemos una guía completa para que conozcas el origen de los emojis y cómo pueden ayudarte a potenciar tus estrategias de marketing digital.
¿Cuál es la historia oculta detrás de los emojis?
Todo comenzó por los SMS, cuando aún no existían las redes sociales. Los emoticones, los cuales precedían a los emojis, eran una forma más plana de expresarse por medio de iconos, sentimientos y emociones.
Algunos eran: L J 😀 :p :s </3 <3 :O :’( :’) :l >:l
El uso de estos signos para demostrar sentimientos tuvo su origen en 1857, en el mismo año donde el número 73 se utilizaba en código morse para expresar “amor y besos”.
Gracias al desarrollo tecnológico, en 1999 la empresa de comunicación móvil NTT Docomo publicó los primeros 176 emoticones en color, los cuales fueron denominados “Emojis”. Etimológicamente la palabra emoji proviene del japonés, “E” de imagen y “Moji” de carácter.
Estos emojis tenían una apariencia pixelada y colorida. No fue hasta 2010 en que fueron incluidos en todas las plataformas digitales. ¿Te imaginas usar Facebook o WhatsApp sin emojis?
Actualmente los emojis han evolucionado, en 2015 se incluyó la posibilidad de cambiar su color de piel, apoyando así la diversidad cultural, sexual e ideológica.
Estos iconos gráficos que nos acompañan desde hace más de 20 años se han vuelto indispensables en cada una de nuestras conversaciones, pero más allá de ello, ¿Sabías que puedes mejorar la interacción en tus redes por medio de los mismos?
Emojis y Marketing digital
Cualquier emoji logra ilustrar una idea o sentimiento sin la necesidad de utilizar palabras. Por lo cual, completar oraciones con los mismos puede ayudarte a reafirmar lo que te encuentres expresando, lo que sin duda los convierte en una excelente herramienta en el marketing digital.
Pero, ¿Qué hace a los emojis tan efectivos en el marketing digital? Es sencillo, el cerebro humano procesa la información visual mucho más rápido que un texto, además, el adulto promedio pierde la concentración luego de 8 segundos.
Estos 8 segundos son la oportunidad ideal para captar la atención de la persona y así poder conectar con ella, lo cual se puede lograr por medio de emojis.
Asimismo, según estadísticas, el 84% de las mujeres y el 75% afirman que los emojis expresan mejor sus emociones. Así que sin importar quien sea tu público objetivo, al elaborar una planeación digital, no olvides el uso de emojis.
7 Razones para utilizar emojis en el Marketing Digital
Si aún sientes dudas acerca de los beneficios que tiene utilizar emojis en tu estrategia de marketing digital, te presentamos 6 razones para empezar a hacerlo.
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Aumenta tu popularidad
Según un análisis de 31 millones de tweets y 500 mil mensajes de Facebook, el uso de emojis positivos puede llegar a aumentar el número de seguidores y la interacción entre los usuarios.
- Genera empatía
En caso de que seas un emprendedor y tengas una marca o negocio, si en algún momento has deseado generar empatía y ser más cercano a tu audiencia, el uso de emojis es la mejor opción.
Esto se debe a que algunos científicos han llegado a la conclusión que al fijarnos en un emoji sonriente, se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano. Además, el rostro humano es una de las formas más eficaces cuando se trata de llamar la atención.
- Humaniza tu marca
Actualmente ningún usuario desea conversar con un robot. Mientras más natural, fluida y amigable sea la conversación que puedes brindarle a tu audiencia, mucho mejor será para tus resultados.
Ten en cuenta que detrás de cada perfil, existe una persona que siente, tiene problemas y necesita sentir empatía con tu marca o empresa para así realizar la compra de tu producto o servicio.
- Funcionan bien en el ámbito profesional
El uso de los emojis es tan popular, que cientos de empresas y marcas los utilizan para crear conexiones emocionales con los usuarios, ya que utilizar emojis les permite ganar proximidad.
Pero de igual modo, muchas marcas y empresas se niegan a utilizar estos efectivos iconos, ya que sienten temor a perder su credibilidad. Esto en un tiempo pudo ser cierto, pero gracias a los avances tecnológicos y sociales, cada vez son más utilizados y mejor aceptados los emojis en los entornos laborales.
Según un estudio de la universidad de Missouri, se comprobó que implementar emojis en el asunto de correos electrónicos donde se solicitaban entrevistas de trabajo, aumentaba su tasa de apertura.
De este modo, emplear emojis no hará que tu empresa o comunicados luzcan menos profesionales, todo lo contrario, aportará un tono fresco, moderno y agradable. Además, podrás relacionarte con tus clientes a niveles que ni siquiera te imaginabas.
- Te ayudan a generar cercanía
En caso de que tengas un negocio, marca o emprendimiento y uno de tus objetivos sea potenciar tus ventas u obtener nuevos clientes, utilizar emojis te hará lucir más cercano y accesible.
En caso de que no lo creas, realiza la siguiente prueba. Puedes comparar una publicación donde no utilices emojis, con una en la que sí. Seguidamente realiza una encuesta en tu entorno cercano, acerca de cuál publicación llama más la atención y fomenta la interacción.
- Mejora la experiencia
En tu estrategia de marketing digital la experiencia que le brindes a tu audiencia es sumamente importante. En más de una ocasión se ha comprobado que a partir de un emoji, dicha experiencia puede mejorar.
Campañas de marketing que utilizaron emojis
- PETA
PETA en 2014 elaboró una campaña de vídeo basada en emojis. Esto lo realizó aprovechando las emociones que la serie de iconos podían desencadenar.
- CNN
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2016, CNN creó una serie de emojis, los cuales representaban el rostro de los candidatos electorales.
- Emojis de marca
Crear emojis de marca se ha vuelto una tendencia bastante fuerte durante los últimos años. Numerosas empresas como Mentos, Ikea, Burger King y muchas más incluyen esta práctica en sus estrategias de marketing.
Cómo NO utilizar emojis
Si bien, el uso de emojis en tu estrategia de marketing digital cuenta con múltiples ventajas, pero, si no los utilizas bien pueden afectar de forma negativa la interacción con tu audiencia y la presencia de tu marca.
- Los emojis que utilices deben tener sentido y ser acordes al mensaje o copy de la publicación.
- Deben ser apropiados y fáciles de comprender. Si estás brindando una noticia importante y delicada, sé cuidadoso.
- No los fuerces. Trata de ubicarlos de forma orgánica, de este modo obtendrás mejores resultados.
- En algunos casos los emojis pueden representar algo totalmente diferente a lo que aparentan. Por lo cual, investiga el significado del emoji, para ello puedes consultar la Emojipedia y así evitar inconvenientes.
Como puedes ver, los emojis son una herramienta indispensable para humanizar tu marca, negocio o emprendimiento en redes sociales. Además, permite que tu audiencia pueda identificar tu contenido y comprender rápidamente el mensaje que te encuentres transmitiendo.
El uso de emojis en tu estrategia de Marketing sin duda mejorará la interacción con tu audiencia, aumentando así tu engagement.
En caso de que necesites ayuda para implementar el uso de emojis en tus redes o no sabes cómo incluirlos de forma profesional en tus publicaciones, en Factor Engagement brindamos asesorías personalizadas.
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