Cada 21 de abril se celebra el día mundial de la creatividad e innovación. Una fecha única y especial para celebrar el potencial creativo de cada persona a nivel mundial.
No existe un concepto único para definir la creatividad. Esta se encuentra libre de cualquier interpretación desde la expresión artística, escrita o musical, hasta la resolución de problemas, innovaciones tecnológicas y demás.
En Factor Engagement deseamos celebrar este día junto a ti. Por lo que nos hemos planteado como objetivo alentarte para que empieces a hacer las cosas que te apasionan, dejar el miedo al qué dirán, implementar estrategias creativas en tu marca o emprendimiento y aprovechar cada idea u oportunidad que se te presente.
Creatividad como elemento clave
En el mundo digital que nos encontramos viviendo, cada vez se necesitan más personas creativas. Si tienes deseos de emprender o ya cuentas con una marca o negocio, la creatividad es la clave para triunfar.
Un error común que suelen cometer las personas es creer que no son creativas. Piensan que la creatividad es una condición especial que solo poseen los artistas. O peor aún, creen que esta, no es necesaria.
La realidad es que todas las personas necesitan ser creativas en su vida diaria. Para salir de problemas, desarrollar productos, tomar decisiones, crear rutinas de trabajo, mejorar su dinámica o impulsar a su empresa, marca o emprendimiento.
Lo mejor es que… ¡Todos somos personas creativas! Todos nacemos con un enorme potencial creativo, para imaginar, inventar e innovar. El problema es que muchas veces dejamos que nuestra creatividad se duerma… Puede sonar descabellado, pero es así.
Ser creativo es una habilidad como cualquier otra, si esta no se practica o ejercita constantemente termina por dormirse, estancarse o debilitarse.
¿Qué puedo hacer para despertar mi creatividad?
Aunque tu creatividad se encuentra dormida, se haya debilitado y siquiera recuerdes que la tienes, esta nunca se pierde. El poder de crear cosas nuevas, solucionar problemas, mejorar dinámicas o implementar nuevas estrategias, siempre está ahí.
Lo único que necesitas es comenzar a ejercitar tu creatividad de nuevo y ponerla en práctica sin miedo a equivocarte. Por lo que te traemos una serie de consejos que puedes implementar en tu vida diaria para explotar tu potencial creativo, destacar con tus ideas y llegar a potenciar tus ventas si así te lo propones.
Recordemos que cualquier persona puede ser creativa sin importar el área o nicho que desarrolle. Por lo que una persona creativa puede ser un contador, traductor, emprendedor o administrador, por mencionar algunos ejemplos.
- Investiga acerca de las etapas del proceso creativo.
Si comprendes cada una de las etapas del proceso creativo, podrás empezar a fluir con el mismo. Cada persona tiene un proceso creativo diferente, por lo cual, mientras más procesos creativos conozcas, mejor podrás desarrollar tu propio proceso.
- Escribe cada una de tus ideas.
Un ejercicio que puede ayudarte es escribir 5 ideas en la mañana, durante el día dedica unos minutos a pensar cómo desarrollarlas. En la tarde, escribe al menos 3 párrafos sobre cada una, no importa si las consideras “malas”. Cada idea en sí misma es valiosa si trabajas en ella.
Luego de un par de días regresa a las ideas que escribiste. Puedes preguntarte ¿Resuelven alguna necesidad?, ¿Tienen un enfoque innovador?, ¿Cuento con los recursos para llevarlas a cabo? Si alguna de tus ideas obtiene 3 respuestas afirmativas a las preguntas anteriormente planteadas, continúa trabajando en ella.
Si empiezas a poner en práctica este ejercicio, lograrás despertar tu capacidad creativa. De este modo podrás desarrollar ideas con más facilidad siempre que lo necesites.
- Encuentra tu fuente de inspiración.
Una forma de potenciar y explotar tu capacidad creativa al máximo, es encontrar tu propia fuente de inspiración. Para esto puedes leer, investigar o ir al cine. Encuentra tus propios nutrientes de calidad.
Por ejemplo, si deseas implementar una nueva estrategia digital en tu negocio, marca o emprendimiento, investigar e informarte acerca de nuevas tendencias de marketing digital puede ayudarte.
- Toma descansos.
¡No te fuerces! Numerosos estudios han llegado a la conclusión que tomar descansos permite tener un mejor resultado creativo. ¿Por qué se debe esto? Cuando llevas mucho tiempo trabajando, empieza a funcionar el pensamiento mecánico, en vez del pensamiento creativo. Por lo que un descanso actúa igual que el “reset” en una computadora.
- Lleva un diario.
Algunas veces tu creatividad puede encontrarse bloqueada por preocupaciones o problemas que no te dejan dormir. Una forma de aliviar y disminuir este bloqueo creativo, es comenzar a llevar un diario, en él debes escribir cada mañana cómo te sientes, tus problemas y las cosas que te preocupan.
- Sal de la rutina.
Mantener una vida organizada es necesario, planificar es fundamental y parte de la clave para triunfar. Sin embargo, en algunas ocasiones vale la pena romper esta rutina para avivar la creatividad. Darle un espacio a tu cerebro para que logre desconectarse y crear ideas libremente es fundamental.
Si deseas conocer más ideas que ayuden a fomentar tu potencial creativo, en nuestra cuenta de Instagram realizamos publicaciones constantemente para ayudarte en esta tarea. Además, brindamos asesorías personalizadas. Empieza a explotar tu potencial creativo dando clic aquí.