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Rosalía Villa o como mejor se le conoce “La Rosalía”, se ha convertido en la sensación musical del momento. Pasó de tener 200 mil suscriptores en YouTube a más de 7 millones en solo dos años, sin hablar de sus redes sociales. Esto hace que muchas personas se pregunten ¿Rosalía tiene talento o es solo un resultado de marketing?

 

Discos, álbumes y canciones del año hay cientos, pero estrellas, muy pocas. El talento que tiene Rosalía es innegable, pero para lograr el impacto y alcance que ha tenido en la industria musical no basta solo cantar bien y hacer un buen trabajo, es necesario contar con una buena estrategia de promoción. 

 

Por lo que se puede decir que nos encontramos frente a una de las campañas de marketing más inteligentes de los últimos tiempos. Pero, ¿Cómo logra Rosalía esto?, ¿Llena las ciudades con anuncios?, ¿Compra espacios en revistas? ¡Analicemos un poco!

 

Cada una de estas interrogantes más el rotundo éxito de la cantante catalana la convierten en un ejemplo de marketing digital digno de estudio. Así que en Factor Engagement te traemos 7 lecciones de marketing que nos ha enseñado Rosalía que puedes aplicar en tu negocio, marca o emprendimiento.

 

Rosalía tiene un objetivo claro

 

No existe el éxito por casualidad, estamos hablando de una chica de Barcelona que canta flamenco desde los 13 años y logra irrumpir a nivel internacional como la estrella del momento. Rosalía siempre ha tenido claro que su objetivo, convertirse en cantante.

 

Y aunque a sus 15 años fue rechazada en el programa “Tú sí que vales” y 2 años después tuvo que pasar por una operación de cuerdas vocales, está en ningún momento se rindió. Gracias a ese objetivo claro y a la gran pasión que siente por el flamenco se ha convertido en todo un boom musical.

 

Conclusión: Trázate objetivos claros y no desistas en el camino por más obstáculos, problemas o inconvenientes que se te presenten.

 

Posee su propio Buyer persona

 

Rosalía tenía bastante claro cuál era su público objetivo, una audiencia española y joven que sintiera interés por el flamenco, lo que en 2017 la lleva a lanzar su primer álbum, titulado “Los ángeles”, un disco únicamente de flamenco.

la rosalia cantante

 

Sin embargo, en paralelo junto con el rapero C Tangana decide grabar un videoclip titulado “Antes de morirme”, donde rompe sus esquemas y es posible presenciar una mezcla de flamenco y pop.

 

El videoclip alcanzó más de 30 millones de visualizaciones en YouTube. Lo que le permitió a Rosalía detectar una necesidad en el mercado musical, las personas deseaban escuchar flamenco mezclado con un estilo de música más moderno. Esto la hizo apostar por otro público objetivo y de este modo crear su propio buyer persona, lo que influyó en el éxito del “Mal querer”.

 

Conclusión: Sin un público objetivo no es posible direccionar correctamente tus estrategias de marketing. No tengas miedo a experimentar en el proceso.

 

Su producto es distinto

 

Cuando una marca se vende, lo hace por medio de sus productos, ya que siempre son lo primero en la mezcla de la comercialización. Estos productos a su vez deben llamar la atención o responder a las necesidades de un público.

 

Rosalía sin duda logra llamar la atención de mil formas, a través de su música, forma de vestir, visuales y hasta en la forma de relacionarse con otros artistas. Por lo que muchos analistas han decidido llamarla “Vaca púrpura” en alusión al libro de Seth Godin. 

 

Esto se debe a que Rosalía es diferente a lo que nos encontramos acostumbrados a ver y escuchar. En su álbum “Mal querer” mezcla música flamenca con pop, electrónica y tango de una manera magistral.

 

Pero no solo esto la hace especial, en la parte estética de igual modo es posible ver la mezcla de estos mundos. Por lo que ha creado una marca única. No está imitando a otras artistas, está aportando algo nuevo y distinto.

 

Conclusión: Sin importar que tanta competencia exista en el mercado que te desenvuelvas, si lo haces de una forma diferente las personas se sentirán atraídas por lo que ofreces.

 

Se ha convertido en un icono

 

Rosalía se ha convertido en un icono a través de su imagen y gestos. Muchos artistas de España deciden imitar modismos de otros países, la cantante catalana por su lado, ha decidido ser reconocida por palabras de su propio país, tales como “Malamente”, “Dios nos libre”, “Si es mentira que me maten”.  

 

Además, se ha adueñado de gestos como moverse el pelo y las manos al estilo flamenco. Tanto ha sido así que en el 2020 Karol G realizó un gesto similar con las manos y fue acusada de plagio.

 

Este hilo conductor ha permitido que la comunicación de su marca sea fácil. No solamente para el público español sino para el resto del mundo, ya que ahora pensar en una cantante moderna de flamenco, es igual a pensar en Rosalía.

 

Conclusión: Hacer que la comunicación de tu marca, negocio o emprendimiento sea sencilla es fundamental en cualquier estrategia de marketing que te plantees.

 

Tiene una propuesta de valor única

 

Su propuesta de valor es única y se diferencia claramente del resto. Rosalía no solamente ha hecho un disco, ha elaborado una producción donde destacan 3 pilares fundamentales:

 

  1. El disco. Se encuentra inspirado en una novela del siglo XIII. La historia se basa en una relación romántica que se torna tóxica, pero al final, sale victoriosa una mujer. Cada canción del álbum hace alusión a un capítulo. Debido a que las canciones se
  2. encuentran entrelazadas, los consumidores sienten la necesidad de escuchar cada una de ellas para conocer el desarrollo y desenlace de la historia. 
  3. El directo. Donde sin duda influye su equipo, ya que Rosalía cuenta con coreógrafos, diseñadores y apoyo de seres cercanos como lo es su hermana Pilar, estilista y mejor amiga.
  4. Los visuales. Al pensar en la parte visual de un álbum musical la idea se encuentra limitada a la portada y 3 o 4 videoclips. Rosalía ha decidido ir más allá y convertir al “Mal querer” en toda una obra gráfica.

 

Además de estos pilares fundamentales, emplea el modelo “freemium”. Este consiste en ofrecer el producto de forma gratuita en diferentes plataformas digitales, como por ejemplo YouTube. Una vez que el oyente se ha convertido en un fan, decide comprar el disco.

la rosalia marketing

 

Y como si fuera poco, al momento de vender el disco en físico, Rosalía le aporta un valor extra. Si el usuario se decide por la versión en vinilo, viene firmado. Por otro lado, si lo compra en CD, incluye cartas del tarot inspiradas en el libro flamenco. 

 

Conclusión: Prestar atención a tu propuesta de valor es fundamental en cualquier estrategia de marketing que decidas implementar en tu marca, negocio o emprendimiento.

 

Sus colaboraciones son estratégicas

 

Ya seas cantante, actor, deportista o youtuber, una estrategia clave en el mundo del entretenimiento son las colaboraciones. Sin embargo, deben ser alianzas que te permitan llegar a otro mercado y así ampliar tu público objetivo. 

 

Rosalía por su lado para reforzar el mercado nacional (España) se unió con C Tangana. Para el mercado latino se le pudo ver con J. Balvin y en Estados Unidos, por medio de una colaboración con Travis Scott.

 

Además de sus colaboraciones en el mundo de la música, de igual modo ha tenido participaciones en el mundo del cine, como fue en la película  “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar. Esto, a pesar de encontrarse lejos de su visión, la música, le ha permitido reforzar su carrera aún más en el mundo del entretenimiento.

 

Conclusión: Dependiendo de tu marca, negocio o emprendimiento, emplear el marketing de colaboraciones puede permitirte alcanzar una nueva audiencia y llegar a otros mercados.

 

Aplica el “buzz marketing”

 

Aunque se desarrolla en un ambiente comercial, sus estrategias de marketing se basan en las de un artista independiente, empleando canales digitales. Rosalía funciona como una startup al emplear nuevas técnicas y métodos.

 

Esto es posible verlo en la forma en que promociona su segundo álbum el “Mal querer”, el cual fue anunciado en un evento que se realizó en la plaza de Colón en Madrid junto con la marca de bebidas energéticas, Red Bull. ¿Qué estrategia de marketing empleó?

 

“Marketing viral” o “Buzz marketing”, el cual hace referencia a la publicidad orgánica (¿SEO?), es decir, son acontecimientos o noticias que se difunden de forma natural sin que los medios intervengan.

 

Rosalía en mayo de 2018 lanza su sencillo “Malamente” y solo un mes después “Pienso en tú mira”. Seguidamente Red Bull anunció un evento en donde participa la catalana, de resto esta noticia se transmitió de “boca a boca” sin mucha presencia en los medios. 

 

Los ciudadanos de España sabían que algo iba a pasar con Rosalía, pero no conocían la localización o el momento. Los detalles se dieron a conocer faltando menos de 8 horas para el concierto. La catalana logró reunir a más de 11 mil personas y cientos de medios en el concierto donde daría el anuncio de su segundo álbum, sin presentar la fecha del mismo.

 

Para finalizar esta promoción magistral, gracias a un anuncio que se publicó en el Times Square se dio a conocer la fecha de lanzamiento del segundo álbum de esta gran artista, para este punto la expectación era desbordante.

 

Conclusión: Generar expectación en tus clientes puede ser una gran estrategia de marketing, dependiendo de cuál sea el área en que te desempeñas. 

 

Como hemos podido analizar, el talento solo no es suficiente, pero sí fundamental. Rosalía es la perfecta composición de 50% talento y 50% marketing lo que la ha impulsado a la cima sin tener que usar highlighter para brillar.

 

Si deseas conocer más casos de éxito como el de esta cantante catalana también nos encontramos en redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn. Además, brindamos asesorías personalizadas donde te ayudamos a explotar el potencial de tu marca, negocio o emprendimiento como la Rosalía. Para reservar la tuya solo debes dar clic aquí.

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