Como expertos en la materia, hemos visto algunos planes de marketing y una de las cosas que más recomendamos es mejorar la atención en la Propuesta de Valor. Esta es un factor crucial para empezar, porque te da el camino para desarrollar el plan de marketing adecuado.
- La Propuesta de Valor tiene que ser consistente con lo que hace tu negocio y muy específica sobre sus beneficios (valor añadido).
- Dice por qué tu cliente te prefiere, en lugar que a tu competencia (factor de diferenciación).
- Como el producto o servicio satisface las necesidades del cliente y resuelve su problema en primer lugar (relevante para el mercado).
Para crear una Propuesta de Valor tienes que responder a preguntas como: ¿Qué necesitan? ¿Para quién? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué no ofrecemos? ¿Quiénes somos? y más. No es fácil responder a estas preguntas, pero es por eso que un Plan de Marketing no se puede profundizar hasta que no se descubra primero cuál es el factor que hace que la empresa sea única en la industria.
Claves para una propuesta de valor exitosa.
La ventaja de saber cómo transmitir una propuesta de valor, es que entre mil productos que puede conseguir un cliente en el mercado, escoge al tuyo sin titubear. Y esto también lo puedes aplicar hasta en tu vida personal y laboral. Para ello debes:
Identifica los puntos clave
- Identifica a tu cliente objetivo, ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cómo compra? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Cómo puedes llegar a él?
- Realice una lista con las ventajas y beneficios que tu producto aporta a tus clientes, ¿Cuál es su valor? ¿Qué lo hace especial?
- Elabora una lista en la que abordes ¿Qué hace diferente tu propuesta de negocio de la propuesta que plantea la competencia?
Transmitir el valor de tu producto
- Debes poder trasmitir el valor de tu producto de forma clara y fácil de entender, para esto debes abordar y realzar puntos claves.
- Expresa de forma clara cuáles son los beneficios que obtendrá tu cliente al preferirte a ti antes que a la competencia.
- Cuanto más breve y concisa sea tu propuesta de valor, será más fácil para el cliente captar claramente tu idea.
Elementos que componen la oferta de valor
- Un título, que describa el beneficio que ofreces al cliente.
- Un subtítulo, donde detallamos brevemente lo que ofreces, a quién y por qué.
- Tres puntos con los beneficios o características de tu producto o servicio.
- Un elemento visual (vídeo o imagen), que amplíe tu mensaje.
Plantear una buena oferta de valor es sumamente importante, de tal modo que grandes compañías en el mundo la emplean, algunos ejemplos son:
Instagram, podemos destacar que:
- El título transmite exactamente el valor que aporta la app.
- El texto es corto, pero te explica cómo funciona la aplicación a la perfección y además menciona también el valor de poder filtrar fotos y vídeos.
- Y por supuesto, la palabra gratis es sin duda un reclamo muy potente.
Starbucks, su propuesta de valor se basa en crear una experiencia en torno al consumo de café, e integrarlo en la vida diaria de sus clientes. Los 3 factores fundamentales, de su propuesta de valor, que han sido los pilares de su estrategia empresarial y de marketing son:
- El café: Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo, tostado y distribución.
- El servicio: Trato personalizado e intimidad con el cliente.
- El ambiente: Locales acogedores, ambiente informal, tranquilo, con música suave y wifi.
Zara, su propuesta de valor es ofrecer ropa de calidad a un precio asequible.
Zara ha sabido transmitir y fundamentar su estrategia empresarial, para conseguir ofrecerle a sus clientes. Su estrategia se basa en captar las tendencias del mercado y adaptar sus diseños a ellas con la rapidez de una empresa pequeña. La gestión de stocks, la política de envío de producto y sobre todo, lo que más sorprendente es que no gastan en publicidad.
Ya con estas claves puedes realizar una propuesta de valor. Si te queda alguna duda, comunícate con nosotros por WhatsApp y hagamos una propuesta de valor exitosa que se adapte a tus necesidades.