Agencia de publicidad digital

El surgimiento de la pandemia por coronavirus, significa también múltiples efectos colaterales como; inestabilidad económica de los países donde surgen necesidades inesperadas en los sistemas de salud como consecuencia de este brote.

La acelerada propagación del coronavirus lo convierten en una pandemia, y esto provoca pánico y desaciertos en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar; lo que se traduce en una creciente amenaza de recesión global.

Junto a ello se genera un clima no muy alentador en las economías globales con el posible cierre de empresas, negocios y comercios; producto de la disminución significativa en el rendimiento de un país o región.

Los resultados son cuantiosos en cuanto al tema económico, pero no tienen el mismo efecto para todos los países, esto se debe a que algunas naciones cuentan con un óptimo sistema de salud junto a economías que pueden ser más o menos robustas que otras.

Indicadores

Según expertos, el costo global estaría en el orden de los US$2,7 billones, de verse expuestos todos los países a los efectos de la pandemia. En caso de que la economía estadounidense llegue a contraerse, hasta la dinámica de las elecciones presidenciales estarían viéndose afectadas.

Las consecuencias del coronavirus y la volatilidad en los mercados bursátiles del mundo, son indicadores que crean alarma en los inversores. Las medidas adoptadas en algunos países, han dado un duro golpe al sector turístico. Las aerolíneas reportan inéditas pérdidas financieras que ocasionó el cierre de rutas aéreas, además de activar vuelos «fantasma» con un mínimo de pasajeros.

La situación se ha ido agravando con el paso del tiempo, y ya un gran número de empresas han aplicado nuevos mecanismos de trabajo para sus empleados, y es el de llevar las labores desde casa para evitar la propagación del virus. También se ha generado el cierre de fábricas con ubicación en China y otros lugares, que ocasionan un grave problema en las cadenas globales de producción. El Marketing digital se presenta como una oportunidad para las empresas que se encuentran en crisis, sin embargo la situación sigue siendo alarmante.

Datos y efectos colaterales del coronavirus

Las perspectivas de crecimiento económico global del Banco Mundial para el primer semestre de 2020, era de 5,5%. Ante la llegada de la pandemia por coranavirus, los cálculos son otros y estos están en un 5,4%, y todo va a depender de cómo se pueda ir generando el virus en los países denominados potencia.

De acuerdo con los datos suministrados por el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés), China es el mayor exportador del mundo, con ventas cercanas a los US $2200 trillones para el año 2019.

Para China ha sido perjudicial en su economía y tiene su trascendencia global, siendo este una potencia mundial sus efectos tienen consecuencias internacionales. Se calcula que durante estos meses el país asiático tendría sus efectos negativos de hasta un 2% en su PIB. Esto dio como resultado fuertes secuelas en la demanda de petróleo, por ser el mayor importador de crudo del mundo.

El sector turismo

En medio de esta crítica situación, el sector turismo es uno de los más afectados por el impacto del coronavirus, un ejemplo es España, donde el 11% del PIB se debe al turismo y en los actuales momentos recibe un golpe considerable.

La rápida propagación del virus, llevó a las autoridades de este país a tomar medidas que llevan a las agencias de viajes a advertir sobre la baja de las reservas, que han estado en más de un 20% por debajo de las cifras obtenidas en esta misma fecha para el año 2019.

Las medidas para limitar los viajes y evitar aglomeraciones, además del quebranto en la conectividad y la intranquilidad generada; han motivado a la baja de las actividades del sector.

Las empresas hoteleras no cuentan con datos precisos sobre la crisis en la demanda de los productos ofrecidos. Las personas no se muestran interesados por la compra de unas nuevas vacaciones, hay una constante incertidumbre, los viajeros están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Efectos colaterales del coronavirus para América Latina y El Caribe

El impacto del coranovirus en China tendrá sus consecuencias en el crecimiento de los productos básicos y sus precios, lo que representa un estado de shock para la región de Latinoamérica.   

América Latina y el Caribe se encuentran notablemente vinculadas a China. Sus relaciones económicas se han ido en alza en las últimas décadas, especialmente en el sector comercio y a través de la inversión extranjera directa. Además de los préstamos que, en este caso Venezuela ocupa el primer lugar seguido de Brasil, Ecuador y Argentina.

Existe un aumento del comercio entre el país asiático y la región, la inversión pasó de 12.000 millones de dólares invertidos en el año 2000, a 306 mil millones para el año 2018, ubicándolo como el segundo socio comercial.

La tradición en América Latina y el Caribe demuestra que la volatilidad es la regla y no una excepción, siendo una trayectoria de desarrollo no lineal para estos países. Al surgir una volatilidad con el coronavirus, se hace necesario poner a prueba la resiliencia tanto en Latinoamérica como en China.

Se requiere llevar esta capacidad a un camino anticipado de desarrollo en el más mínimo tiempo luego de haber sufrido este shock hostil. Es recomendable, que más allá del pánico, se hace un llamado a la resiliencia en América Latina y el Caribe frente al Covid-19, el virus que ha revolucionado el mundo.

Si deseas mantenerte actualizado con los sucesos que ocurren en el mundo y el impacto que estos tienen en los procesos digitales, te invitamos a seguirnos en Instagram.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts