Las marcas socialmente responsables tendrán una mayor aceptación este 2021. Muchas empresas empiezan a incluir en sus estrategias el concepto de Responsabilidad Social.
La responsabilidad social consiste en tomar conciencia sobre el impacto que nuestras decisiones tienen en la sociedad y en el futuro. Luego de la pandemia mundial del Covid-19 las marcas socialmente responsables tendrán una mayor receptividad.
La nueva realidad, producto del Covid-19, el virus que revolucionó el mundo, demanda una actitud responsable por parte de cada ser humano en el ámbito de la salud y protección a la vida. Pero de igual modo requiere que las empresas y marcas sean socialmente responsables, es necesario que se implementen estrategias de sustentabilidad y sostenibilidad pensando en el futuro.
¿Que significa ser socialmente responsables? y ¿En qué consiste la Responsabilidad Corporativa?
Se trata de que las empresas grandes y pequeñas implementan cambios positivos en la sociedad. Beneficiando no solo su entorno, sino también las conexiones que puede lograr con sus clientes.
Un beneficio claro es que cuando la empresa logra hacer lo correcto a nivel social, también se beneficia financieramente y crea confianza en sus consumidores.
Desde la perspectiva empresarial, la responsabilidad social es una ventaja en el mercado. Esto se debe a que por los acontecimientos que han sucedido en el mundo la mayoría de las personas buscan impulsar estilos de vida más conscientes.
Sin embargo, el crecimiento de la empresa es una variable que depende de diversos aspectos, entre ellos se encuentra la responsabilidad social, ya que esta beneficia las iniciativas que se toman en la empresa. A su vez facilita el posicionamiento de la marca brindando una mejor y más humana imagen corporativa.
¿Qué empresas emplean la responsabilidad social?
Ya que las marcas socialmente responsables reciben una mayor receptividad debido a los acontecimientos del mundo, te traemos una lista de empresas que no se quedaron atrás y decidieron implementar la responsabilidad social:
Johnson & Johnson
La empresa Johnson & Johnson ha decidido reducir el impacto que sus productos y servicios producen en el planeta. Sus nuevas iniciativas se basan en aprovechar el poder que tiene el viento para de este modo proporcionar agua potable a las comunidades más necesitadas del mundo.
Google es una de las mayores compañías que existen a nivel mundial, por lo que han comprometido más de $1 mil millones a proyectos que promuevan el uso de energías renovables y permitan que otras empresas reduzcan el impacto que generan en el ambiente.
Coca-Cola
La marca Coca-Cola ha decidido realizar cambios sumamente grandes en sus prácticas de producción de insumos, como lo es invertir en camiones que trabajan con combustible alternativo. Su objetivo es reducir al menos en un 25% su huella de carbono.
5 temas en los que se centra una marca socialmente responsable
Convertirse en una marca socialmente responsable no es sencillo ni algo que se pueda hacer de un momento a otro, por lo que puedes trabajar en estos enfoques o temas para convertirte en una empresa o marca socialmente responsable este 2021.
1. Reportes de Integración.
Los Marcos y Estándares principales como lo son; GRI, SASB, Reportes Integrados, CDP y CDSB, se encuentran trabajando para alinear sus requerimientos y ofrecer de este modo una mirada más completa hacia los diversos públicos de interés.
2. Descarbonización de las Ciudades
La descarbonización es una necesidad vital. Se estima que en 10 años sus consecuencias serán terribles para la humanidad, sin embargo no todo está perdido, impulsar estrategias para implementar una movilidad sostenible y mejorar la gestión de residuos urbanos puede ser una gran solución.
3. Programas de Diversidad
Además de promover e impulsar la igualdad de generos y programas de empoderamiento, es necesario ir más alla. Promover una verdadera diversisdad corporativa, donde se tomen en cuenta personas con discapacidad, trabajadores de color, etnia diferente y demás.
4. Aspectos Sociales
Debido a la crisis mundial producida por el virus del Covid19 la mayoría de los países implementó cuarentenas. Debido a esto 150 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema ya que no podían trabajar, es necesario que las empresas se solidaricen y empleen nuevos mecanismos y formas de trabajo.
5. Salud Mental en Foco
Muchas personas han vivido situaciones personales y emocionales fuera de lo común este 2020, en distintos órdenes, lo cual ha afectado su modo de relacionarse con los demás, su propio estado de ánimo, y su capacidad de ser resilientes ante la adversidad. Es necesario que las organizaciones, empresas y marcas atiendan estas situaciones de la mejor forma posible para no ver afectada su productividad y equilibrio laboral.
¿Ya empezaste a implementar alguna estrategia de responsabilidad social en tu empresa? En Factor engagement te ayudamos a unirte al cambio. Podrás encontrar más información en nuestras redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube.
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