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Elaborar una planeación digital es fundamental para que puedas alcanzar efectivamente los objetivos de tu empresa, marca o negocio.

A través de un plan o estrategia de marketing digital la mayoría de tus clientes actuales (y futuros) podrán encontrarte en plataformas online, como por ejemplo una página web o redes sociales.

La elaboración de la misma te permite reducir los riesgos y así tener mayor seguridad en cada acción que realices. Además, si ya te encuentras en canales digitales, por medio de una planeación digital tu marca podrá posicionarse.

Sin embargo, muchos emprendedores no conocen cómo elaborar una planeación de marketing digital, lo que hace que terminen frustrados al no alcanzar sus objetivos, ¿Te ha pasado?

Por lo tanto, en Factor Engagement hemos elaborado una guía completa para que en solo 5 días puedas elaborar una efectiva planeación de marketing digital que te permita alcanzar todos los objetivos que te propongas, ¿Empezamos?

Día 1: Establece tus objetivos en una planeación de marketing digital

Para elaborar una planeación de marketing digital es importante que tengas claro lo que esperas conseguir en internet. Es decir, debes plantearte una serie de objetivos que desees alcanzar.

Existen dos tipos de objetivos; los objetivos de negocios y los objetivos de marketing. Ambos pueden parecer sinónimos, pero tienen aspectos que los diferencian.

Los objetivos de negocios se refieren a lo que tu marca, negocio o emprendimiento espera lograr en términos de percepción, branding, posicionamiento, participación en la industria o segmentación en el mercado.

Por otro lado, los objetivos en una planeación digital tratan sobre lo que esperas obtener en los diferentes canales digitales en que te encuentres presente. Por ejemplo:

Objetivos de negocios: Mejorar el margen de beneficios. Reforzar el servicio front office. Mejorar la atención al cliente.

Objetivos de marketing: Aumentar un 30% las ventas por medio de plataformas online como Facebook e Instagram en el primer semestre del año.

elaborar una planeacion digital

¿Cómo se establecen los objetivos en un plan de marketing digital?

Ahora bien, teniendo en cuenta la anterior diferencia, otra de las razones por lo que muchos emprendedores terminan fracasando en el plano digital, tiene mucho que ver en cómo se plantean los objetivos.

Los objetivos en una planeación de marketing digital deben estar creados bajo la metodología Smart. Las siglas de Smart significan:

S: Viene de específico. Esto se debe a que Smart es un acrónimo en inglés, por lo que sería S de específico.

M: Medible.

A: Alcanzable.

R: Realista.

T: Tiempo.

Al plantear los objetivos bajo la metodología Smart puedes enfocarte en lo que realmente necesitas y así evitar distracciones. Además, obtienes un mayor control, ya que podrás mejorar la distribución de cada uno de tus recursos.

¿Cómo encuadrar un objetivo al sistema Smart?

Para establecer tus objetivos según la metodología Smart es importante que comprendas claramente el significado de cada una de sus siglas.

Específicos: El cuánto, cómo, dónde, quién. Por ejemplo: Una persona dice: “Quiero aumentar mi número de seguidores”, esto deja muchas incógnitas, ¿En qué red? ¿Cuántos seguidores? La forma correcta sería: “Quiero aumentar en un 50% mis seguidores en Instagram”.

Una recomendación al momento de redactar tus objetivos de forma específica, es hacerlo con verbos de acción.

Medibles: Es decir, cuantificable en números, por ejemplo, cantidades o ingresos. Podríamos citar nuevamente el ejemplo anterior “Quiero aumentar en un 50% mis seguidores en Instagram”.

En el caso de algunos objetivos será necesario que cambies el enfoque. Por ejemplo, si te planteas como meta “Quiero ser reconocido en mi localidad”, podrías reformar este a la cantidad de acciones necesarias para ser reconocido en tu localidad, de este modo sería:

“Realizar 5 encuentros / foros en mi localidad para ser más reconocido”.

Alcanzables: Al plantearse objetivos, es normal ser ambicioso y no está mal. Sin embargo, es necesario que sea un objetivo realista, el cual puedas cumplir con tus recursos y herramientas.

Realistas: Se encuentra plenamente relacionado con el anterior. Alcanzar es una meta, lo que se desea alcanzar. Esta debe ser realista, que en vez de escucharse como un sueño, pueda ser una realidad.

Tiempo: El objetivo debe estar definido en el tiempo. Si no te colocas un tiempo, tendrás toda la vida para hacerlo, ¿Qué pasa si tienes toda la vida para hacerlo? Jamás lo harás.

Por ejemplo, un objetivo planteado de forma errónea sería: “Aumentar seguidores”. Según la metodología Smart, la forma correcta es: “Aumentar en un 50% los seguidores de Instagram en el primer trimestre del año”.

Día 2: Define a quién va dirigido tu plan de marketing digital

Una vez que has establecido tus objetivos en la planeación de marketing digital es importante definir ¿Quién es tu público objetivo?, ¿A quién va dirigido tu plan de marketing digital?

buyer persona

Si no tienes claro a quién te estás dirigiendo, es imposible que logres tener éxito en tu plan de marketing, por ello es importante saber cómo es el arquetipo de tu cliente ideal, ya que de nada sirve realizar una estrategia si no sabes a quién va dirigida.

Para definir tus tipos de cliente puedes implementar un “Buyer persona”. Este es un término muy de moda en el mundo del marketing digital.

Un buyer persona es una representación gráfica de tu cliente ideal. Este se construye a través de datos socios demográficos y sus actividades.

Gracias a esta representación podrás conocer qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo. A su vez, como conoces a ese cliente ideal, sabrás donde encontrarlo, ¿Usa Facebook, Youtube, Instagram? ¿Cómo realiza sus búsquedas?

De este modo podrás optimizar tus recursos de marketing, saber que estrategias no seguir implementando y cuáles reforzar.

¿Cuántos buyer personas existen?

No todos los buyer persona se comportan de la misma forma, esto se debe a que existen diversos tipos. Si los conoces, podrás usarlos a tu favor en tu plan de marketing.

  • El decisor, quien ya es tu cliente, al cual debes mantener cautivado.
  • El Prescriptor, aquel que recomienda el producto.
  • El influyente posee un amplio número de seguidores en sus plataformas digitales y puede llegar a recomendar tu marca, producto o servicio.

Por ejemplo, un buyer persona se establece de la siguiente forma:

Ana emprendedora: 30 años, soltera. Ofrece servicios de manejo de redes sociales, diseño gráfico y diseño web a empresas de diferentes sectores, pero principalmente del sector hotelero. El servicio que le brinda mayores ingresos es el de diseño de sitios web. Tiene poder adquisitivo. Tiene un teletrabajo de lunes a viernes. Cuando no se encuentra trabajando le gusta leer libros y revistas acerca de diseño. Brinda consultorías para páginas web y ofrece servicios Premium.

Una vez que hayas elaborado a tu buyer persona debes analizarlo antes de implementar una estrategia de marketing, de este modo podrás potenciar las mismas.

Debes considerar que el buyer persona es dinámico, este irá evolucionando con el tiempo. Esto se debe a que ese cliente ideal tal vez no es como lo imaginaste al principio. De acuerdo a sus comportamientos podrás conocerlo más y hacer actualizaciones.

No necesitas una descripción completa de tu buyer persona para empezar a trabajar. Puedes iniciar con la información que tengas hasta el momento y luego ir actualizando esta.

¿Cómo saber quién es mi buyer persona?

En caso de que te preguntes ¿Cómo puedo conocer a mi buyer persona? Existen diversas métricas que puedes utilizar para esta tarea. Algunas de ellas son:

  • Métricas de email marketing: La apertura del correo, los clics que suelen realizar, los motivos para darse de baja.
  • Métricas en la web: Páginas que visitar, conversiones, clics, tráfico.
  • Métricas en redes sociales: Con que suelen tener más engagement, contenidos más efectivos, contenidos que recomiendan.

Día 3: creación de contenido atractivo y selección de plataformas digitales

Luego de que has establecido tu buyer persona, podrás conocer qué tipo de contenido crear y con qué estilo hacerlo. A su vez, sabrás dónde encontrarlo, ¿Usa Facebook, Youtube, Instagram?, ¿Cómo realiza sus búsquedas?

Es importante que el contenido que realices este dirigido a este buyer persona. Para ello puedes elaborar un plan de marketing de contenidos. Este plan es la guía o documento que te ayudará a saber qué contenido publicar en tus plataformas o redes sociales.

Para elaborar un plan de marketing de contenidos solo debes:

  • Definir la frecuencia de tu contenido. Por ejemplo: 3 publicaciones a la semana en Instagram. En este caso sólo deberás planear 12 contenidos para todo el mes.
  • Definir tus días de publicación. Depende de tu buyer persona. Si tu buyer persona trabaja de lunes a viernes y descansa los fines de semana, el impacto que recibirá una publicación en lunes no será el mismo que el de una publicación en domingo.
  • Elegir los formatos de contenido en que publicaras. Puede ser guías, infografías, IGTVs, Reels, Carruseles, PDFs, entre otros.

Una vez que defines tu estrategia de contenidos y conoces cuál es tu tipo de cliente ideal, podrás saber dónde se encuentra. No es recomendable abarcar todas las plataformas digitales que existen, pero si puedes centrarte en 3 o 4.

Además, dependiendo de tus objetivos, puedes apoyarte en las diversas herramientas que brindan los canales digitales. Por ejemplo, si tu objetivo es vender, existen múltiples herramientas para realizar ventas en redes sociales.

Día 4: Programa tu contenido

Luego de que has elegido tus plataformas digitales y elaborado un plan de contenidos, estar constantemente publicando puede ser agotador. Además, las horas y fechas pueden llegar a pasarse, lo que afectaría la organización que has establecido.

Por lo tanto, programar tus publicaciones es la mejor opción. Muchos emprendedores no conocen que es posible automatizar las publicaciones y de este modo ahorrar tiempo y mantener el cronograma.

Existen varias herramientas para programar publicaciones, entre ellas las mejores son: Hootsuite y Buffer, pero puedes elegir entre otros como Social Gest o Postcron.

Con Buffer puedes programar tus publicaciones para Facebook, Twitter, Pinterest, y LinkedIn. Además, su interfaz es bastante intuitiva, lo que permite que cualquier persona pueda utilizarla. Lo mejor, es que a su vez posee una sección de estadísticas e informes que te ayudarán a mejorar tus estrategias.

Día 5: Monitoreo y seguimiento de plataformas

Una vez que terminas de elaborar tu planeación digital y comienzas a publicar contenido, es sumamente importante hacer seguimiento de las diferentes plataformas donde te encuentres.

Entre las claves para que tu plan triunfe se encuentra escuchar lo que tu público está diciendo sobre ti. De este modo podrás analizar estos datos y mejorar tu estrategia si es necesario.

Para ayudarte en esta tarea existen múltiples herramientas, como mencionamos anteriormente, Buffer y Hootsuite

Es recomendable que el monitoreo de tus plataformas al empezar lo hagas de forma semanal. Debes tener en cuenta que el primer mes consiste en probar y fallar.

De igual modo, es importante que emplees el estudio de métricas. Las métricas son valores que te ayudan a evaluar tus canales digitales. Entre las más importantes se encuentran: El engagement, alcance, menciones y conversiones.

Sin duda elaborar una planeación de marketing digital requiere de tiempo, análisis, estudios previos y dedicación. Por lo cual, en Factor Engagement queremos ser tus aliados para facilitarte esta tarea. 

Puedes reservar hoy una asesoría gratuita con solo dar clic aquí, para así empezar a diseñar tu estrategia de la mano de expertos, ¿Qué estás esperando?

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Descubre cómo incrementar tu engagement en Instagram: 10 consejos clave

¿Quieres aumentar tu engagement en Instagram y lograr que tus seguidores se involucren más con tu contenido? ¡Estás en el lugar adecuado! En este post, te compartimos 10 consejos clave para incrementar la interacción en esta popular plataforma. Descubre cómo aprovechar al máximo las herramientas y estrategias disponibles para potenciar tus publicaciones y conectarte de manera efectiva con tu audiencia. No pierdas más tiempo, sigue leyendo y descubre cómo convertirte en un experto de Instagram. ¿Qué es la interacción en Instagram? La interacción es la forma en que los usuarios se relacionan con el contenido de otras personas y empresas en Instagram. Esto incluye «me gusta», comentarios, mensajes directos y compartir. Cada vez que interactúas con el contenido de otra persona, estás creando la oportunidad de que esa persona también interactúe contigo. ¿Por qué la interacción es importante para mi negocio? La interacción es importante para tu negocio por varias razones. En primer lugar, cuando la gente interactúa con tu marca en Instagram, están exponiendo a sus seguidores a tu producto o servicio. Esto puede generar nuevos clientes potenciales para tu negocio. En segundo lugar, la interacción también te ayuda a construir una relación más cercana y duradera con tus clientes existentes. Si los clientes sienten que pueden interactuar contigo de manera significativa, esto puede ayudar a fomentar la lealtad hacia tu marca. ¿Qué hacer para aumentar la interacción en Instagram? Sigue a tus seguidores: Esto parece obvio, pero es muy importante. Si no sigues a tus seguidores, ¿cómo sabrás qué les gusta y qué no? ¿Cómo podrás interactuar con ellos si no sabes nada de ellos? Siguiendo a tus seguidores te ayudará a conocerlos mejor y, por lo tanto, a interactuar mejor con ellos. Comenta y haz preguntas: Una de las mejores maneras de interactuar con tus seguidores es comentar en sus publicaciones y hacerles preguntas. 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Sin embargo, lograr que una cuenta tenga éxito en esta red social no es tan fácil como parece y requiere de un trabajo constante y de una planificación estratégica.   Para ayudarte a incrementar la interacción en tu cuenta de Instagram, te damos 10 consejos clave:   Crea contenido auténtico y de calidad: El primer paso para aumentar el engagement en Instagram es ofrecer contenido auténtico y de alta calidad. Publica imágenes y videos que sean relevantes para tu audiencia y que reflejen la personalidad de tu marca. Evita las imágenes genéricas o de stock y asegúrate de que cada publicación sea única y atractiva. Utiliza hashtags estratégicamente: Los hashtags son una herramienta poderosa para incrementar tu visibilidad en Instagram. Investiga y utiliza hashtags relevantes en tus publicaciones para que puedas llegar a un público más amplio. Recuerda elegir hashtags específicos pero no demasiado saturados, para aumentar tus posibilidades de aparecer en las búsquedas de los usuarios. Interactúa con tu audiencia: El engagement en Instagram no solo se trata de compartir contenido, sino también de interactuar con tus seguidores. Responde a los comentarios, agradece a las personas que te mencionan en sus historias y participa en conversaciones relevantes. Esto muestra a tu audiencia que valoras su apoyo y fomenta una relación más sólida con ellos. Publica con regularidad: Mantén una presencia activa en Instagram publicando regularmente contenido fresco. Esto mantendrá a tus seguidores interesados y les dará una razón para seguir regresando a tu perfil. Utiliza herramientas de programación de publicaciones para planificar con anticipación y mantener una consistencia en tu estrategia de contenido. Experimenta con los formatos de publicación: Instagram ofrece una variedad de formatos de publicación, desde imágenes estándar hasta videos, carruseles y transmisiones en vivo. Aprovecha esta variedad para mantener tu contenido interesante y diverso. 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Además, conseguir un buen engagement puede ayudar a las marcas a obtener más información sobre sus seguidores y a entender mejor sus necesidades.   Existe también una fórmula que se basa en dar un valor a cada interacción. No es lo mismo un comentario en una publicación que un like, tampoco es igual una persona que comparte tu publicación en su muro a una que deja un comentario, ni una interacción positiva a una negativa.   Por ejemplo: si alguien comparte tu publicación en su muro, a su vez atraerá más interacciones de sus amigos o seguidores, por lo que ya está incluido su peso relativo en la fórmula anterior.   Para el engagement se utiliza una fórmula sencilla de comprender, pero siempre usa la misma fórmula, ya que su verdadero valor está en poder comparar unos contenidos con otros. Estrategias para elevar tu engagement en la plataforma Contenido educativo y de valor El primer estilo de contenido que debes considerar es el educativo y de valor. Facebook es un lugar ideal para compartir conocimientos y consejos útiles con tu audiencia. Puedes publicar artículos, guías, tutoriales, infografías y videos que brinden información relevante y práctica. Al proporcionar contenido de calidad, establecerás tu autoridad en el tema y ganarás la confianza de tus seguidores. Además, el contenido educativo tiende a ser compartido y comentado con mayor frecuencia, lo que aumenta la visibilidad de tu página.   Contenido visual impactante El contenido visual es una forma efectiva de captar la atención de los usuarios de Facebook. Las imágenes, gráficos, ilustraciones y videos atractivos pueden hacer que tu publicación se destaque en el interminable flujo de contenido de los usuarios. Utiliza imágenes de alta calidad que sean relevantes para tu mensaje y asegúrate de que sean visualmente impactantes. Además, considera la posibilidad de utilizar subtítulos o textos superpuestos en tus imágenes para transmitir tu mensaje de manera clara y concisa.   Historias y contenido detrás de escena Las historias y el contenido detrás de escena son una excelente manera de humanizar tu marca y establecer una conexión más personal con tu audiencia. Comparte anécdotas, imágenes y videos que muestran el lado humano de tu empresa. Puedes mostrar el proceso de fabricación de tus productos, presentar a los miembros del equipo o contar historias relacionadas con tu negocio. Este tipo de contenido ayuda a generar empatía y atraerá a seguidores que se sientan identificados con tu marca.   Contenido interactivo y encuestas El contenido interactivo es una forma poderosa de aumentar el engagement en Facebook. Puedes crear encuestas, cuestionarios, concursos y preguntas para animar a tus seguidores a participar activamente. Estas interacciones no solo generan compromiso, sino que también proporcionan información valiosa sobre tus seguidores y sus preferencias. Utiliza preguntas interesantes y relevantes para fomentar la participación y siempre responde y agradece a aquellos que se involucren en tus publicaciones. Contenido de influencer y colaboraciones El marketing de influencia ha ganado popularidad en los últimos años, y Facebook es una excelente plataforma para aprovecharlo. Trabaja con influencers relevantes en tu industria para promocionar tus productos o servicios. Puedes colaborar con ellos para crear contenido conjunto, como publicaciones, videos o transmisiones en vivo. El respaldo de un influencer confiable puede generar credibilidad y aumentar tu alcance en Facebook.   Contenido actualizado y tendencias Mantenerse al día con las últimas tendencias y eventos actuales puede ser una estrategia efectiva para aumentar el engagement en Facebook. 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Actualmente, los clientes son consumidores inteligentes, los cuales, gracias a la tecnología, escogen marcas que les procuran una buena experiencia de usuario, ya que de esta manera pueden ver sus necesidades satisfechas.   De este modo, si un cliente no tiene una buena experiencia con tu marca, decidirá irse a otro perfil con solo un clic. Te invitamos a leer nuestro artículo 9 claves para ofrecer una experiencia satisfactoria a los usuarios en las redes sociales. ¿Cómo medir el engagement en tus perfiles de redes sociales? Existen varios indicadores que pueden medir el engagement en tus perfiles de redes sociales. A continuación, te detallamos algunos de los más importantes: Número de seguidores: cuantos más seguidores tengas, mayor será tu capacidad para generar engagement. No obstante, es importante que tus seguidores sean relevantes y estén interesados en lo que publicas. Tasa de interacción: esta métrica mide el número de veces que un usuario interactúa (me gusta, comentarios, comparticiones) con un post dividido entre el número total de seguidores. Cuanto mayor sea esta tasa, mejor. Nivel de participación: este indicador mide la cantidad de usuarios que participan activamente en tus redes sociales. Se puede medir a través del número de comentarios y menciones en cada post o la cantidad de preguntas respondidas por los expertos de la marca. Tipo de contenido: el tipo de contenido que publicas influye  directamente en el nivel de engagement. Busca contenido que sea interesante, relevante y divertido para tus seguidores. Analítica de contenido: esta herramienta proporciona información detallada sobre el comportamiento de los usuarios en tus redes sociales. Con ella podrás conocer qué contenidos les gusta más a tus seguidores para así poder mejorar tu estrategia. Cómo construir una estrategia de engagement efectiva   La clave para el éxito en cualquier campaña de engagement es la planificación. Debes tener un objetivo claro en mente antes de comenzar, y luego diseñar una estrategia que se centre en alcanzar ese objetivo. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a crear una estrategia de engagement efectiva:   Identifica a tu audiencia objetivo. ¿Quién quieres que vea e interactúe con tu contenido? ¿Qué edad, sexo o ubicación geográfica tienen? ¿Cuáles son sus intereses? Si no lo sabes, es muy probable que no logres atraer a la audiencia correcta. Crea contenido atractivo. El tipo de contenido que publiques dependerá en gran medida de tu audiencia objetivo, pero debes asegurarte de que sea algo por lo que valga la pena detenerse y hacer clic. Publicar contenido interesante y relevante. Cómo generar contenido que atraiga a tu audiencia ¿Quieres atraer a más seguidores en tus redes sociales? ¡Generar buen contenido es clave! Pero, ¿qué tipo de contenido funciona mejor para cautivar a tu audiencia?  Echa un vistazo a estos consejos para crear publicaciones que llamen la atención y motiven a los usuarios a interactuar: Define tu público objetivo El primer paso para sacar el máximo provecho de tus perfiles en redes sociales es comprender quién es tu público objetivo. Antes de crear contenido, investiga a fondo a tu audiencia y comprende sus intereses, necesidades y preferencias. Esto te permitirá adaptar tu estrategia y generar contenido relevante que resuene con tu público. Crea una estrategia de contenido sólida Una vez que hayas identificado a tu público objetivo, es crucial desarrollar una estrategia de contenido sólida. Define los temas y mensajes clave que deseas transmitir y planifica tu contenido de manera coherente. Asegúrate de utilizar un lenguaje atractivo y conversacional que conecte con tu audiencia. Además, considera la variedad de formatos de contenido, como publicaciones de blog, imágenes, videos y encuestas, para mantener el interés de tus seguidores. Utiliza palabras clave relevantes La optimización de motores de búsqueda (SEO) también desempeña un papel fundamental en el éxito de tus perfiles en redes sociales. Investiga y utiliza palabras clave relevantes en tus publicaciones para mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda. No te olvides de incluir palabras clave en tus descripciones de perfil y enlaces a tu sitio web. Esto ayudará a aumentar la cantidad de tráfico orgánico que llega a tus perfiles en redes sociales. Fomenta la participación y la interacción El engagement se trata de crear una conexión auténtica con tu audiencia. Anima a tus seguidores a participar activamente en tus publicaciones mediante preguntas, encuestas o desafíos. Responde a los comentarios y mensajes de manera oportuna y muestra interés genuino en las opiniones de tu comunidad. Al fomentar la interacción, cultivarás relaciones sólidas con tus seguidores y generarás un mayor engagement. Publica contenido visualmente atractivo En un entorno altamente visual, el contenido atractivo y de alta calidad es esencial para captar la atención de tu audiencia en las redes sociales. Utiliza imágenes, gráficos, infografías y videos que sean visualmente impactantes y relevantes para tu marca. Asegúrate de que tus publicaciones se vean profesionales y estén en línea con la identidad visual de tu marca. Conoce los mejores momentos para publicar La sincronización es clave cuando se trata de aprovechar al máximo tus perfiles en redes sociales. Investiga cuáles son los mejores momentos para publicar en cada plataforma y ajusta tu calendario de publicación en consecuencia. Observa los patrones de actividad de tu audiencia y experimenta con diferentes horarios para determinar cuándo obtienes mayor participación y alcance. Colabora con influencers Una forma efectiva de amplificar tu alcance y generar engagement es